domingo, 18 de julio de 2010

Luz verde al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Ocupará 32.000 Has. conviertiéndose en el quinto de España


Luz verde al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha dado luz verde a la propuesta inicial para la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; una decisión que se constituye como el último paso para crear el primer Parque Nacional en la historia de la región, un área que contará con 19.775 hectáreas de la vertiente madrileña de la Sierra.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama discurrirá por 12 municipios de la Sierra madrileña: Alameda del Valle (652 hectáreas), Becerril de la Sierra (407 ha), El Boalo (524 ha), Cercedilla (1.199 has), Lozoya (185 has), Manzanares el Real (6.649 has), Miraflores de la Sierra (416 has), Los Molinos (79 has), Navacerrada (909 has), Pinilla del Valle (701 has), Rascafría (7.896 has) y Soto del Real (152 has).

Estos territorios que en la actualidad integran el Parque Natural de Peñalara, gran parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, espacios de la Red Natura y Montes de Utilidad Pública de las zonas altas de la Sierra de Guadarrama. La propuesta aceptada por el Consejo de Gobierno se remitirá al BOCM para iniciar un periodo de información pública de tres meses. Tras el estudio de alegaciones se elaborará una propuesta final de Parque Nacional que deberá ser aprobada por parte de la Asamblea de Madrid.

Las 19.775 hectáreas propuestas como Parque Nacional por la Comunidad se unirán a las aproximadamente 12.500 has aportadas por Castilla y León, dando forma a una propuesta definitiva que será remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que podría alcanzar las 32.000 has de territorio de máxima protección en ambas vertientes de la Sierra de Guadarrama.

Si el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entiende que la propuesta de Parque Nacional cumple los requisitos exigidos, serán las Cortes Generales las que, por Ley, declararán el Parque Nacional, que sería el quinto de España por extensión.

Luz verde al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Patrimonio natural de todos los madrileños


La declaración como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se justifica por la presencia en la zona de nueve Sistemas Naturales asociados a la vegetación de alta montaña, a bosques de coníferas, a humedales de alta montaña y a sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar. Las condiciones ambientales de la Sierra de Guadarrama han propiciado la convivencia de más de 30 tipos diferentes de vegetación, ocupando las mayores superficies los pinares naturales de montaña, los matorrales de cumbre, los robledales, abedulares, fresnedas adehesadas y los bosques de ribera.

Además, en la zona se han identificado 21 hábitats de interés comunitario y se han contabilizado 112 especies de flora de interés y otras 74 especies de fauna. Destaca la presencia en la zona de especies emblemáticas y en peligro de extinción como la cigüeña negra, el buitre negro, el águila imperial ibérica. Especial mención merecen los humedales, láminas de agua y cursos acuáticos, así como el patrimonio cultural, social y recreativo que atesora.

5 comentarios :

  1. <span>Ya era hora, lo que pasa es que en este parque nacional no se incluye la zona de monte bajo que es donde más especies hay...así que todo el monte bajo lo ocuparán urbanizaciones...
    </span>

    ResponderEliminar
  2. <span>en el programa de TVE El Escarabajo Verde hay otras opiniones, para saber mas:</span>

    http://www.youtube.com/watch?v=dSeXT9dhlr4

    http://www.youtube.com/watch?v=4f2T1Y74zxo

    http://www.youtube.com/watch?v=BbiIcyYK5CE

    http://www.youtube.com/watch?v=fEipUpM1fmI

    ResponderEliminar
  3. <span>¿Espe saltandose la ley y arrasando cualquier rastro de verde para favorecer a los especuladores y constructores? No me lo puedo de creer!
    </span>

    ResponderEliminar
  4. La gracias es que si en Madrid el parque nace, digamos que, adulterado, en Castilla León es todavía peor.

    ResponderEliminar
  5. <span>la vertiente norte, la de Castilla-León, tiene algo a su favor de un valor infinito: hoy por hoy no existe el ansia especuladora del lado madrileño, de echo todo el piedemonte está prácticamente intacto</span>

    para mí los 2 mayores puntos de tensión están en el seudo-desarrollo que acompaña a la nueva estación del ave en Segovia y el alcalde de La Granja y sus especulaciones (presuntas)

    ResponderEliminar