sábado, 24 de enero de 2015

La plataforma logística más grande de Europa de LIDL estará en Alcalá de Henares



El presidente regional, Ignacio González, ha colocado la primera piedra de la nueva plataforma logística de supermercados LIDL en Alcalá de Henares, la más grande de la compañía en Europa. Así, se suma a otros grandes proyectos empresariales que apuestan por instalarse en Madrid como el de Canalejas en la zona de la Puerta del Sol; Airbus en Getafe; Thyssenkrup en Móstoles o Amazon en San Fernando de Henares.

También están previstos proyectos de Mercadona en Ciempozuelos; Inditex en Meco o Ikea, que instalará en Alcorcón el mayor centro de Europa. Junto con todos estos proyectos, Ignacio González ha avanzado que en breve, previsiblemente la próxima semana, la Comunidad dará luz verde a la reforma del Edificio España, proyecto en el que está interesado el empresario chino Wang Jianlin, que prevé construir un centro comercial, un mega hotel y viviendas.

Para ello, el Ejecutivo regional aprobará la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital en lo referente a este edificio protegido para devolverle la actividad y los usos originales, lo que redundará en la dinamización económica de la región y de la propia Plaza de España como espacio público y en la creación de empleo en la Comunidad de Madrid, tanto en su fase de obras como en la explotación posterior.

La Comunidad ya ha ejecutado un tercio de las actuaciones contempladas en el Plan Activa Henares, un conjunto de actuaciones que contemplan una inversión de más de 240 millones en los municipios del Corredor del Henares, a lo que hay que añadir otras actuaciones ejecutadas y no previstas inicialmente, como la nueva plataforma logística que LIDL. La plataforma va a reforzar el dinamismo del Corredor del Henares, una zona que aglutina a más de 20.000 empresas en 17 municipios y que cuenta con una población superior al medio millón de habitantes

Creación de empleo

Ampliación de EADS CASA, factoría puntera de la industria aeronáutica española, en Getafe
LIDL ha elegido Madrid para poner en marcha esta plataforma logística de 71.000 metros cuadrados, la más grande de Europa, que contará con un almacén de 30.000 metros cuadrados y un almacén automatizado, que supone una inversión total de más de 70 millones y dará empleo a 275 personas. Del total de empleos, el 85% serán nuevas contrataciones, que se unirán a los 1.100 trabajadores de LIDL en la Comunidad de Madrid.

Las empresas que quieran adquirir suelo industrial en el Corredor del Henares se beneficiarán de una rebaja en el 95% el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados. De esta medida también se van a beneficiar los municipios de la zona sureste y los 23 municipios situados en el sur metropolitano, para los que hay prevista una inversión de 630 millones a través del Plan Activa Sur, que se va a ejecutar a lo largo de 2015 y 2016.

La semana pasada también se aprobó la orden por la que se ponía a disposición de las empresas del Corredor del Henares y el Sur Metropolitano un programa de ayudas, establecidas en el Mapa de Ayudas Regionales de la UE aprobado para España, por valor de 7 millones de euros, 3,5 millones para cada zona, cuyo destino es financiar inversiones productivas materiales e inmateriales que seguro contribuirán a incrementar la I+D+i.

Según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad atrajo en los nueve primeros meses de 2014 una cifra de inversión extranjera de 5.091 millones, lo que supone el 52,5% del total a nivel nacional. En este mismo periodo, Cataluña acumula el 11,3% de la inversión recibida en España, mientras que el País Vasco recibió el 7%. Madrid recibe diariamente 24 millones de inversión extranjera, una cantidad 5 veces superior a la que recibe la siguiente región, que es Cataluña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario