jueves, 15 de enero de 2015

Plan Activa Sur para crear 10.000 empleos



El presidente regional, Ignacio González, ha presentado el Plan Activa Sur, el mayor paquete de inversiones que la Comunidad pone en marcha para 23 municipios y grandes ciudades del Sur de la región, con el objetivo de dinamizar la actividad económica, la industria y el empleo. Este Plan cuenta con una inversión de 630 millones de euros para 2015 y 2016, la mayor inversión pública realizada en la zona.

Con la puesta en marcha de Activa Sur, se preve además la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo, a los que se añadirán 24.000 empleos del desarrollo de los Parques de Legatec, en Leganés, y Carpetania, en Getafe, que también forman parte del Plan.

Para recuperar en el Sur de la región los niveles de actividad económica que se ha visto reducida en los años de crisis, la Comunidad pondrá en marcha con este Plan 40 actuaciones en prácticamente todos los ámbitos: transporte, infraestructuras, vivienda, medio ambiente, electricidad, telecomunicaciones, servicios públicos, logística o financiación de los proyectos.

González ha explicado que el Plan Activa Sur tiene como objetivo prioritario atraer nuevos negocios y empleos a la zona de la región que concentra el mayor número de empresas industriales, unas 30.000, cerca del 16% del total, que dan trabajo a casi 240.000 personas, el 11% del total de la ocupación de nuestra región.

Incremento del PIB de 435 millones, un 0,2 más

Ampliación de EADS CASA, factoría puntera de la industria aeronáutica española, en Getafe
Según las previsiones realizadas, entre 2015 y 2016, el Plan Activa Sur generará un incremento de la producción (VAB) de 1.036 millones de euros, con un aumento del PIB regional de 434,6 millones, lo que supone un 0,2% más. “Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid es necesario seguir potenciando el Sur, porque es una zona de capital importancia para nuestra región. Y por eso, ha explicado González, hoy presentamos este Plan que pretende seguir generando riqueza y empleo, y que la zona aproveche todo su potencial para ganar el futuro”.

La Comunidad ya puso en marcha el año pasado un Plan de este tipo de reactivación económica, dotado con 240 millones, para el Corredor del Henares, la segunda zona de mayor concentración industrial.

El Plan regional para el Sur abarcará a 23 municipios que concentran casi un millón y medio de personas, el equivalente a sumar las poblaciones de Valencia, Bilbao y La Coruña. En concreto, se actuará en los municipios de El Álamo, Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Fuenlabrada, Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Leganés, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada y Valdemoro.

Facilitar crédito a las empresas


Nuevo 'plan renove' de maquinaria industrial Como ya se hizo con el Plan del Corredor del Henares, una de las principales actuaciones será facilitar el acceso a la financiación empresarial en condiciones ventajosas. Para ello, se van a poner a disposición de las empresas de la zona una línea específica de financiación de 80 millones de euros, lo que significa que el 40% de la nueva línea de financiación que la Comunidad de Madrid suscribió recientemente con el Banco Europeo de Inversiones irá destinada íntegramente a financiar proyectos empresariales en el Sur.

También, las empresas que vayan a realizar inversiones en nuevos equipos, maquinaria o mejorar su tecnología dispondrán de subvenciones que irán desde el 20% del total de la inversión para las empresas medianas, hasta el 30% de subvención para las pequeñas.

Además, el Gobierno regional ha atendido una petición muy demandada por los empresarios y los agentes sociales, como es incluir a los 7 municipios más poblados de la zona (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Leganés, Móstoles y Parla) en el mapa de regiones europeas susceptibles de recibir ayudas del Estado procedentes de la Unión Europea (3,5 millones de euros, cuyo destino es financiar inversiones productivas materiales e inmateriales). Además, se destinarán otros 875.000 euros para la realización de proyectos de I+D+i empresarial.

Asimismo, se impulsará la compra de suelo y locales industriales con la bonificación del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en el de Actos Jurídicos Documentados en la adquisición de inmuebles destinados a albergar actividades industriales. Con esta nueva medida, que supondrá una inversión total de 4 millones de euros, se contribuirá a que se materialicen unas 400 operaciones. El límite de la ayuda será de hasta 200.000 euros en tres ejercicios fiscales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario