miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Bola Bar, en el Alto de Guarramillas

Un bar a las puertas del cielo



Existe en el paisaje de la sierra madrileña una montaña que llama la atención por las enormes antenas con forma de cohete que coronan su cima. Es el Alto de las Guarramillas o La Bola del Mundo, situado en el límite de las provincias de Madrid y Segovia. En lo alto de esta montaña, uno de los dosmiles más fáciles del Sistema Central, encontramos La Bola, el bar a mayor altitud de toda la Comunidad de Madrid.

No hay tiempo que perder para visitar este emblemático paraje y su terraza de verano. Antes de que las nevadas nos sorprendan, podemos disfrutar de un agradable recorrido en telesilla que nos conducirá a la solana de La Bola Bar.

La Bola es el bar más alto de Madrid, a 2.180 metros. Para llegar a él hay que coger el Telesilla de Guarramillas (Bola del Mundo), lo que asegura una subida de espectaculares vistas. Tras ascender a los cielos encontramos un bar. Curiosa idea y sueño de muchos.

Durante los fines de semana del mes de septiembre y, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el telesilla y la terraza de este bar permanecerán abiertos. Sus vistas a la Sierra y a las ciudades de Madrid y Segovia, hacen de éste un exclusivo enclave.

El Telesilla cierra a las 19:00 horas pero la última bajada del remonte se realiza a las 18:45 horas. Para evitar quedarse en lo alto, se recomienda ser puntuales al cierre. Además, los visitantes de Uso Turístico deberán conservar su billete, ya que tendrán que presentarlo al acceder al Telesilla para bajar a la base del Puerto de Navacerrada.

Como curiosidad destacamos que, quien lo desee, podrá acceder al teleférico acompañado de sus perros. La organización no pone impedimento siempre que éstos se encuentren dentro de un transportín, requisito imprescindible para subir en el Telesilla.

Blanca en invierno y pedregosa el resto del año, esta montaña cuenta con amplias pedreras, piornos y manantiales a lo largo de su relieve. Es aquí donde nace el río de los madrileños. Muy cerca de la cumbre, en la cara este, encontramos el Ventisquero de la Condesa, una zona de emanaciones de agua que constituye el nacimiento del río Manzanares.

La Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas es la montaña más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga y se encuentra en la zona central de la Sierra de Guadarrama, teniendo en su vertiente sur el pico de La Maliciosa (2.227 m) y el valle de la Barranca; al oeste se sitúa el Puerto de Navacerrada (1.858 m) y al este el resto de Cuerda Larga.



Más información


Cómo llegar: Desde Madrid tomamos la autopista A-6 en dirección A Coruña y salimos por la M-601 a la altura de Collado Villalba, en dirección a Navacerrada. Tras pasar esta localidad, comienza el puerto, y tras escasos 10 kilómetros lo coronaremos. Al final del puerto hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche, además de varios bares y restaurantes.

Horario del telesilla: de 11:00 horas a 19:00 horas, de manera ininterrumpida.
Tarifa: billete ida y vuelta. Adultos 7 euros, personas mayores de 65 años y niños hasta 12 años pagarán 5 euros (Se requerirá el DNI).

Fuente original: turismomadrid.es

4 comentarios :

  1. hola, quisiera saber si sigue el mural que hay en La Bola Bar, son unas montañas nevadas pintadas..... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este lugar ...hace años que estuve y sentir que tan cerca de Madrid puedes divisar y respirar aire limpio es un lujo ......cuando es la proxima excusion ???
    besos , Luz
    luzturquesa@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he subido en diciembre con dia claro, despues de haber nevado y la panoramica era espectacular

    ResponderEliminar
  4. Está abierto el telesillas en invierno?

    ResponderEliminar