sábado, 13 de diciembre de 2008

El belén de la Comunidad de Madrid


El belén de la Comunidad de Madrid, emplazado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, podrá ser visitado hasta el próximo 7 de enero, de lunes a domingo, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas. El 1 de enero será el único festivo en que permanecerá cerrado este tradicional nacimiento instalado por la Asociación de Belenistas de Madrid.

El acceso para visitantes se realizará desde la calle San Ricardo, justo detrás del edificio de la Real Casa de Correos.

Éste es el nacimiento más visitado en la ciudad de Madrid; de 2005 a 2007, el número de visitantes superó las 250.000 personas. Este año, el belén tiene como novedad la posibilidad de ser transitable para el público.

Es un diseño de gran realismo que pesa más de dos toneladas y media, en el que destaca el entramado de madera, corcho, musgo y productos naturales. Está compuesto por más de 500 figuras realizadas artesanalmente con gran detalle, a mano, en barro cocido y policromada una a una. Todas ellas son obra del imaginero belenista José Luis Mayo Lebrija, asesor artístico de la Asociación. Además, cuenta con un centenar de edificaciones a escala que ocupan una superficie de 150 m²

En su diseño e instalación se han invertido unas 2.500 horas de trabajo y la participación altruista de 45 personas. Para el montaje se han utilizado 1.600 kilos de corcho, 160 m2 de musgo natural, 500 kgs de arena de río y de otros tipos, 30 kgs de gravilla, además de 10.000 tornillos para ensamblar el montaje.

Las escenas que componen el nacimiento están basadas en los pasajes bíblicos del Nuevo Testamento, como la Natividad y la Anunciación a María, el Castillo de Herodes, una cabalgata de los Reyes Magos como símbolo de la Epifanía del Señor y diversas escenas cotidianas del pueblo de Belén. Además, incorpora cuatro reproducciones de La Adoración de los Reyes Magos pertenecientes a los fondos del Museo de El Prado con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía de 2009.

No hay comentarios :

Publicar un comentario