miércoles, 18 de marzo de 2009

II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural 2009-2012

Servicios y actuaciones en materia de Inmigración


El II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural 2009-2012, presentado el pasado mes de diciembre en el Foro de Madrid de Diálogo y Convivencia, consta de siete líneas de actuación, de las que se desprenden 32 medidas específicas. Con más de 55 millones de euros de presupuesto ha sido el resultado de un amplio proceso de participación en el que han intervenido con numerosas propuestas y sugerencias 20 entidades sociales y ciudadanas (asociaciones de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales y entidades de apoyo), organizaciones políticas del municipio, expertos en inmigración, las 21 Mesas de Diálogo y Convivencia de distrito y cuatro comisiones de trabajo del Foro Madrid.

Este nuevo Plan, que ante la actual crisis económica y de empleo prioriza los programas destinados a familias inmigrantes y desempleados.

Iniciativas


Las principales iniciativas son las siguientes:

Servicios y plazas de acogida para familias: nuevas plazas de acogida específicas para población inmigrante durante 2009 y refuerzo de medidas de apoyo para la integración de mujeres y niños en situación de riesgo, con un presupuesto de 19,43 millones de euros.

• Las nuevas Oficinas de Información y Orientación para la integración de la población inmigrante, ubicadas en los distritos de la ciudad con mayor población extranjera, el servicio municipal de asesoramiento jurídico en materia de extranjería -disponible en todos los distritos de Madrid- y la utilización del servicio integral de información Línea Madrid para difundir los servicios del Plan constituyen las principales novedades del Área de Información y análisis. En esta línea de actuación se incluye, además, el Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural, la enseñanza de castellano y el servicio de traducción, todo ello con un presupuesto global de 5,87 millones de euros.


Integración social y convivencia cuenta con un presupuesto de 21,33 millones de euros, son: el nuevo Servicio de dinamización de espacios públicos, que surge de la adecuación de los servicios y programas de mediación para la mejora de la convivencia en los espacios públicos y que trabajará a pie de calle y en colaboración con el servicio de dinamización vecinal y los programas educativos y de ocio para menores, fuera del horario escolar, con el fin de conciliar la vida familiar y laboral: Centros Abiertos y Quedamos al salir de clase.

• Nuevos servicios y medidas para facilitar la inserción laboral de los inmigrantes a través de la orientación laboral, las actividades formativas y el fomento del autoempleo. Esta área cuenta con un presupuesto de 845.347 euros.

• Medidas de sensibilización y lucha contra el racismo y la intolerancia con 1,24 millones de euros.

• La participación social es otro de los elementos del nuevo Plan, que se manifiesta a través del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia y las 21 Mesas de Diálogo y Convivencia, así como del programa anual de subvenciones al movimiento asociativo, lo que permite ampliar la red de recursos municipales para la atención social de los inmigrantes. El presupuesto de esta área asciende a 5,78 millones de euros.

Oficinas de Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes


Estas oficinas ofrecen información útil que abarca desde medios de transporte y acceso a los servicios sanitarios hasta conocer los requisitos de empadronamiento y escolarización, pasando por cursos de castellano y otros dirigidos a facilitar el acceso a un puesto de trabajo.


Otra de las labores de estas oficinas es garantizar la igualdad de trato y asesorar a quienes hayan sido víctimas de actuaciones racistas o discriminatorias.

Direcciones de oficinas


Central: C/ San Nicolás, 15
Distrito Carabanchel: C/ Oca, 68
Distrito Villaverde: C/ Vieja de Pinto, 14
Próxima apertura en el Distrito de Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario