sábado, 5 de septiembre de 2009

Ciné Doré, de la Filmoteca Española: programación de septiembre

El Cine Doré es la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española, y se utiliza tanto para las proyecciones de su programación como para llevar a cabo actividades de divulgación: presentación de libros, seminarios, mesas redondas, coloquios, conferencias, etcétera.


Programación septiembre 2009


Introducción-resumen de prensa:
En este mes bisagra entre el verano y el otoño mantenemos el horario estival y los pases en la terraza de verano durante las dos primeras semanas. Después reanudamos nuestro horario habitual y reabrimos la sala 2. Terminado el ciclo Si aún no la ha visto... retomamos también la programación más convencional con un amplio, variado y esperamos que atractivo abanico de ciclos y actos.

Centenario de Joseph L. Mankiewicz (1909-1993)


Se cumple este año 2009 el Centenario del nacimiento de Joseph L. Mankiewicz, un director que comenzó su carrera como productor y alcanzó la fama como guionista, autor de una obra de la que muchos recuerdan al menos dos o tres películas con aprecio. El que casi nunca se trate de los mismos títulos da una idea de la solidez del conjunto y de la variedad de sus intereses. Mankiewicz fue objeto de una retrospectiva integral en el año 1985, en colaboración con el festival de Valladolid. En esta ocasión proyectaremos una amplia selección (12 títulos de 23, su último largometraje, La huella, se proyectará en octubre) de su obra como director.


Jim Jarmusch


Jim Jarmusch se convirtió el año pasado en una figura habitual de las calles madrileñas, mientras rodaba en nuestra ciudad su última película, The Limits of Control, que se pasará en el Festival de San Sebastián y se estrenará a principios de octubre en las pantallas españolas. Con este motivo le dedicamos un ciclo casi completo (del que sólo están ausente, por problemas de copias, Permanent Vacation y Year of the Horse) y tendremos la oportunidad el día 27 de tener un encuentro con él con motivo del pase de The Limits of Control.


Recuerdo de Michelangelo Antonioni (III)


Tras el fallecimiento de Michelangelo Antonioni en julio de 2007, la Filmoteca Española le está dedicando un homenaje algo disperso, algo no del todo inadecuado para un maestro de la fragmentación y el vacío. En febrero de 2008 ofrecimos un pequeño recuerdo de siete títulos con las copias que teníamos a nuestro alcance y en mayo de ese mismo año, junto con Documenta Madrid, proyectamos 13 películas de su obra documental. Preferimos esperar, sin embargo, a que estuvieran libres las copias que Cinecittà puso en circulación de los títulos que ofrecemos este mes: unas copias nuevas, subtituladas en inglés y que han estado proyectándose en filmotecas y festivales de todo el mundo, entre las que podemos destacar su documental Chung kuo Cina, una obra hasta el momento casi imposible de ver. Con las entregas III y IV (el mes que viene) finalizará pues esta retrospectiva.


Ciclo del cine israelí


En colaboración con Casa Sefarad presentamos un ciclo del cine israelí más reciente. No son películas inéditas en España, sino más bien, como una pequeña prolongación del cine veraniego, títulos que invitamos a recuperar o a volver a ver.

O Dikhipen - Gitanos en el cine (II)


En diciembre del año pasado ofrecimos el primer ciclo O Dikhipen - Gitanos en el cine, una colaboración entre la Filmoteca Española y el Instituto de Cultura Gitana, coordinada por la la Subdirección Gral. de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo, y ya anunciamos entonces que esta iniciativa tendríacontinuación en años siguientes. En esta ocasión se dedica un miniciclo a Tony Gatlif, con una conferencia de Alexandre Serrano sobre este director, y, en colaboración con Casa Sefarad, se ha organizado una Mesa redonda sobre el tema aún demasiado poco conocido del holocausto gitano durante la II Guerra Mundial. Para la presentación del ciclo, el día 8, contaremos con la presencia de Diego Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana, y de un representante de la Subdirección Gral. de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo (Ministerio de Cultura).

La Noche en Blanco 09 y Las Noches de Ramadán


Y, entre todas las noches, celebramos dos. La noche en blanco 2009 aspira a convertirse en una cita obligada del inicio del otoño. Este año se celebra el día 19 y la Filmoteca Española contribuye con dos programas de cortometrajes: una selección de Laurel y Hardy con su peculiar doblaje castellano y un programa de películas primitivas eróticas, con acompañamiento musical a cargo primero de Mariano Marín al piano y después del grupo Eucaliptus Now en la terraza de verano, en colaboración con el Filmarchiv de Austria, seleccionadas de entre sus extensos fondos de películas de este período. Igualmente estará abierta hasta las tres de la mañana la exposición sobre Benjamín Fernández en el Palacio de Perales. La entrada a estas sesiones será libre. Las Noches de Ramadán se celebran con Française, una película franco marroquí inédita en España y seleccionada por Casa Árabe para la ocasión.

Homenaje a Guillermo Fernández Zúñiga


Se tributará también un pequeño homenaje, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, a Guillermo Fernández Zúñiga, productor, director de películas científicas y fundador de ASECIC, Asociación española de Cine e Imagen Científica. el día 23, junto con la proyección de algunos de sus cortometrajes de divulgación científica, se celebrará una mesa redonda en su recuerdo. Presentamos también el día 15 el nuevo y esperado volumen, dedicado al cine de aicción de los años treinta, del Catálogo del cine español, que Filmoteca Española edita en colaboración con Ediciones Cátedra.

18 Festival de Cine de Madrid y Muestra de cortometrajes de la Plataforma de Nuevos Realizadores


La Plataforma de Nuevos Realizadores celebra en el Círculo de Bellas Artes la edición número 18 de su festival, en el que han decidido incorporar los largometrajes. El Cine Doré, además de su sesión habitual a finales de mes, acoge la proyección de dos sesiones, dedicadas a dos antiguos miembros de la Plataforma que dieron con éxito el salto al largometraje comercial: Icíar Bollaín y Dionisio Pérez Galindo.

Premios Goya (II)


Y la primera sesión se dedica de nuevo a la proyección de las películas aspirantes a la nominación a los Premios Goya de este año.

1 comentario :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?bueno quiero saber donde dan cine gratutito o barato para jubilados </span>

    ResponderEliminar