sábado, 18 de febrero de 2023

Edificios de viviendas protegidas en alquiler de la Comunidad de Madrid en El Cañaveral

 La Comunidad de Madrid concentra más de la mitad de las viviendas protegidas construidas en España desde el año 2019. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, se ha referido a estas cifras durante su visita a una promoción de obra nueva con esta misma calificación en el barrio de El Cañaveral de la capital (C/ Francisco Grande Covián, 20-26). 

Los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, reflejan que entre los meses de julio de 2019 y junio de 2022 se han levantado 27.363 inmuebles de protección, de los que 14.065 se ubican en la región, el 51,4%.

Martín ha subrayado que el Ejecutivo autonómico “se esfuerza día a día por ampliar la oferta inmobiliaria con el objetivo de contener los precios. Por ello nuestra estrategia es poner suelo público en el mercado y flexibilizar la normativa para atraer a los inversores y que se desarrollen en nuestra Comunidad”.

La consejera madrileña ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta materia actuaciones como:

  • Plan Vive, que ofrece inmuebles en alquiler con precios un 40% por debajo del mercado.
  • Mi Primera Vivienda, que facilita hasta el 95% de la hipoteca a los menores de 35 años, a través de las entidades bancarias adheridas a esta iniciativa.
“Trabajamos también en grandes proyectos que podremos en marcha próximamente, como el Plan Solución Joven, el de Alquiler con Opción a Compra o el Rejuvenece Madrid, encaminados todos ellos a favorecer el acceso a un hogar a los madrileños”, ha añadido.

La titular de Vivienda ha avanzado también que el Ejecutivo madrileño ha ampliado en 50 millones de euros la dotación del programa para la rehabilitación y mejora de edificios, una vez obtenido el visto bueno al aumento de este crédito que procede de fondos europeos. Con este incremento presupuestario, la Comunidad destinará un total de 94 millones para mejorar la calidad y la eficiencia energética del parque residencial de la región. 

Nuevos desarrollos urbanísticos

 

La Comunidad de Madrid dispone de más de 400.000 metros cuadrados de suelo urbanizable público en doce juntas de compensación, repartidas en nuevos desarrollos urbanos de cuatro municipios

  • Madrid capital (Poza de la Sal en Vallecas, Los Cerros, Los Ahijones, La Medina, Camino Viejo de Vicálvaro, La Dehesa, Emilio Muñoz y Los Berrocales)
  • Colmenar Viejo (Las Amapolas y Alto Eugenio)
  • Arganda del Rey (Área de Centralidad) 
  • Paracuellos de Jarama (Los Caces). 
Este volumen permitirá construir alrededor de 9.000 nuevos inmuebles.

Todas estas promociones se unirán a los 6.600 pisos incluidos en las dos primeras fases del Plan Vive, de los que ya han iniciado las obras en más de la mitad en ocho municipios. La Agencia de la Vivienda Social (AVS) también tiene más de 1.600 hogares en distintos momentos de licitación y construcción, a los que se añaden otros 1.300 que ha entregado desde el inicio de la legislatura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario