viernes, 24 de febrero de 2023

La planta de residuos de Las Dehesas en Valdemingómez reducirá su emisión de gases y malos olores

La planta de residuos de Las Dehesas en Valdemingómez reducirá su emisión de gases y malos olores

 El Ayuntamiento de Madrid da un paso más para reducir los malos olores provenientes de la actividad de Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) con unas obras que se iniciarán este verano para la desodorización de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Las Dehesas. La Junta de Gobierno ha autorizado un contrato mixto de redacción de proyecto y ejecución de obras con un importe de licitación de 6,5 millones de euros, de los que 100.000 euros corresponden a la redacción del proyecto y 6,4 millones a la ejecución de las obras, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Los trabajos comenzarán en el mes de julio, con la redacción del proyecto de construcción. La ejecución de la obra, que cuenta con un plazo de seis meses, se iniciará en el último trimestre de este año.

Los trabajos para la reducción de los olores se ejecutarán en la zona de fosos y en la nave de triaje, en la nave de compostaje, en la de afino compost, en la zona de acopio de compost, en la planta de tratamiento de lixiviados y en el vertedero.

En concreto, en la zona de fosos y en la nave de triaje se instalarán puertas automáticas en los fosos de descarga, se implantará un nuevo sistema específico de descarga de grandes camiones, se remodelará el biofiltro de tratamiento del aire proveniente de la nave de triaje y se actuará en la nave de caracterización de residuos.

En la nave de compostaje también se instalarán puertas con detectores de presencia y se remodelarán los biofiltros de tratamiento del aire de esta. Las puertas con detector de presencia también se instalarán en la nave de afino de compost, y en la zona de acopio de este material al aire libre se dispondrá de un equipo nebulizador para neutralización de olores.

En la planta de tratamiento de lixiviados (residuo líquido procedente de los vertederos) también se instalará un equipo nebulizador y se ampliará su capacidad de almacenamiento. Esta instalación igualmente se cubrirá y se instalará un sistema de extracción y tratamiento de aire de las balsas que forman estos líquidos.

Finalmente, en la zona del vertedero se instalará un equipo nebulizador para neutralización de olores.

Madrid, comprometido con el entorno del PTV

El PTV gestiona las instalaciones para el tratamiento de los residuos urbanos de Madrid donde convergen diariamente más de 4.000 toneladas que se generan a diario en la capital.

Durante este mandato, desde 2019, se han invertido 350 millones de euros en el PTV. En materia de minimización de olores se han realizado, entre otras actuaciones, las obras de desodorización en las plantas de biometanización de Las Dehesas y Las Palomas, así como en la planta de tratamiento de biogás, permitiendo reducir las quejas vecinales por olores en un 88 % en cuatro años, pasando de 4.806 en 2018 a 591 en 2022.

No hay comentarios :

Publicar un comentario