jueves, 3 de septiembre de 2009

La futura sede del Banco Popular, en Hortaleza

Aumentar la eficiencia


El distrito de Hortaleza acogerá la nueva sede del Banco Popular. El nuevo complejo se situará en el número 1 de la calle Abelias, en el entorno del Campo de las Naciones, junto a la glorieta de Yucatán, sobre una parcela de 10.510 metros cuadrados y una edificabilidad de 18.685 metros cuadrados. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado hoy inicialmente un Plan Especial que sienta las bases para la ejecución de la primera fase de este proyecto, que contribuye a potenciar la competitividad de Madrid y a reforzar su carácter de centro financiero y de negocios.


Recientemente se había anunciado la venta de 14 inmuebles del banco para centralizar sus oficinas en una sede central.

Diseño y características


El complejo financiero ha sido concebido con un diseño singular, formado por un bloque central a modo de espina de la que salen tres bloques a un lado y dos al otro, configurados de tal manera que no se den sombra mutuamente. Los edificios, de una altura de siete plantas, estarán conectados entre sí por las plantas baja y superior. Además, el proyecto tiene un carácter altamente sostenible, e incluye entre los diferentes bloques una serie de patios ajardinados singulares, todos ellos de diseño diferenciado y fácilmente reconocibles por los usuarios de cada uno de los edificios.

Las características de la fachada otorgan al conjunto una imagen especial, al hacer posible la captación de la luz y su reflejo atenuado mediante cilindros cerámicos.


El Plan Especial aprobado hoy inicialmente prevé, como primer paso para ejecutar este proyecto, la construcción de un garaje-aparcamiento subterráneo de 20.837 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas bajo rasante y con capacidad para 643 plazas, que constituye la primera fase del complejo.

Información pública durante un mes


El proyecto se expondrá al público durante un mes, y después se aprobará definitivamente. Posteriormente, el Banco Popular deberá solicitar la correspondiente licencia de obras y actividad para su construcción y puesta en marcha, momento en el cual se conocerán los detalles pormenorizados del proyecto.

La futura construcción de este complejo contribuye al reequilibrio territorial de los distritos al incorporar actividades de carácter terciario en áreas predominantemente residenciales que crean nuevas centralidades, y también a la dinamización de la actividad económica de la ciudad al acoger nuevas actividades de carácter financiero. La iniciativa del Banco Popular se suma a la de otras entidades bancarias que también han situado sus nuevas sedes representativas en la Ciudad de Madrid, agrupando oficinas hasta ahora dispersas en grandes complejos financieros de nueva construcción.

En este sentido, el BBVA presentó recientemente su nuevo complejo financiero, que se ubicará en el barrio de Las Tablas, de acuerdo con el proyecto de los arquitectos suizos Herzog&De Meuron, que contribuirá a reforzar el carácter de la zona norte como centro financiero y de negocios. El planeamiento que requiere la implantación de este complejo se aprobará en fechas próximas por el Ayuntamiento de Madrid.


Fuente: imágenes de Urbanity.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario