sábado, 25 de febrero de 2023

Cercanías Madrid: El Ministerio de Transportes hace repaso de las obras ejecutadas y en marcha

 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el ambicioso Plan del Gobierno para reforzar y mejorar el servicio de Cercanías de Madrid es “real” y “se está ejecutando”. Un Plan que contempla 6.500 millones de euros en inversiones para renovar y aumentar la capacidad de la infraestructura y de la flota, 1.500 millones de euros más que los anunciados por el anterior gobierno, y de los que ya se han movilizado 4.000 millones de euros, es decir, más del 60% del total.

“Madrid cuenta con un Plan de Cercanías con inversiones cercanas a los 6.500 millones de euros. Es un plan real, que hemos diseñado y planificado, con crédito presupuestario que se está ejecutando, y no el power point que nos encontramos en 2018. Tenemos un Plan y es realista”, ha asegurado la ministra tras reunirse con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para abordar las inversiones y los trabajos que se están llevando a cabo para mejorar los Cercanías y los planes para minimizar las afectaciones de las obras en los servicios ferroviarios.

En este sentido, tras el encuentro, la ministra se ha comprometido con el consejero de Transportes a convocar, a la mayor brevedad, la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías y a explicar públicamente el detalle de las actuaciones.

El Plan de Cercanías Madrid

Trenes remodelados de la serie 446

De los casi 6.500 millones de euros de inversiones planificadas, ya están finalizadas actuaciones del Plan por 1.000 millones de euros, que, si se suman a las intervenciones que ya está en obra o licitación, se superan los 4.000 millones de euros movilizados, más del 60% del plan.

“Desde que llegamos al gobierno nos pusimos a trabajar, partíamos de cero, como digo no había ni proyectos que definieran las actuaciones. Nos pusimos a planificar, a priorizar, a definir, a hacer proyectos, a ejecutarlos y a asegurar las inversiones. Nosotros trabajamos por los madrileños. Trabajamos para mejorar su movilidad”, ha aseverado la ministra.

Del presupuesto total del Plan de Cercanías 2018-2025:

  • 3.400 millones corresponden a Adif para actuaciones en la infraestructura ferroviaria
  • más de 3.040 millones de euros a Renfe para la compra de material rodante, mejora de la fiabilidad del existente, intervenciones en las estaciones, refuerzo de la atención al cliente y de las instalaciones de mantenimiento.

De las inversiones previstas por parte de Renfe, ya se han ejecutado actuaciones por más de 650 millones de euros, que se suma a la compra de 217 trenes para mejorar el servicio de Cercanías.

Por su parte, Adif ha avanzado en las 120 actuaciones que incluye su pata del Plan ya que cerca de la mitad están ejecutadas, en obra o en licitación y el resto, al menos, están en fase de planificación o proyecto.

Algunos ejemplos de obras finalizadas son:

Por su parte, están en licitación, por ejemplo:


Chamartín

En ejecución están las obras de transformación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, que ha llevado a interrumpir el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b desde el 4 de febrero y hasta diciembre.

Para minimizar el impacto de las obras en los servicios de Cercanías de estas líneas, que disponen de transbordo desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha, se ha organizado un dispositivo extraordinario con 190 trenes diarios más, hasta los 1.436. Tanto el túnel de Recoletos, entre Chamartín y Atocha, como el de Sol operan con normalidad en el tramo Nuevos Ministerios-Atocha, el de más tráfico de viajeros. Asimismo, se ha puesto un tren de reserva en Villaverde Alto para su incorporación al servicio en caso de ser necesario, y hemos incorporado un tren adicional al servicio de la C-4 Sur y se ha reforzado el personal y la información en las estaciones.

“Dada la complejidad de la nueva operativa, se han producido incidencias, que son puntuales, y para las que solicito la comprensión que los madrileños siempre han mostrado, conscientes como son de que los trabajos que estamos acometiendo mejorarán su movilidad diaria”, ha asegurado la ministra antes de concretar que, pese a las obras y las incidencias, la puntualidad media es del 95%, teniendo en cuanta que se considera impuntualidad un retraso superior a los 3 minutos.

La red de Cercanías de Madrid cuenta con 9 líneas y más de 90 estaciones que cubren 360 kilómetros. Por ellas circulan, como les decía, más de 1.400 trenes que realizan más de 48.000 viajes al día. En 2022 transportaron a 205 millones de viajeros, a una media de 700.000 diarios.

“Este Gobierno apuesta por el transporte público y, en concreto por el ferrocarril, como ningún otro gobierno lo había hecho antes. Este 2023 estamos dedicando cerca de 8.000 millones de euros a inversiones ferroviarias, de los que 2.200 millones se destinan a Cercanías. Cuatro veces más que el anterior Ejecutivo”, ha destacado la ministra.

Son inversiones muy cuantiosas que no han impedido mantener la gratuidad de los abonos en Cercanías, Rodalíes y media distancia de Renfe, así como los descuentos del 50% en los bonos Avant. Inversiones y bonificaciones de las que se benefician los ciudadanos de Madrid, comunidad autónoma en la que se han emitido más de 336.000 abonos gratuitos para Cercanías.

Eje transversal

El Ministerio también está trabajando en la planificación para transformar la movilidad madrileña con el desarrollo del eje transversal, una nueva infraestructura que además de conectar el corredor Noroeste y Suroeste servirá para realizar de una forma más rápida el acceso al centro de la ciudad, así como el resto de las extensiones de la red planteadas.

“Es el momento de seguir avanzando y comenzar a dar pasos firmes para que estas actuaciones acaben siendo una realidad. Por ello estamos actualizando todos los estudios de funcionalidad para analizar la movilidad a día de hoy, sus potenciales demandas y así establecer una priorización detallada y sobre todo, realista y ejecutable”, ha anunciado la ministra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario