jueves, 16 de febrero de 2023

600 papeleras de sobremesa para las terrazas de Chamartín y Moratalaz

 La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado la nueva campaña de concienciación ambiental que pone en marcha el Ayuntamiento con el objetivo de promover la limpieza y la gestión de residuos generados por la actividad del ocio en las terrazas de la ciudad. Una acción desarrollada a iniciativa de la Comisión de Ocio Sostenible, que está impulsada por el Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana como espacio de participación, coordinación, diálogo y concertación para promover un ocio ordenado, responsable y sostenible en la ciudad de Madrid.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en una terraza de la calle del Corazón de María en el distrito de Chamartín, la vicealcaldesa ha estado acompañada por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Trasparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, junto a los miembros de la Comisión de Ocio Sostenible, Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y José Antonio Aparicio, presidente de la Asociación Hostelería Madrid.

Villacís ha explicado que serán las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) las que se encarguen de repartir 600 papeleras de sobremesa por las terrazas de los distritos de Chamartín y Moratalaz, como un primer paso de una campaña que en una segunda fase contará con 1.000 papeleras para otros distritos y que previsiblemente se extenderá a todos los distritos madrileños en los próximos meses.

Esta iniciativa, además de concienciar a los clientes de terrazas de la necesidad de una gestión responsable de los residuos generados en las mismas, busca habituar a los propietarios ante la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular que establece la obligatoriedad de proveer en cada mesa de terraza de un recipiente de recogida de residuos a partir de enero de 2025.

La vicealcaldesa ha felicitado a los miembros de la Comisión de Ocio Sostenible, por haber “alcanzado un consenso entre empresarios y vecinos”, lo que representa, según Villacís, una muestra del Madrid que “queremos, un Madrid respetuoso, civilizado y moderado”. Gracias a estas papeleras, “un detalle que puede parecer accesorio” ha explicado, “Madrid estará más limpio, los que consumen lo harán con el compromiso de no ensuciar” y, al mismo tiempo “mostrarán su respeto a los trabajadores”. En definitiva, ha resumido la vicealcaldesa, esta iniciativa que es “fruto de un acuerdo entre todos” va a facilitar que Madrid sea la ciudad “que siempre hemos defendido, un Madrid alegre y respetuoso”.

Beneficios de las papeleras de sobremesa en terrazas

Disponer pequeñas papeleras en las mesas de las terrazas:

  • ayuda a que los clientes se acostumbren a depositar estos residuos en su interior evitando que se caigan o vuelen y dañen el entorno
  • contribuye a mejorar el tiempo que invierte el profesional de la hostelería en dejar las mesas en condiciones para ser utilizada por el siguiente cliente
  • facilita la recuperación de estos biorresiduos (residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal cocinados o crudos, susceptibles de degradarse biológicamente generados en el ámbito domiciliario y comercial) a través de los contenedores de orgánico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario