viernes, 16 de julio de 2010

Más espacio peatonal en 21 calles del centro: Chueca y Pez-Luna

Áreas de Rehabilitación del Centro Histórico


Reordenar el espacio público dando prioridad al peatón, renovar el mobiliario, modernizar las redes de servicios y mejorar la calidad ambiental mediante la plantación de nuevo arbolado son los objetivos prioritarios de las obras de urbanización e infraestructuras desarrolladas en la primera fase del Área de Rehabilitación de Centro Histórico de Pez-Luna y en la segunda fase de la de Hortaleza. Las actuaciones han sido realizadas por el Área de Urbanismo y Vivienda y forman parte del proceso de revitalización del centro impulsado por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar el espacio privado mediante la concesión de ayudas para rehabilitar viviendas y edificios, y el espacio público, adecuando para ello la urbanización y las infraestructuras.

Más espacio peatonal en 21 calles del centro: Chueca y Pez-Luna
Tanto en Pez-Luna como en Hortaleza, donde se ha actuado en 21 calles, los trabajos han consistido en recuperar la trama urbana de las dos áreas, reordenando un espacio público en el que se han creado zonas peatonales y de coexistencia con preferencia peatonal mediante el cambio de pavimentos y la supresión de bordillos, lo que ha permitido mejorar la accesibilidad. Además, se ha incorporado nuevo arbolado y mobiliario urbano y, en el subsuelo se han renovado todas las redes de infraestructuras, lo que incrementa la seguridad y evita averías en el suministro de servicios esenciales.

Centro Histórico de Pez-Luna


En el Área de Rehabilitación de Centro Histórico de Pez-Luna (mapa), donde el Ayuntamiento ha recepcionado las obras de la primera fase de urbanización e infraestructuras, se ha actuado en 12 calles, de las cuales cuatro se han convertido en peatonales: Mesonero Romanos, Travesía del Horno de la Mata, Loreto y Chicote, y La Nao. El resto tienen el carácter de vía de coexistencia con preferencia para los peatones: Cruz Verde, Andrés Borrego, Pizarro, Madera, San Roque, Luna, Ballesta, Muñoz Torrero.

fase I en azul (2008-2010) y fase II en verde (2010-2011)

La reordenación del espacio público ha hecho posible que se recuperen para el peatón 2.530 metros cuadrados que anteriormente eran calzadas. Además, se han plantado 142 árboles, y se han instalado 95 farolas, tendiéndose 7.473 metros lineales de tuberías de saneamiento y electricidad. La inversión ha ascendido a 2,3 millones de euros.

Los trabajos continúan ahora con la segunda fase de las obras de urbanización de Pez-Luna, iniciada en junio y que concluirá antes de 2011, extendiéndose a las calles de Libreros, Estrella, Marqués de Leganés y Silva, a las que se añade la calle de la Flor Alta.

Centro Histórico de Hortaleza


El Ayuntamiento ha recepcionado también la segunda fase de las obras de urbanización e infraestructuras del Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Hortaleza, que ha incluido 9 calles: Válgame Dios, Gravina, San Gregorio, Piamonte, San Lucas, Belén, Regueros, Luis de Góngora y el tramo de Libertad entre Gravina y Augusto Figueroa, donde se han incrementado los espacios peatonales en 1.074 metros cuadrados mediante la ampliación de aceras y la reducción de calzadas. La calle de Válgame Dios se ha configurado como de prioridad peatonal y el resto, de tráfico de coexistencia, con velocidad máxima para vehículos de 20 kilómetros/hora.

Más espacio peatonal en 21 calles del centro: Chueca y Pez-Luna
Además, se han instalado 87 farolas y 12 bancos, y plantado 84 nuevos árboles, a los que se ha dotado de un sistema de riego por goteo controlado electrónicamente, para garantizar la máxima eficiencia en los consumos. El presupuesto de estas actuaciones ha sido de 1,5 millones de euros.

Inversiones de las 3 administraciones


Las actuaciones en las Áreas de Rehabilitación están financiadas por las tres administraciones públicas, que han destinado a Pez-Luna y Hortaleza 26,5 millones de euros.

Más espacio peatonal en 21 calles del centro: Chueca y Pez-Luna
En el área de Pez-Luna está previsto invertir hasta 2011 un total de 13,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Madrid aporta 5,7 millones; la Comunidad de Madrid, 4,4 millones, y el Ministerio de Vivienda, 3,5 millones. De la cifra global, 10 millones de euros se dedican a la rehabilitación de viviendas y 3,7 a la renovación de infraestructuras. El Ayuntamiento de Madrid destina 3,5 millones a vivienda y 2,2 millones a infraestructuras.

pincha para ampliar
En el Área de Rehabilitación de Hortaleza, la cantidad a aportar asciende a 12,8 millones, de los cuales 5,6 millones corresponden al Ministerio de Vivienda; 4, al Ayuntamiento de Madrid, y 3,1, a la Comunidad de Madrid. De la cifra total, para ayudas a la adecuación de viviendas se destinan 9,7 millones, y para infraestructuras 3,1. En cuanto a la cantidad aportada por el Ayuntamiento de Madrid, 2,5 millones son para el capítulo de rehabilitación de viviendas y 1,5 para renovación de infraestructuras.

5 comentarios :

  1. se permitira el paso de las bicicletas por esas calles?

    ResponderEliminar
  2. por su puesto, he pasado un par de veces desde la reforma y me gusta mucho como ha quedado

    ResponderEliminar
  3. <span>Ahora nos toca acabar con los graffiteros, eso son los que de verdad destrozan nuestra ciudad...que pena.
    </span>

    ResponderEliminar
  4. <span>Son "Calles 20" en la que las bicis son las reinas de la calle  :) </span>

    ResponderEliminar
  5. Es una iniciativa muy importante para el desarrollo social y turístico del centro de Madrid, gracias por compartirlo.

    Un saludo,
    Turismo Madrid

    ResponderEliminar