jueves, 9 de febrero de 2023

El Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Aeropuerto de Barajas

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha visitado el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ubicado en el Centro de Carga Aérea. La delegada ha estado acompañada por el director del aeropuerto, Mario Otero Andión, y el equipo directivo del PCF, dependiente de la Delegación del Gobierno, con quienes ha recorrido las Áreas de Sanidad (Sanidad Exterior y Farmacia) y de Agricultura (Sanidad Animal y Sanidad Vegetal), que también cuentan con instalaciones a pie de pista.

En este PCF se llevan a cabo las inspecciones de productos de importación y exportación que salen o entran de España a través del  aeropuerto madrileño. Entre sus funciones: la garantía de que los productos de origen animal y vegetal para consumo humano cuenten con todas las cauciones sanitarias, el control de la entrada y salida de géneros medicinales y cosméticos y la supervisión de las muestras biológicas para investigación. También,  la importación y exportación de vegetales y animales vivos, importaciones de productos de origen animal y vegetal para el consumo humano, control de animales vivos, productos para alimentación animal o atender a las posibles emergencias sanitarias internacionales.

Las competencias en materia de sanidad exterior corresponden al Estado y en la Comunidad de Madrid las ejerce a través de la Delegación del Gobierno, de quien dependen los Puestos de Inspección Fronteriza. Estos puestos desempeñan su actividad fundamentalmente en el aeropuerto madrileño, aunque también la desarrollan en otros puntos fronterizos situados en la Comunidad de Madrid, como el Puerto Seco de Coslada (transporte internacional por carretera) y la estación de El Abroñigal (para el transporte ferroviario).

No hay comentarios :

Publicar un comentario