jueves, 10 de septiembre de 2009

Evita llevar a los niños hasta la puerta del cole y crear atasco

El próximo lunes 14 de septiembre se reanudan las clases en la totalidad de los centros escolares de Madrid. Si durante los meses de julio y agosto descendió la intensidad circulatoria que se ha producido en las vías de Madrid para este próximo lunes es previsible que los periodos de hora punta vuelvan a tener la duración habitual.

El uso del transporte público es, junto con el desplazamiento a pie o en bici para distancias asequibles, la mejor opción. Destacar en este sentido que se encuentran reestablecidos los servicios en la totalidad de la red de Metro a excepción del tramo de la línea 6 entre las estaciones de Conde de Casal y Cuatro Caminos (este tramo quedará abierto el lunes 14).

Desde el Centro de Gestión de la Movilidad se prepara la jornada de este próximo lunes con especial atención de cara a facilitar a todos los madrileños los desplazamientos a sus centros de trabajo, escolares, etc. También la Dirección General de Movilidad extremará la presencia en calle de Policías y Agentes de Movilidad durante ese día y ya ha realizado las inspecciones extraordinarias en las inmediaciones de los colegios. Estos esfuerzos se aunan de cara a garantizar la seguridad en las calles así como de reforzar el tiempo de reacción y resolución ante posibles incidencias. A su vez, desde el próximo jueves dará comienzo una campaña de comunicación que pretende concienciar de la importancia del uso del transporte público y de extremar el cuidado de las normas de seguridad vial.

Doble fila y distracciones


En manos de los conductores está también minizar en la medida de lo posible el impacto que sobre el tráfico puede tener el regreso a las calles de un porcentaje tan importante de vehículos. Desde el Centro de Gestión de la Movilidad se anima a poner en marcha buenas prácticas como la eliminación de la doble fila (problema muy frecuente en las inmediaciones de los centros escolares) o afianzar la atención al volante (un gran número de incidencias o la simple ralentización del tráfico están relacionadas en múltiples ocasiones con distracciones tan comunes como atender el teléfono móvil o encender un cigarrillo).

Se recuerda por último que el lunes 14 los escolares retoman las clases, pero que una lección importante puede ser impartida desde el mismo momento en el que se realiza el desplazamiento al cole:

- lección de sostenibilidad: en la medida de lo posible utilicen el transporte público o realicen el desplazamiento a pie.

- lección de seguridad vial y responsabilidad al volante: evite las distracciones, mantenga la distancia de seguridad y no realice paradas en doble fila.

No hay comentarios :

Publicar un comentario