domingo, 18 de enero de 2015

Obras de mejora en el complejo La Paz-Carlos III, referencia para ébola

El complejo hospitalario La Paz-Carlos III ha sido asignado en el Consejero Interterritorial como centro de referencia en la región para el tratamiento de los casos confirmados de ébola junto con otros 6 hospitales del territorio nacional. Para esta designación se ha valorado la estructura y los recursos, además de la experiencia; el objetivo es maximizar la experiencia de los equipos y reducir el número de profesionales expuestos.

Obras de mejora en el complejo La Paz-Carlos III, referencia para ébola
El Comité para la Gestión de Ébola propuso un número reducido de hospitales en España con el objetivo de maximizar la experiencia de los equipos clínicos responsables del tratamiento y reducir el número de profesionales expuestos al virus, garantizando el alto nivel de formación en aspectos de seguridad de los equipos de los hospitales seleccionados. El protocolo de actuación ante los casos de ébola ha sido igualmente modificado a propuesta de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Para la designación de los hospitales se ha tenido en cuenta la dotación estructural y la capacidad funcional de los mismos, tales como acceso independiente que pueda gestionar la entrada y la salida de pacientes y personal, la disponibilidad de puertas de acceso controlado a la unidad, un diseño que permita segregar entre un área “limpia” y otra “sucia”.

Asimismo, la disponibilidad de un laboratorio de bioquímica/hematología en la zona de aislamiento, ducha de descontaminación, protocolo de gestión de residuos clínicos, número de habitaciones de aislamiento, dimensiones de las mismas, dimensiones de las esclusas, disponibilidad de cuarto de baño para el paciente con acceso desde dentro de la habitación y existencia de un sistema que permita visualizar al paciente desde el exterior de la habitación y de grabación del mismo.

En el caso del Hospital Carlos III, donde se han atendido los pacientes de ébola que hasta ahora han surgido en España, se acometieron obras de mejora de las instalaciones del ala este de la planta sexta y el centro dispone actualmente de tres habitaciones para el ingreso de pacientes (casos en investigación o confirmados) y un laboratorio de análisis clínicos. Además, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también forma parte de la Comisión de Hospitales de tratamiento del EVE (Enfermedad del Virus del Ébola).

Obras de mejora


El Hospital Carlos III está actualmente modificando el ala oeste de la planta, donde hasta ahora había 5 habitaciones, para habilitar 2 nuevas habitaciones para pacientes aislados que duplicarán la superficie que tenían hasta ahora. Eso permitirá que cada habitación tenga dos accesos con esclusa, una de entrada (circuito limpio) y otra de salida (circuito sucio). La esclusa de salida tendrá el tamaño de una habitación para facilitar los movimientos de los profesionales sanitarios, que contará con una ducha de descontaminación con sistema para pulverización de desinfectante.

Las habitaciones tendrán la instalación eléctrica necesaria para poder realizar intervenciones quirúrgicas, además de cualquier tipo de actuación invasiva de soporte vital. Ello implica suelo conductivo, aislamiento e instalaciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente y de los profesionales.

Las obras realizadas por el Servicio de Mantenimiento La Paz-Carlos III cuentan con el apoyo de un grupo de trabajo multidisciplinar en el han intervenido los servicios de Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Interna, Microbiología, Análisis Clínicos, Enfermería, UCI, Urgencias, Neonatología, Ginecología, además de contar con la colaboración con expertos en bioseguridad del CSIC siguiendo todas las recomendaciones internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario