martes, 20 de enero de 2015

Metro renovará 238 escaleras mecánicas en 2015 y 2016

Metro de Madrid invertirá 13,5 millones de euros entre 2015 y 2016 para la renovación de un total de 238 escaleras mecánicas distribuidas en 79 estaciones de todas las líneas del suburbano. En concreto, Metro sustituirá las cadenas de tracción y reacondicionará varios componentes básicos de estas escaleras mecánicas con el objetivo de mejorar su fiabilidad y reducir al máximo los fallos que puedan producirse.

Mejora de la Accesibilidad en el Metro en 2014 y 2015
Para llevar a cabo estas actuaciones especiales, Metro ha firmado un contrato con las empresas Thyssen y Kone, compañías fabricantes de más del 80% del parque de escaleras mecánicas de toda la red. Con estas inversiones, Metro reducirá las averías, especialmente las de larga duración, que se puedan producir en las escaleras mecánicas relacionadas con el estado de las cadenas de tracción, incrementando su seguridad y prolongando asimismo la vida útil de las escaleras manteniendo el valor de los activos. Además, se conseguirá reducir el número, tiempo y coste de las intervenciones correctivas por deterioro de componentes de las cadenas de tracción y elementos relacionados.

La actuación comprende el suministro y sustitución de las cadenas y el reacondicionamiento de sus componentes, como pueden ser tramos de guía de rodillos, pasamanos, fotocélulas, o tramos de cadenas, entre otros.

Las cadenas de tracción que actualmente tiene Metro en sus escaleras mecánicas tienen una edad media de 8,7 años. Las cadenas que se van a sustituir son las que se están acercando a los 12 años, estando cerca del final de su ciclo de vida útil. En estas condiciones un alargamiento de su ciclo puede ocasionar grandes averías en el conjunto de la escalera.

Para poder llevar a cabo su renovación, cada una de estas escaleras tendrá que dejar de funcionar durante un periodo de entre una semana y quince días. Así, Metro programará los trabajos de manera que afecte lo menos posible al transporte de viajeros.

Metro de Madrid, con más de 300 kilómetros de vías y 300 estaciones, es una de las redes metropolitanas más extensas del mundo y también la primera en accesibilidad al contar con 1.694 escaleras mecánicas, casi tantas como Nueva York (179), París (520), Londres (434) y Barcelona (596) juntos.

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