viernes, 9 de enero de 2015

Formación Profesional dual en Alemania, empieza la selección de candidatos

Formación Profesional dual en Alemania, empieza la selección de candidatosLa Comunidad de Madrid, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Alemán, comienza la preselección a partir del próximo día 13 de enero de jóvenes madrileños interesados en conseguir una plaza para iniciar una Formación Profesional en Alemania en el presente año. El Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales Alemán fomenta la movilidad de los jóvenes ciudadanos de la UE en el mercado laboral europeo.

El programa de Formación Profesional Dual tiene como objetivo contribuir a la reducción del desempleo juvenil en Europa y a cubrir las necesidades de profesionales especializados en Alemania. Para ello se fomenta la colocación de jóvenes de la UE fuera de sus países de origen, en Alemania, para llevar a cabo con éxito una formación profesional en una empresa.

La formación dual combina el trabajo en una empresa de tres a cuatro días a la semana junto con la asistencia a una escuela vocacional entre 8 y 12 horas a la semana, donde se estudian los contenidos teóricos relacionados con la ocupación en la que se trabaja, además de incluir clases de alemán. La duración de la formación dual, dependiendo de la ocupación, varía de 2 a tres años y medio. Los requisitos que han de cumplir los participantes son, entre otros,  tener entre18 y 27 años, poseer nacionalidad de un estado miembro de la UE o EEE y tener un certificado de escolaridad reconocido. El Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, a través de sus Consejeros Eures y la Red de Oficinas de Empleo, han informado a más de 700 jóvenes que cumplen con los requisitos, y que están interesados, quienes participarán en las entrevistas de selección de alguna de las 185 plazas para cualificarse profesionalmente relacionadas con los sectores de hostelería y gastronomía, construcción y arquitectura, mantenimiento e instalaciones y comercio, entre otros.

Antes de comenzar la FP Dual se van formando en el idioma, a través de las entidades de contratación, financiadas por el ZAV, primero en su país y después en Alemania, con el objetivo de alcanzar un nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia. Esta formación es obligatoria y gratuita, combinándose con prácticas remuneradas en una empresa alemana, donde tendrá la experiencia de conocer una profesión relacionada con el perfil y el interés del alumno. Además la subvención económica cubre los gastos de viaje al país de origen relacionados con las prácticas y formación.

Para cualquier información adicional los interesados deben dirigirse a su oficina de empleo

No hay comentarios :

Publicar un comentario