lunes, 6 de febrero de 2023

Los 360 nuevos policías municipales de la 53ª promoción se distribuyen así por los distritos

 El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a lo largo de este mandato un total de 1.336 nuevas plazas de agentes de la Policía Municipal, la mayor aportación de personal a las diferentes escalas del cuerpo a lo largo de la historia de la Policía Municipal, tras agilizar el equipo de Gobierno al máximo todas las plazas posibles permitidas por la normativa estatal con el objetivo de incrementar y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los madrileños.

Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, tras presidir el nombramiento de los 360 nuevos agentes de la Policía Municipal que conforman la 53ª promoción del cuerpo, en un acto en el que ha estado acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y al que han asistido la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López; la delegada del Gobierno, Mercedes González; el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Pablo González-Herrero, y mandos policiales, representantes de la corporación municipal y familiares de los agentes.

Almeida ha agradecido a la nueva promoción “el esfuerzo y compromiso en superar un proceso selectivo tan complejo” que implica asumir “una doble responsabilidad: el servicio a todos los madrileños hasta en el último rincón de la ciudad de Madrid y ser dignos sucesores de una labor tan extraordinaria como la de la Policía Municipal” para continuar siendo “uno de los pilares fundamentales para la garantía de la convivencia  y la seguridad en nuestra ciudad y el mayor cuerpo de policía local de Europa”.

Los 360 nuevos policías municipales que hoy han recibido sus despachos prestan ya servicio en las diferentes unidades integrales de distrito (UID) del cuerpo en toda la ciudad, al llevar a cabo en los últimos meses su periodo de formación. Con estos nuevos agentes, se han reforzado especialmente:

  • las UID de Centro Sur (41 de ellos han sido destinados allí)
  • Puente de Vallecas (29)
  • la Emisora Central de Videovigilancia (27)
  • Centro Norte (26)
  • Chamartín (24)
  • Carabanchel (23)
  • Fuencarral-El Pardo (23) 
  • Ciudad Lineal (22).

El alcalde ha subrayado que el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta durante todo el mandato que los madrileños quieren más presencia policial en las calles, de ahí que “se hayan convocado todas las plazas que se podían convocar por parte del Ayuntamiento de Madrid porque sabemos que vuestra extraordinaria labor se debe ver complementada con el esfuerzo que desde las instituciones tenemos que hacer para daros los mejores medios posibles”.

En este sentido, además de las nuevas 1.336 plazas de la Policía Municipal, el equipo de Gobierno ha impulsado en este mandato las convocatorias de promoción interna que han posibilitado un total de 416 ascensos en este tiempo.

Casi 6.000 policías municipales, pero no son suficientes

Actualmente, la plantilla del cuerpo de Policía Municipal de Madrid dispone de 5.932 componentes, lo que supone un incremento del 3,87 % respecto de la plantilla de julio del año 2019, con un incremento además del 7,34 % del personal operativo.

Pese a ello, no es suficiente y la Policía Municipal continúa sufriendo un déficit estructural de, al menos, 1.000 policías más (hasta poder llegar a los 7.000 efectivos) que la tasa de reposición establecida por el Gobierno de la nación no permite corregir, pese a los numerosos llamamientos realizados y a que todos los grupos municipales lo apoyaron en los Acuerdos de la Villa. El objetivo es que Madrid continúe siendo una de las capitales más seguras del mundo.

Mejores medios y equipamientos con el mayor presupuesto

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid no solo se ha volcado en incrementar los efectivos de la Policía Municipal, también en mejorar sus medios y equipamientos para que puedan desarrollar mejor su trabajo (lo que se ha reflejado en el incremento presupuestario registrado, el mayor dedicado nunca a los ámbitos de la seguridad y las emergencias), así como en un nuevo acuerdo laboral.

Así, durante este mandato se han adquirido mejores y más modernos medios:

  • renovando la flota de vehículos (775 adquiridos) en más de un 26 %
  • incorporando 350 dispositivos electrónicos de control (DEC), conocidos como ‘taser’, con formación para los agentes.
  • más drones para la Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo (25 y 15 en tramitación)
  • guantes detectores de metales (5.500) 
  • se ha reforzado la videovigilancia en los barrios que lo demandan con más de 100 nuevas cámaras, un tercio de todas las operadas por Policía Municipal.

En cuanto a los nuevos equipamientos, se ha concluido la construcción de cuatro instalaciones, las UID de:

  1. Moncloa-Aravaca.
  2. Hortaleza.
  3. Retiro.
  4. Unidad Logística de Moncloa-Aravaca.
  5. Así como la reforma y ampliación de la Unidad Especial de Tráfico en Arganzuela
 

Además, hay otras unidades integrales de distrito (UID) en construcción en:

  1. Chamartín.
  2. Carabanchel.
  3. Puente de Vallecas.
  4. Ciudad Lineal.
  5. Villa de Vallecas.
  6. Así como obras de mejora en marcha en múltiples instalaciones (Escuadrón de Caballería, UID Centro Norte, UID Fuencarral, edificio La PIPA de la Jefatura, edificio calle Plomo, Unidad Especial de Tráfico, etc.).

En este mandato, además, el equipo de Gobierno ha aprobado el nuevo acuerdo laboral de la Policía Municipal de Madrid, un convenio colectivo que mejora las condiciones de todos los efectivos policiales en cuanto a las retribuciones por productividad y servicios extraordinarios y garantiza la prestación del servicio a los madrileños. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario