martes, 15 de septiembre de 2009

Semana Europea de la Movilidad 2009: mejora el clima de tu ciudad

Del 16 hasta el martes 22 de Septiembre


“Mejora el clima de tu ciudad” es el tema horizontal de la Semana Europea de la Movilidad 2009, que tendrá lugar desde el miércoles 16 hasta el martes 22 de Septiembre.

En su último informe de evaluación, el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPPC) concluyó que las emisiones globales de gases de efecto invernadero continuarán creciendo durante las próximas décadas. Estas emisiones, constituidas principalmente por metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y dióxido de carbono (CO2), están causando incrementos de las temperaturas globales y, como consecuencia, subidas del nivel del mar, cambios en el ecosistema y un aumento de las enfermedades infecciosas. Hay una evidencia creciente de las consecuencias vinculadas a este incremento de las temperaturas en fenómenos atmosféricos cada vez más frecuentes y extremos como tormentas, inundaciones y sequías.

Nuestros actuales hábitos en los desplazamientos, que dependen en gran medida de la utilización de vehículos que emplean combustibles fósiles, importante fuente de emisiones de dióxido de carbono, influyen además en el “clima” de las ciudades y municipios que se ven afectados por la contaminación del aire y el ruido generados por el tráfico, muertos y heridos en las carreteras, atascos y una carencia de espacios públicos y cohesión social. Aunque las últimas tecnologías desarrolladas, basadas en medios de transporte más limpios y eficientes, combustibles alternativos y sistemas de transporte inteligente son prometedoras, por sí solas no son la solución, sobre todo cuando la población aumenta y el uso del coche continúa creciendo año tras año.

Mediante el tema horizontal de 2009, “Mejora el Clima de tu Ciudad”, la SEM quiere establecer un nexo de unión con la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas que tendrá lugar en diciembre de 2009 en Copenhague, y al mismo tiempo demostrar que los ciudadanos, las autoridades locales y otros sectores de la sociedad como organizaciones sociales y empresas, pueden contribuir a la lucha contra el calentamiento global fomentando un cambio radical del uso del coche privado hacia medios de transporte más sostenibles como los desplazamientos a pie o en bicicleta, el transporte público, el coche compartido y el coche multiusuario. De esta forma se puede mejorar la calidad de vida a nivel local.

No hay comentarios :

Publicar un comentario