lunes, 16 de marzo de 2009

Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid: objetivos en 2009

El Plan de Calidad del Paisaje Urbano, que se aprobó el pasado 19 de enero, establece 128 directrices y 50 recomendaciones, y concreta ocho programas de desarrollo y 14 campos de intervención, que van desde configuración exterior de los edificios, diseño de la urbanización de calles, mobiliario urbano, espacios verdes, iluminación y arte público.

Comisión de Calidad Urbana del Plan de Calidad del Paisaje Urbano
La Comisión de Calidad Urbana, órgano de participación que se constituyó en mayo de 2008, está formada por representantes de las Áreas de Medio Ambiente, Las Artes, Obras y Espacios Públicos, Seguridad, Economía a través del Área Delegada de Participación Ciudadana, Coordinación Territorial, y Urbanismo; grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida; Colegio de Arquitectos; Escuela de Arquitectura; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, y profesionales de reconocido prestigio relacionados con la arquitectura y el paisajismo.

Aplicaciones presentes y futuras


El Plan ya se ha aplicado a la nueva Ordenanza de Limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos y la Ordenanza de Publicidad Exterior.

A lo largo de este año, se iniciará la modificación de las ordenanzas de:

- Mobiliario Urbano.
- Promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas en la vía pública.
- Licencias.
- Rehabilitación.
- Instalación de equipos de telecomunicaciones.

Red San Luis madrid
También se llevará a cabo la revisión del Catálogo de Elementos Constructivos, referidos a mobiliario urbano, alumbrado y pavimentación.

Proyectos piloto en 2009


En la reunión celebrada hoy por la Comisión de Calidad Urbana se ha acordado realizar cuatro acciones piloto en distintas zonas de Madrid, de cara a la aplicación del Plan. Engloba 97 proyectos:

- Plaza de Castilla (intercambiador en superficie acabado para el fin del verano)
- Plaza de Legazpi (obras del intercambiador en otoño)
- Itinerarios turísticos y peatonales: planes directores de mejora de la Gran Vía y su entorno (aún sin presentar); del eje Fuencarral-Red San Luis-Montera-Sol-Jacinto Benavente, y de la Plaza Mayor.
- Entorno y fachadas del río Manzanares: 48 proyectos incluidos en Madrid Río, por su alto contenido paisajístico y ambiental.


En el campo normativo, se ha propuesto la redacción de una nueva Ordenanza sobre la configuración exterior de los edificios de nueva construcción.

Análisis y evaluación


A finales de año se realizará un balance del cumplimiento de la programación presentada por las diferentes áreas municipales, cuyas conclusiones se elevarán a una nueva reunión de esta Comisión.

Disponible en la web


Acceso al Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid (5 capítulos en PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario