miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ciclo de cine Bruce Weber, en La Casa Encendida

Miércoles de septiembre


Bruce Weber es un fotógrafo y director de cine estadounidense conocido principalmente, en España, por las campañas publicitarias de marcas como Calvin Klein o Ralph Lauren, que le convirtieron en responsable de introducir el cuerpo masculino en el imaginario contemporáneo de la misma manera que se presentaba el cuerpo femenino: como objeto de deseo y consumo. Ha expuesto en más de 70 galerías y museos, ha publicado 25 libros, ha dirigido memorables videoclips para Chris Isaak y The Pet Shop Boys y tiene una elegante y singular carrera cinematográfica que La Casa Encendida repasa a través de los cortometrajes y largometrajes que ha realizado hasta el momento.

Una obra en la que son recurrentes las obsesiones, filias y fetiches del director: la suave sensualidad de los cuerpos jóvenes, la música de los 50 y 60, una América ensoñada y vitalista, los perros… y Chet Baker, figura central del documental Let’s Get Lost, que el mismo Bruce Weber presentará en el Patio el 16 de septiembre.


Las sesiones comienzan a las 20:00 horas y tienen un precio de 2 euros por día.

Miercoles 2 de septiembre


Liberty City is Like Paris to Me EE.UU., 2009. 16 min. La comunidad de Liberty City, en Miami, ha padecido constantes disturbios raciales y pobreza, sin embargo, durante los últimos diez años ha conseguido reconstruir su comunidad con una ejemplar dedicación y empeño. Sus habitantes, durante el Martin Luther King Day Parade y el día de la toma de posesión de Obama, protagonizan este cortometraje.

The Boy Artist EE.UU., 2008. 12 min. Un joven pasea por un moderno jardín del Edén y comprende que para crear algo a partir de la nada, su papel como hombre es tan importante como su conexión con la naturaleza.

Wine and Cupcakes EE.UU., 2007. 12 min. Carta de amor a la ciudad de Nueva York en la que se sigue a la cantante y actriz escocesa Angela McCluskey y a su marido, el compositor Paul Cantelon, durante una hermosa tarde de otoño en Central Park. Destaca una grabación original de la canción “Autumn in New York” interpretada por Angela McCluskey.

Gentle Giants EE.UU., 1994. 15 min. Posdata a la película Backyard Movie en la que se combinan imágenes fijas, en movimiento y texto escrito. Profundamente personal y única, nos ofrece una visión sincera de las tempranas percepciones y experiencias que ayudaron a formar y atenuar el mundo visual de Bruce Weber.

Backyard Movie Reino Unido, 1991. 9 min. En 1991 los padres de Bruce Weber le dieron las películas que la familia había rodado durante su niñez y él las utiliza para conectar sus inspiraciones pasadas y presentes.

The Teddy Boys of the Edwardian Drape Society EE.UU., 1996. 4 min. En la segunda mitad de los años 50 la palabra “Rock-A-Billy” encontró su lugar en el vocabulario de la juventud americana. Bill Haley and His Comets eran los líderes de este movimiento efímero musical que hacia 1962 empezó a apagarse. Pero actualmente, en Londres, las maneras, actitudes, tatuajes y música de la era rockabilly siguen presentes si uno sabe dónde encontrarlos. En lugares como The Tennessee Rock and Roll Club, la Teddy Boys Society aún perpetúa las costumbres de la cultura rockabilly. Bruce Weber nos ofrece la posibilidad de vislumbrar la late night de Londres.

The Beauty Brothers EE.UU., 1987. 13 min. Cinco piezas centradas en los hermanos de Matt Dillon que presentan una visión del amor, los deseos, los sueños y las frustraciones de la juventud. Parte I: Junk Food Conversation, 2’44’’ Parte II: Bedroom Bongos, 2’37’’ Parte III: Dream Wheels, 2’39’’ Parte IV: Poolhopping, 1’47’’ Parte V: Runaway, 2’39’’

Miercoles 9 de septiembre


Broken Noses EE.UU., 1987. 75 min.

La primera película de Bruce Weber es una obra experimental sobre “ser macho” en la que combina la imagen en blanco y negro y en color. En ella se narra la historia del boxeador profesional de peso ligero, Andy Minsker, y de su pequeño club de boxeo en Portland, Oregón; un club de 12 niños boxeadores entre los 10 y 16 años, que proceden de hogares rotos o cuyos padres están en prisión. La película recorre la carrera de Andy con la U.S. Olympic Boxing Association, sus peleas en Las Vegas y el entrenamiento de estos jóvenes a los que adopta casi como hijos propios.

Miercoles 16 de septiembre


Let’s Get Lost EE.UU., 1989. 120 min. Comenzará a las 22:00 horas con la presentación previa de Bruce Weber en persona.

Con la presencia de Bruce Weber A través de extractos de películas de serie B italianas, filmaciones de conciertos y entrevistas sinceras con músicos, amigos, combativas exmujeres e hijos, Bruce Weber se acerca al crepúsculo de uno de los grandes del jazz, el esquivo cantante y trompetista Chet Baker. Inicialmente la idea era hacer una serie de fotos del músico, pero tras la relación surgida entre ambos, Weber acabó haciendo una película sobre la figura de Baker, el jazz y dos de sus grandes pasiones: los coches y las mujeres. Rodado en un extremo y glorioso blanco y negro, afortunadamente el documental abandona toda suerte de embellecimiento acorde a muchos retratos tendentes a ensalzar la figura del homenajeado. Las imágenes destilan ocaso y patetismo, belleza y poesía, y las declaraciones de algunos de sus allegados abren una fisura en el mito aunque sin caer en el sensacionalismo. Se cuenta lo que se tiene que contar y se deja implícito aquello que no es necesario verbalizar para comprender.

Miercoles 23 de septiembre


Chop Suey EE.UU., 2000. 94 min.

Durante más de cuatro años Bruce Weber fotografió a un sujeto: Peter Johnson. Lo que comenzó como un viaje fotográfico que documentase la transición de Peter de la niñez a la virilidad acabó convirtiéndose en una película profundamente personal, cercano al diario filmado. Chop Suey es un homenaje a todas las cosas que más le gustan al cineasta. Mezclando material filmado, metraje de archivo, fotografías y una banda sonora rica y expansiva, con más de 65 canciones, puede decirse que Chop Suey cierra la trilogía iniciada por Backyard Movie.

Miercoles 30 de septiembre


A Letter to True EE.UU., 2003. 78 min.


Bruce Weber es un amante profeso de los animales, y esta película se centra en sus propios perros, una familia de golden retrievers en la que se encuentra “True”. A Letter to True es una asombrada mirada hacia el afecto, la lealtad y el amor incondicional mostrado por estos animales –que el cineasta ve como una metáfora para la paz y la esperanza en el mundo–. En un comentario sumamente personal, Weber entreteje sus obsesiones personales: música de los 50 y los 60, las películas caseras de Dirk Bogarde en Provenza, las conversaciones con Elizabeth Taylor (otra gran amante de los perros), los recuerdos de amistades pasadas y la especulación sobre cómo las vidas cambiaron tras los acontecimientos del 11 de septiembre. Atando estos hilos con la lógica de un poeta, esta película se parece un poco a trasnochar junto a Bruce Weber mientras se escucha buena música y se disfruta de la estimulante conversación ensoñada de un conocedor del mundo. La película incluye la lectura de dos poemas de Rainer Maria Rilke y Stephen Spender por parte de Julie Christie y Marianne Faithfull respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario