martes, 6 de julio de 2010

Red de Puntos de Información Electrónica de la Ciudad de Madrid

Conexión a internet en los mercados y agencias de empleo


Mercados on line. Ampliar mercado sin salir del mercado. Son dos maneras de definir la iniciativa que ayer presentó el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, y la concejala del distrito de Tetuán, Paloma García Romero, en el Mercado de Maravillas. Es la Red de Puntos de Información Electrónica de la Ciudad de Madrid, 100 terminales seguros de acceso a Internet en todos los mercados de la capital y en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo. El objetivo es que los ciudadanos no habituados al uso de Internet accedan fácilmente a los servicios de búsqueda de empleo y de administración electrónica en condiciones seguras.

Red de Puntos de Información Electrónica de la Ciudad de Madrid
Los usuarios podrán realizar cualquier trámite que precise identificación digital, ya que los puntos son compatibles con el DNI electrónico y con el certificado personal que distribuye el Ayuntamiento para fomentar la firma digital, la tarjeta Madrid Tecnología.

Villanueva subrayó que el formato del mercado de proximidad como elemento de concentración es compatible con el desarrollo del comercio electrónico, con la agilidad en los pedidos, con el servicio a domicilio. "Por eso seguimos rehabilitando mercados, poniéndolos al día, y por eso tratamos de atraer a ellos a nuevas generaciones de clientes". Para el Gobierno de la Ciudad, tener un comercio tradicional y cercano no está reñido con aprovechar estos nuevos canales de comunicación con los clientes.

Los mercados, un punto de encuentro para los vecinos, tendrán un instrumento que refuerza su atractivo, gracias al acceso público y sencillo a Internet, incluso a través de WiFi. Al mismo tiempo, los clientes y los propios comerciantes contarán con una herramienta sencilla y segura de acceso a Internet. De hecho, recordó el delegado, el programa Internet-Vende del Ayuntamiento de Madrid ha informado a más de 4.000 profesionales de las nuevas posibilidades que ofrece el comercio electrónico.

Buscar empleo


La ayuda en la búsqueda de empleo es una de las prioridades de los nuevos puntos de información electrónica. Villanueva detalló que están adaptados para que los ciudadanos accedan a los nuevos servicios de búsqueda de empleo en Internet y a las redes profesionales relacionadas con la intermediación en el mercado de trabajo. Todos los terminales tienen wi-fi público y gratuito que permite entrar en Internet con los dispositivos móviles, portátiles o PDAs propios. Consultar el correo electrónico, realizar trámites con las administraciones públicas, banca por Internet o buscar información turística de la ciudad son otros de los servicios gratuitos de los nuevos terminales.

Red de Puntos de Información Electrónica de la Ciudad de Madrid
Los terminales están diseñados bajo el principio de "diseño para todos", por lo que discapacitados y mayores podrán hacer uso de los equipos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. Un 50% de los puntos están adaptados para personas discapacitadas.

Uso de internet en la ciudad


El uso de Internet en Madrid, constató el delegado, está más generalizado que en cualquier otra ciudad española. Un 60% de madrileños lo utiliza asiduamente, según los datos del Estudio General de Medios (EGM), y un 44% accede diariamente a Internet. Dos puntos por encima de la media de las grandes ciudades y 10 arriba de la media nacional. El 97,5% de las empresas de Madrid tienen conexión a Internet y el 50% de ellas utilizan el comercio electrónico.

Aunque son los jóvenes los que más se conectan (el 76% de ellos lo hace a diario), la Ciudad de Madrid también está a la cabeza entre los mayores de 55 años, con un porcentaje medio de penetración del 21%, siete puntos por encima de la media española. Desde 2004, el número de madrileños que se conectan a Internet ha aumentado en 511.000 personas, y actualmente un 61% de los hogares de la ciudad dispone de conexión a la Red, en su mayor parte (97%) con banda ancha a través de ADSL.

pincha para ampliar

Bolsa de empleo en el sector alimentario


La Agencia para el Empleo municipal ha creado, en su Oficina Auxiliar de Mercamadrid, una Bolsa de Empleo para el sector alimentario, un espacio de intermediación laboral donde se pueden dirigir tanto los empresarios del sector que necesiten profesionales como los desempleados en búsqueda de empleo. (más información en el teléfono 010). Los Puntos de Información Electrónica también estarán ubicados en todas las oficinas de la Agencia para el Empleo. Cualquier ciudadano podrá buscar una oferta en Internet o enviar su currículo o solicitud de empleo de forma gratuita desde cualquiera de estos 100 terminales.

Relacionado:
Mapa de los mercados municipales
Mapa de las agencias de empleo municipales
Mapa de las Aulas Madrid Tecnología
120 quioscos WiFi en Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario