miércoles, 28 de enero de 2015

Agua regenerada para Ciempozuelos y Torres de la Alameda

La Comunidad ha dado luz de verde a obras e inversiones de Canal de Isabel II Gestión que suman más de 32 millones. El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre las propuestas de adjudicación de contratos para la prestación de sus servicios y el funcionamiento de sus instalaciones. Dos de los más relevantes son los referidos a la construcción de redes de distribución de agua regenerada en Torres de la Alameda y Ciempozuelos.

Agua regenerada para Ciempozuelos y Torres de la Alameda
Gracias a estos contratos, con unos importes de adjudicación de 1,7 y 2,5 millones de euros respectivamente, ambas localidades podrán regar parques y jardines con agua regenerada. En el caso de Ciempozuelos, se tenderán 12,8 kilómetros de tubería, mientras que en el de Torres de la Alameda serán 9,5 kilómetros. Además, se construirán sendas estaciones de bombeo para impulsar el agua desde las depuradoras hasta la red.

Las actuaciones desarrolladas por Canal de Isabel II Gestión para extender el uso del agua regenerada en la región han permitido que, a día de hoy, más de 2.000 hectáreas de terreno, el equivalente a 2.000 campos de futbol, se rieguen con este recurso. Así en 2014 se han ahorrado alrededor de 12 millones de metros cúbicos de agua potable gracias al suministro de agua regenerada. Esta cifra representa el consumo total de agua durante un año de una población de 150.000 habitantes.

Los municipios que ya disponen de red en servicio o en fase avanzada de implantación para el riego con agua regenerada son: Alcalá de Henares (campo de golf), Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Boadilla del Monte (campo de golf), Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Madrid, Majadahonda, Miraflores de la Sierra, Móstoles, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón, Arganda del Rey, Coslada, Meco, Parla, San Fernando de Henares, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz (urbanización Soto del Henares).

La inversión realizada hasta la fecha por la empresa asciende a 98,8 millones. No obstante, Canal de Isabel II Gestión continúa extendiendo el suministro de agua regenerada. En este sentido, además de Ciempozuelos y Torres de la Alameda, está ejecutando o tiene previsto licitar obras en los municipios de Leganés, Humanes, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Mejorada, Villalbilla, Velilla de San Antonio, Boadilla, Algete, San Agustín del Guadalix y Valdemoro. El conjunto de estas actuaciones supondrá otros 270 kilómetros de tuberías y una inversión superior a los 100 millones.

ETAP del Tajo


El Consejo de Gobierno también fue informado de la propuesta de adjudicación del contrato para el mantenimiento y la operación de la planta potabilizadora más avanzada de la región, la ETAP del Tajo de Colmenar de Oreja. Así, se destinarán 5,2 millones a la explotación de estas instalaciones durante los próximos 4 años. La potabilizadora dispone de un sistema de ósmosis inversa para conseguir eliminar las sales que el Tajo posee en esa zona.

Finalmente, se ha dado el visto bueno a las propuestas de adjudicación de otros contratos, como el de la limpieza de centros de trabajo e instalaciones con 9,8 millones de euros o los 3,9 millones que se destinarán a la contratación de pólizas de seguro para cubrir los riesgos patrimoniales y de responsabilidad civil y medioambiental de Canal Gestión. Por último, la compañía adjudicará el servicio de suministro de 346 vehículos para su flota en régimen de alquiler por un plazo de cinco años y la gestión del carburante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario