jueves, 16 de febrero de 2023

Nueva promoción de 82 viviendas 'El Cañaveral 01', una de las 13 que construye la EMVS en el barrio

El Ayuntamiento de Madrid destinará al alquiler asequible para jóvenes 1.000 de las 1.212 viviendas que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) tiene actualmente en distintas fases de ejecución en el barrio de El Cañaveral, distrito de Vicálvaro, uno de los barrios madrileños con más proyección de futuro y donde está prevista la construcción de 14.000 viviendas. Así lo ha señalado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su visita a las obras de una de estas promociones, 'El Cañaveral 01', en la que ha estado acompañado del concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, y el concejal de Vicálvaro, Martín Casariego.

El alcalde ha señalado que el problema de la vivienda en Madrid “es que hay muchos jóvenes y familias que, teniendo trabajo y una capacidad económica, no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda acorde a sus necesidades” y ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir trabajando “para dar soluciones eficaces y eficientes que no pasen por un alto intervencionismo o la hiperregulación de precios”.


En ese sentido, Almeida ha explicado que, desde 2019, el Ayuntamiento ha ejecutado la construcción de 1.500 viviendas en régimen de alquiler y 2.500 están pendientes de ser finalizadas, de manera que estas 4.000 nuevas viviendas de la EMVS “convierten al Ayuntamiento de Madrid en el primer promotor de vivienda pública de España”.

Entre 300 y 600 euros mensuales

Estos pisos públicos en régimen de alquiler para menores de 35 años y familias con hijos menores supondrán una gran oportunidad para que los jóvenes con un sueldo medio, alrededor de 1.200 euros, o de 2.500 euros en el caso de una pareja, puedan acceder a una vivienda.

El precio del alquiler será inferior al 30 % de sus ingresos y estará entre 300 y 600 euros mensuales para pisos de:

  • 2 dormitorios (30 % del total)
  • 3 dormitorios (60 %) 
  • 4 dormitorios  (10 %)
La oferta encaja en el perfil de jóvenes menores de 35 años y familias con hijos menores de edad.

Con una inversión de 190 millones de euros, las 1.212 viviendas que la EMVS ha puesto en marcha en este barrio del distrito de Vicálvaro (un 9 % del total de El Cañaveral) se encuentran en distintas fases de ejecución. De las 13 promociones:

  • 7 promociones, que suman un total de 691 viviendas, tienen prevista su entrega a finales de 2023.
  • 6 promociones, con 521 viviendas, están en licitación y tienen prevista su finalización en 2025.

Más de 1.500 viviendas incorporadas al parque municipal de vivienda

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo es la mayor promotora de vivienda pública de toda España. En julio de 2019, contaba con un patrimonio de 6.258 viviendas, mientras que hoy asciende a 7.780 viviendas en régimen de alquiler, tras la incorporación de 1.522 viviendas. Esto supone aumentar un 40 % el patrimonio municipal de vivienda.

Durante este mandato el número de viviendas a un precio asequible entregadas por el Ayuntamiento de Madrid ascenderá a 2.500. Además, los distintos programas de la EMVS como:

  • REVIVA, que recupera viviendas vacías en desuso.
  • conFIANZA Joven, que adelanta el pago de la fianza.
  • Servicio de Intermediación de Alquiler (SIA), que asesora tanto a inquilinos como propietarios
  • Bono Vivienda, por el que los inquilinos no pagan más del 30 % de sus ingresos, facilitan el acceso al mercado del alquiler. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario