lunes, 12 de enero de 2015

La delincuencia en Parla disminuyó el 5´8% en 2014

La delincuencia en Parla disminuyó el 5´8% en 2014 La seguridad ciudadana en Parla experimentó una notable mejora en 2014, año en el que se produjo un descenso de la delincuencia del 5´8%, según los datos facilitados hoy por la Subdelegada del Gobierno en Madrid, Mar Angulo, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha copresidido con la alcaldesa del municipio, Beatriz Arceredillo.

El balance del año 2014 supone un cambio radical respecto a la situación existente en el municipio en 2012, cuando se registró un aumento de la delincuencia del 46% en comparación con 2011. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunció entonces, en el marco de la Junta Local de Seguridad, la puesta en marcha de dispositivos especiales para mejorar la seguridad ciudadana en el municipio, que incluía el incremento de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, el desarrollo de operativos orientados a combatir los delitos más frecuentes, y la mejora de la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.

“El resultado de estas iniciativas en materia de seguridad, coordinadas por la delegación del Gobierno en Madrid, se ha traducido en 2014, no sólo en un descenso global de las infracciones penales de casi el 6%, sino también en una fuerte disminución de las tipologías delictivas que causan mayor alarma social”, ha señalado Mar Angulo.

Destaca la reducción durante 2014 del 17´7% en el grupo de delitos violentos, en los que se incluyen, entre otros, las lesiones, agresiones sexuales, y robos con violencia e intimidación. Caen también de forma significativa, en un porcentaje del 17´3%, los robos con fuerza, alcanzando específicamente una disminución del 34´7% los robos con fuerza en viviendas, y del 25´4% los robos con fuerza en establecimientos comerciales.

Además, según los datos facilitados por la Subdelegada del Gobierno en Madrid, han disminuido el 9´1% los robos en interior de vehículos, lo que supone una fuerte disminución respecto a la situación existente con anterioridad, donde este delito se había incrementado el 66%.

Eficacia policial


Mar Angulo ha hecho hincapié en el fuerte incremento de la eficacia policial, destacando que la Comisaría de Parla ha cumplido el 100% de los objetivos operativos que tenía establecidos. En este sentido, la Subdelegada ha citado algunos de los dispositivos que han contribuido a mejorar la seguridad ciudadana en Parla, como el establecido para prevenir los robos con violencia e intimidación en la vía pública y establecimientos, el que se ha puesto en marcha para evitar los robos de vehículos y en interior de vehículos, y el que se lleva a cabo en zonas de ocio.

En este sentido, la Subdelegada ha señalado que la eficacia de estos dispositivos se ha visto reforzada por la presencia de equipos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, así como el incremento de las dotaciones policiales durante el horario nocturno mediante una más eficaz distribución de efectivos, lo que ha permitido incrementar el patrullaje en este periodo.

Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad también se ha analizado la puesta en marcha de medidas específicas orientadas a hacer frente a algunas modalidades delictivas que se han incrementado recientemente, como los hurtos, o que han aumentado, pero en menor medida que en otros periodos, como los robos en anexos de vivienda.

Finalmente, la Subdelegada del Gobierno ha destacado la excelente colaboración que existe entre la Policía Nacional y la Policía Local, que ha permitido maximizar los medios técnicos y humanos e incrementar la presencia de los agentes en todo el municipio, lo que está contribuyendo decisivamente a la progresiva mejora de la seguridad ciudadana en Parla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario