sábado, 12 de septiembre de 2009

Romería de la Virgen de Gracia, en San Lorenzo de El Escorial

Este fin de semana en San Lorenzo de El Escorial se celebra la Romería de la Virgen de Gracia, fiesta de interés turístico Nacional.

Ermita de la Virgen de Gracia en San Lorenzo de El Escorial

La fiesta tiene su antecedente en la preparación de carretas y vehículos engalanados con motivos serranos, populares o religiosos, (bien de tracción mecánica o animal). Grupos de amigos se juntan desde aproximadamente un mes antes a diseñar y elaborar la carreta que presentarán al concurso de la Romería y que les servirá de símbolo de identidad durante ese día.

El viernes anterior al día de la fiesta tiene lugar la ofrenda floral a la Virgen de Gracia en la puerta de su Santuario en la calle Floridablanca, que le dedican todas las Instituciones locales, Colegios, Hermandades, Peñas y Grupos Romeros así como el público en general. Al final de la ofrenda se toca el tradicional rondón que se baila por todos los asistentes a lo largo de la calle Floridablanca.

Al siguiente día sábado por la tarde en el Paraninfo del Real Colegio de Alfonso XII de los PP. Agustinos Pregón de la Romería.


Domingo día grande de la fiesta


Comienza con el Rosario de la Aurora a las seis de la mañana desde el Santuario de la Virgen de Gracia hasta la Ermita en la finca de la Herrería donde transcurren los actos del día. A las 10 de la mañana sale desde la Lonja del Real Monasterio el Cortejo Romero formado Juntas directivas de las Hermandades de Señoras y Romeros de la Virgen de Gracia, Autoridades, Peñas, Grupos Romeros y particulares ataviados con los trajes típicos de la Sierra, junto con sus carretas y vehículos engalanados con motivos serranos, populares o religiosos.


Las peñas y los grupos romeros permanecen en la Finca de la Herrería hasta el atardecer. En la jornada se suceden bailes, concursos, jotas, comida y bebida para la ocasión, canciones, visitas a las carretas... Es una buena ocasión para apreciar la riqueza de los bailes y cantes típicos serranos (la jota y el rondón son las formas más vistosas). Al atardecer desde la Ermita de la Virgen de Gracia se inicia el camino de regreso que culminará en el Santuario de la Virgen de Gracia.

Entre ambos espacios religiosos nuevamente bailes y canciones jalonan el recorrido. La entrega de premios a las carretas mejor engalanadas y la procesión acompañando a la imagen de la Virgen de Gracia transportada por una carroza especialmente lujosa tirada por una pareja de bueyes son los broches de oro a la Romería.

Para más información: www.sanlorenzodeelescorial.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario