miércoles, 15 de febrero de 2023

Nuevo mapa turístico con los alimentos típicos madrileños de la región

La Comunidad de Madrid promociona sus productos de proximidad con la publicación de un nuevo mapa turístico, basado en la gastronomía de los municipios de la región, que han presentado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y la de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en el Centro de Turismo de Sol.

La guía Turismo y productos de proximidad en la Comunidad de Madrid es una iniciativa para incentivar esta experiencia rural, sostenible y responsable a través de la diversidad de sabores que ofrecen, y que aúnan tradición y calidad. En ella aparecen más de 300 fabricantes de alimentos tan variados como el aceite, chocolate, carne, miel, lácteos, queso, repostería, huerta, licores, vino y cerveza, entre otros.

Martín ha remarcado durante su intervención que “la gastronomía madrileña se ha convertido, sin ninguna duda, en uno de los mayores atractivos para el turismo de nuestra región. Los productos locales están creciendo en calidad año tras año porque el sector primario y la industria agroalimentaria están ganando en competitividad”.

Rivera de la Cruz, por su parte, ha destacado la “importancia de coordinar esfuerzos para llevar a cabo iniciativas que vinculan los productos de Madrid con su lugar de elaboración y enriquecen la experiencia de los visitantes, ya que descubrir una cultura es dejarse llevar también por su gastronomía”. Este tipo de turismo “contribuye, además, a la desestacionalización y dinamización de la economía local”, ha enfatizado Rivera de la Cruz.

La guía (en PDF) se basa en un mapa que contiene 8 áreas. De la Alcarria a la Sierra Oeste; de las Ciudades Patrimonio a las Villas de Madrid; de la comarca de las Vegas a la Sierra Norte, y del Área Metropolitana a la Sierra de Guadarrama, se podrá disfrutar de una experiencia turística, cultural y gastronómica plena.


La marca M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid distingue a cerca de 500 empresas y a más de 4.200 alimentos. Además destacan siete figuras de calidad como son:

  1. la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
  2. la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama.
  3. la Marca de Garantía Aceite de Madrid.
  4. la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real.
  5. la Denominación de Origen Anís de Chinchón.
  6. la Etiqueta de Agricultura Ecológica.
  7. la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado.

Esta industria cuenta con cerca de 1.700 empresas que facturan más de 6.000 millones de euros al año, lo que supone el 13% de las ventas del PIB regional, y genera de forma directa e indirecta cerca de 100.000 empleos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario