lunes, 20 de febrero de 2023

Seguridad ciudadana en la capital en 2022: los delitos bajaron un 4% pero los homicidios aumentaron

 La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha copresidido el Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, donde se ha hecho balance de 2022 en materia de seguridad ciudadana.

Con unos datos, ha remarcado Mercedes González, “que demuestran el buen trabajo realizado por Policía Nacional, tanto en la Jefatura Superior de Policía, como en las 18 Comisarías de Distrito, y que siguen la misma senda del conjunto de la región”. “Con un descenso significativo de la delincuencia en nuestra ciudad, un punto por encima de la media de la región, casi un 4% menos de hechos delictivos (3,72), 10.315 infracciones menos", ha detallado la delegada del Gobierno.

A la reunión de la Junta Local, celebrada en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa (sede histórica del Ayuntamiento de Madrid), ha asistido el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane; y representantes de la Guardia Civil, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital y de los grupos políticos municipales, así como de la Fiscalía, la patronal, los sindicatos y las entidades y colectivos sociales de la ciudad.

Más homicidios y mayor eficacia policial

Mercedes González también ha constatado “la mayor violencia y agresividad” que se viene observando tras la salida de la pandemia, con el incremento de homicidios: 8 homicidios más (de 16 en 2019 a 24 en 2022), pero también “con una eficacia policial del 100% a la hora de su esclarecimiento”. “Tan solo quedan por resolver dos casos: el homicidio del joven de 15 años en Villaverde el pasado mes de diciembre, y otro en Usera el pasado 8 de octubre, un herido por arma blanca en la calle Pilarica”.

Los delitos de lesiones se incrementaron en un 18%, que en realidad son 252 más (de 1.351 en 2019 a 1.603 el año pasado); y también las riñas tumultuarias, “con un porcentaje que puede parecer muy elevado (casi un 75% más), aunque estamos hablando de que hemos pasado de 83 a 145”.

Descienden los delitos que más alarma producen

La delincuencia “tradicional”, que es la que más alarma social genera, tuvo en 2022 un significativo descenso. 

  • Robos con fuerza en viviendas  (-5,75%;  +27,19 detenidos)
  • Robos en establecimientos (-37%; de 3.405 a 2.155)
  • Robos con violencia e intimidación (-17%;  de rozar casi los 11.000 en 2019, a no llegar a los 9.000 en 2022)
  • Robos de vehículos (-10,5% )
  • Robos  en vehículos (-1,61% )
  • Hurtos (-17%, casi 20.400 en 2019 y menos de 17.000 en 2022). 
Asimismo, los delitos de odio en la ciudad de Madrid han descendido drásticamente reduciéndose a la mitad.

Narcopisos

Con respecto a los conocidos como narcopisos, “que es un delito que no solo genera alarma social sino que hace imposible la convivencia en lo más importante que tenemos que es nuestro hogar, a lo largo del pasado año realizamos 112 operaciones con un resultado de 220 detenidos”, ha detallado Mercedes González.

Violencia de género y agresiones sexuales

 “Si tenemos que hacer un retrato robot de la víctima de la delincuencia en Madrid, ésta tendría seguramente rostro de mujer ya que continúa la tendencia de aumento de agresiones sexuales (+48,92%); mientras que los delitos por violencia de género también se incrementaron (casi un 37% más)”. Con una eficacia policial del 85% en el caso de las agresiones sexuales y del 99% en los asuntos relacionados con la violencia machista.

Bandas juveniles

El 10 de febrero de 2022 se puso en marcha por parte de la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid el Plan de Actuación contra las bandas juveniles violentas, que en la actualidad está operando en 12 distritos de la capital, con un balance durante este año en la ciudad de Madrid de 98.533 identificados y 1.313 detenidos. En ese sentido, la delegada del Gobierno ha reiterado el agradecimiento por “el esfuerzo de los más de 500 policías nacionales  que están dedicándose en cuerpo y alma a esta tarea que está dando sus frutos”.

Retos para el semestre

Una eficacia policial, como también se puso de manifiesto durante la Cumbre de la OTAN, y con la mirada puesta ya, además de los asuntos del día a día, “en los retos que nos aguardan durante este semestre: Dispositivo de Semana Santa, elecciones municipales y autonómicas del 28-M, celebración del Madrid Orgullo y Presidencia española del Consejo de la Unión Europea”, ha concluido la delegada del Gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario