viernes, 16 de enero de 2015

Un nuevo Centro de Mayores en el Barrio de La Estrella de Retiro

El Gobierno municipal intensifica la atención a los mayores madrileños, un colectivo cada vez más numeroso y que constituye una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, Ana Botella, ha visitado los apartamentos municipales para mayores ubicados en Retiro, el cuarto distrito más envejecido de la ciudad, donde uno de cada cuatro vecinos tiene más de 65 años, 10.188 de ellos, octogenarios. Estos apartamentos garantizan a los residentes independencia al tiempo que disponen de asistencia las 24 horas a cargo de un trabajador social y de auxiliares de geriatría.

Un nuevo Centro de Mayores en el Barrio de La Estrella de Retiro
Durante la visita, la alcaldesa ha anunciado la construcción, en el barrio de La Estrella, de un Centro Municipal de Mayores por importe de 1.100.000 euros, y la apertura el próximo mes de mayo de dos Centros de Día: el Nicanor Barroso, en Moratalaz (por un importe anual de 740.243 euros al año), y el de Fátima de Madrid, en Puente de Vallecas (por 618.016 euros al año), con 65 y 85 plazas para enfermos de alzheimer.

Los 25 apartamentos de Retiro, ubicados en la calle José Martínez Velasco 22, cuentan con 32 plazas repartidas entre 18 viviendas individuales y 7 dobles que disponen de servicio de cocina, salón/dormitorio y baño individual, además de una sala común y zonas de servicios (lavandería). Gestionados por la empresa Aser por un importe de 376.805 euros, los apartamentos albergan a mayores de 65 años, o de 60 años en caso de cónyuges u otros que convivan a cargo del solicitante.

Los residentes aportan un 20 ó 25 por ciento de los ingresos que perciben si viven en un apartamento individual, y entre un 15 ó 20 por ciento si el apartamento es compartido. La aportación máxima es de 330,67 euros al mes en los individuales, y de 240,13 euros en los dobles, según la renta.

En el distrito Centro, otro de los distritos con más población mayor, están ubicados los Apartamentos de Mayores San Francisco -27 dobles y 14 individuales-, con 68 plazas.

Perfil y requisitos


El perfil medio de quienes se benefician de este recurso es el de una mujer de 79 años, sin apoyos familiares, y perceptora de una pensión de viudedad o no contributiva. Los requisitos exigidos son los de residir en el municipio de Madrid con al menos dos años de empadronamiento; estar en buen estado físico y psíquico para realizar actividades cotidianas de forma independiente; carecer de vivienda propia o tener problemas de convivencia que no puedan resolverse en el ámbito familiar, y estar dispuesto a ingresar en una residencia cuando la persona requiera apoyo.

Otros equipamientos

80 centros municipales de mayores no cierran en agosto
Además de estos apartamentos, el distrito de Retiro dispone de otros equipamientos para mayores: dos centros de día con 140 plazas; dos centros de mayores con 13.336 socios, y un aula de informática ubicada en el Centro de Servicios Sociales. Además, 5.231 personas cuentan con servicio de teleasistencia y 1.015 con Ayuda a Domicilio.

Para atender a quienes presentan riesgo de aislamiento por dificultades de acceso a los servicios sociales, escasa red de apoyo y déficit en su autonomía personal, el distrito dispone de un programa específico. Ofrece sesiones individuales semanales o quincenales en el domicilio, adaptadas a las necesidades de cada persona. Esta atención está orientada a la capacitación y mejora de las habilidades motoras, del cuidado personal y del desarrollo de las actividades de la vida diaria, e incluye acompañamiento a las gestiones básicas, tareas de psicomotricidad, terapia y reeducación de hábitos deteriorados o perdidos.

Atención en toda la ciudad


La atención del Ayuntamiento a los mayores se ha traducido, entre enero y noviembre de 2014, en la prestación del servicio de ayuda a domicilio a 55.217 personas (un total de 176.315 horas y un gasto de 103.388.698 euros), y se han servido 263.520 comidas en domicilio a 2.017 personas.

Del Servicio de Teleasistencia domiciliaria se beneficia una media anual de 145.638 personas a través de 107.720 dispositivos domiciliarios, con un presupuesto de 103,5 millones de euros. Da cobertura al 21% de los mayores de 65 años y al 45% entre los mayores de 80, frente al 7% del resto de España.

Aulas informáticas en 31 centros municipales de mayores
El Ayuntamiento dispone de una red de 89 centros municipales de mayores -al que próximamente se unirá el del barrio de La Estrella anunciado  por la alcaldesa-, con 325.525 socios; y de 101 centros de día (60 municipales y 41 concertados), con un total de 4.463 plazas, en los que se atiende a una media de más de 7.000 personas al año. Además hay que sumar a éstos últimos los dos que se abrirán próximamente en Puente de Vallecas y Moratalaz, con 85 y 65 plazas para enfermos de alzheimer. Y dentro de esta red de atención se cuenta con dos residencias para enfermos de alzheimer, Margarita Retuerto y Jazmín, que refuerzan el compromiso de este gobierno de la ciudad de Madrid con los mayores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario