miércoles, 21 de enero de 2015

Cifuentes hace balance de sus tres años al frente de la Delegación del Gobierno

Garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, incrementar la seguridad ciudadana y mejorar la gestión administrativa, han sido los tres objetivos prioritarios de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, desde que tomó posesión de su cargo el 16 de enero de 2012. Según manifestó en la rueda de prensa en la que ha presentado su balance, el descenso de la delincuencia durante 2014 en la Comunidad de Madrid, que se estima según datos provisionales en un 4%, y la celebración de 10.831 manifestaciones, son indicadores que acreditan que estos objetivos se están cumpliendo. A la rueda de prensa han asistido el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, el general de la 1ª Zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz, y el coronel de la Comandancia, Santiago Caballero.

Cifuentes hace balance de sus tres años al frente de la Delegación del Gobierno
Para la delegada del Gobierno, que hizo hincapié en que el elemento vertebrador de su gestión durante estos tres años ha sido hacer compatible la seguridad y la libertad, “sólo hay algo más desestabilizador para la democracia que una sociedad convulsa, y es una sociedad amordazada”.

Partiendo de este criterio, se ha facilitado el ejercicio del derecho de reunión y durante estos tres años se celebraron en la Comunidad de Madrid 10.831 manifestaciones, una cifra que supera en más de 2.000 las 8.694 de los siete años anteriores a 2012.

Por años, 3.419 fueron en 2012; 4.354 en 2013 y 3.058 en 2014, de donde se desprende que, tras el récord de 2013, la cifra ha disminuido notablemente, registrándose una caída del 30% en 2014. La delegada ha destacado que la inmensa mayoría de las manifestaciones se ha desarrollado pacíficamente.

Nuevo modelo de seguridad


El segundo objetivo de Cristina Cifuentes ha sido poner en marcha un nuevo modelo de seguridad para Madrid, basado en tres principios: prevención policial; participación ciudadana y colaboración institucional.

Cuando se cumplen tres años de la implantación del nuevo modelo de seguridad para Madrid, los datos estadísticos acreditan su creciente consolidación y sus positivos efectos en la lucha contra la delincuencia.

En este sentido, hay que destacar que el año 2012 se cerró en la Comunidad de Madrid con un incremento mínimo de las infracciones penales del 0´2%. En el año 2013, se consiguió que la delincuencia descendiera el 3´7%, y en 2014, según los datos provisionales, pendientes de consolidar por el Ministerio del Interior, podría alcanzarse una disminución en torno al 4%.

Tasa de Criminalidad


La Tasa de Criminalidad, según este cálculo provisional, se situaría a finales de 2014 en 56.2 infracciones penales por 1.000 habitantes, la más baja desde el año 2003, que fue de 75.3, casi 20 puntos más. Respecto a 2013, la Tasa del año pasado es inferior en dos puntos, y en comparación con 2012, en cuatro puntos.

Por Comisarías, de las 31 existentes en la ciudad de Madrid y los grandes municipios de la Comunidad que dependen del Cuerpo Nacional de Policía, la delincuencia descendió en 28 a fecha 31 de diciembre de 2014, lo que supone el 90% de los casos.

Seis líneas estratégicas


“Para alcanzar esta positiva evolución de la delincuencia en Madrid –apuntó Cifuentes- durante 2014 hemos seguido impulsando las seis líneas estratégicas de nuestro modelo de seguridad, que supone: reforzar la cooperación con los ayuntamientos y el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; adecuar los dispositivos policiales para incrementar la eficiencia; hacer frente a la delincuencia organizada y las tipologías delictivas que generan mayor inquietud social; combatir la cibercriminalidad, potenciar los programas de carácter preventivo e impulsar la participación de los ciudadanos.

En materia de cooperación con los Ayuntamientos, se han celebrado 531 Consejos y Juntas Locales de Seguridad en distintos municipios de la Comunidad, y se han suscrito protocolos de colaboración con los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Hoyo de Manzanares para modernizar las dependencias de atención al público de los cuarteles de la Guardia Civil, iniciando así una vía de cooperación que se va a continuar en otras localidades.

En cuanto a la adecuación de los efectivos policiales a las cambiantes necesidades en materia de seguridad, Cifuentes se ha referido a la puesta en marcha en este periodo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de los Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ) de la Policía Nacional, y las unidades del SEPRONA de la Guardia Civil en el Parque Nacional del Guadarrama y en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La UPR ha llevado a cabo en sus dos años de funcionamiento 362.958 actuaciones y 3.603 detenciones por delitos. Los GOIZ han esclarecido durante sus seis meses de funcionamiento 201 delitos, de los cuáles el 40% tienen que ver con robos en domicilios o con violencia e intimidación.

Respecto a la lucha contra la criminalidad organizada, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado 657 grupos criminales, han efectuado 4.856 detenciones, y han esclarecido 10.552 delitos.

Aluniceros y butroneros


Además, se han llevado a cabo 56 operaciones contra bandas de aluniceros y butroneros, con 304 detenidos, lo que ha contribuido a reducir la incidencia de estos delitos en el sector comercial madrileño. En cuanto a las bandas latinas, que son también un grupo delictivo organizado, se han llevado a cabo 181 operaciones, con el resultado de 995 personas detenidas.

Los grupos radicales de extrema derecha y extrema izquierda han sido también objeto de atención policial, con un balance de 706 detenciones, que se dividen por igual entre ambos. El número de detenidos se ha duplicado en 2014 respecto a 2013, pasando de 164 a 333.

Según informó la delegada, se ha intensificado la lucha contra el tráfico de estupefacientes, lo que se ha traducido en estos tres años en 695 operaciones antidroga, con 2.468 detenidos. Hay que destacar en este capítulo el fuerte incremento de las detenciones en 2014, que se han triplicado respecto a 2013.

Paralelamente, la Delegación del Gobierno ha puesto fin a la problemática generada por el almacenamiento de droga decomisada que existía en 2012, mediante la aplicación de la nueva normativa para su destrucción. En estos tres años, se han destruido 53 toneladas de estupefacientes, lo que ha permitido pasar de 37 toneladas almacenadas en el año 2012, a 6´2 toneladas a finales de 2014, es decir, seis veces menos, pese al fuerte incremento de los alijos decomisados.

Mesa de Coordinación de Seguridad de Cañada Real


Cifuentes se ha referido también a las actuaciones de la Delegación del Gobierno en diversas zonas de Madrid donde operan las bandas organizadas, como la Cañada Real y Lavapiés.

“En Cañada Real –afirmó la delegada- hemos cumplido el compromiso asumido con el resto de las Administraciones Públicas y hemos puesto en marcha en mayo de 2014 la Mesa de Coordinación de Seguridad. Su objetivo es luchar contra la delincuencia en la zona mediante la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales, mejorar la planificación de actuaciones, y facilitar el intercambio de información”.

Desde el ámbito policial, se han llevado a cabo en la Cañada 45 grandes operaciones contra la delincuencia, con 216 detenidos y 76.000 efectos intervenidos.

En Lavapiés, las 2.200 actuaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en 2014, han permitido cerrar el año con una Tasa de Criminalidad ocho puntos inferior a la del conjunto del distrito Centro.

Cibercriminalidad


Cifuentes hace balance de sus tres años al frente de la Delegación del Gobierno La cuarta línea de trabajo del modelo de seguridad de Madrid ha sido intensificar la lucha contra la cibercriminalidad, puesto que las nuevas tecnologías de la información se utilizan en muchas ocasiones con fines delictivos y se trata de una modalidad delictiva emergente. Se han llevado a cabo 393 actuaciones con 155 detenidos.

En quinto lugar, la delegada señaló que se ha trabajado en la potenciación de los programas preventivos, para evitar que jóvenes y mayores puedan ser víctimas o autores de determinados delitos. En el marco del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos, se han llevado a cabo 16.153 actividades, entre ellas, charlas de carácter preventivo con los alumnos sobre acoso escolar, bandas juveniles, drogas, riesgos de Internet o violencia de género. Este programa ha experimentado un incremento de más de dos mil actuaciones anuales desde 2012. El Plan Mayor Seguridad, por su parte, ha incluido 1.168 actividades.

La última línea estratégica de trabajo se ha centrado en potenciar la participación de los ciudadanos en el ámbito de la seguridad, estableciendo canales de comunicación permanentes para facilitar y recibir información sobre asuntos de interés policial. Destaca, de manera especial, el programa de información y participación ciudadana que se llevó a cabo en el marco de la operación Candy, y que incluyó reuniones con más de 250 directores de colegios y 50 asociaciones vecinales.

Globalmente, en estos tres años se han multiplicado las actividades de participación ciudadana por parte de Policía Nacional y Guardia Civil, que suman ya 27.779, de las cuáles más de 7.000, casi el 25%, son reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes y otros colectivos ciudadanos.

Gestión administrativa


Por lo que se refiere a las competencias de la Administración General del Estado que gestiona la Delegación del Gobierno en materias como Extranjería, Sanidad, Agricultura, Educación, Fomento, Industria ó Trabajo, Cifuentes ha informado de que se han agilizado los procesos para prestar un servicio más eficiente, incorporando nuevas tecnologías orientadas a acortar los procedimientos, y a evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse necesariamente para efectuar determinados trámites.

En este sentido, ha citado distintos indicadores. Durante estos tres años los servicios de la Delegación del Gobierno han gestionado 488.277 expedientes de extranjería, han supervisado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas más de 75.000 partidas de alimentos para la importación y exportación, han atendido en el Centro de Vacunación Internacional a 50.886 viajeros, administrando 36.770 vacunas, y han supervisado 14.457 actas de plenos y juntas de gobierno municipales, revisando 101.099 acuerdos para garantizar su legalidad.

La delegada finalizó su balance “agradeciendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, su compromiso con la seguridad y la libertad, que son capaces de mantener, aún a riesgo de perder su vida, como lamentablemente hemos podido comprobar hace sólo unos días. No en vano los ciudadanos les sitúan reiteradamente como institución más valorada”. Asimismo, expresó su agradecimiento “a todos los funcionarios de la Delegación del Gobierno, que trabajan día a día para mejorar la gestión administrativa y, con ella, la calidad de vida de los madrileños.

1 comentario :

  1. Con un titulo asi, parece que sea un plumilla a sueldo para mejorar la imagen de un político, nieto de un cronista de guerra franquista, el Tebib Arrumi, pero los madrileños tendran que pagar el obron hasta 2041 nos guste o no y no habra dinero para otros objetivos. Todo para mayor loa del Faraón Gallardón.

    ResponderEliminar