jueves, 26 de marzo de 2009

La Comunidad dispone ya de 7 centros de mantenimiento de carreteras

La gran importancia de la conservación y el mantenimiento


Desde el centro de conservación de carreteras de Brunete (inaugurado ayer) se realizarán labores para el mantenimiento del buen estado de las vías de 22 municipios del oeste de la región en los que residen más de 450.000 personas. En total, se encargará del mantenimiento de 412,5 kilómetros de carreteras, un 16% de los 2.620 kilómetros que son competencia del Gobierno regional.


En el nuevo centro se ha invertido 630.000 euros y consta de dos edificios, uno para oficinas, de 228 m2, y otro, de 812 m2, para los usos directos de la conservación, y se encuentra situado en la confluencia de la antigua carretera de la M-501 con la vía de acceso a Brunete y la M-600. Con estas instalaciones, todas las zonas de conservación de la región cuentan con su propia base fija para profesionales y medios materiales. Los seis centros restantes se ubican en Alcalá de Henares, Cobeña, Colmenar de Oreja, Villalba, La Cabrera y Móstoles.

Las instalaciones de Brunete, donde trabajan 35 personas, cuentan con espacio para albergar los medios personales, auxiliares y maquinaria de cinco brigadas de conservación con sus cinco furgones, un camión grúa, dos equipos de señalización, un tractor desbrozador, una barredora autopropulsada y dos camiones quitanieve.


Brunete es el único centro de conservación de la región que dispone de cubiertas verdes, una alternativa a las tradicionales, más ecológicas porque reducen el efecto de calor, mayor eficiencia energética, disminuyen el riesgo por inundaciones, mejoran la calidad del aire, incrementan los niveles de impermeabilidad y contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

Aumentar la seguridad vial


La Comunidad va a invertir este año 62 millones de euros, el doble que hace cinco años, en el mantenimiento de la red de carreteras regionales, unos trabajos que realizan 250 trabajadores desde los siete centros de conservación de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

pincha para ampliar
Entre las labores de los centros también se comprueba que las carreteras estén libres de obstáculos, que la señalización sea adecuada y que se encuentre en buen estado. Estos mismos equipos son los que se ocupan de mantener limpias las calzadas y de reponer cualquier elemento de protección o señalización que se esté deteriorando.

Otras medidas


El Gobierno regional ha puesto en marcha en los últimos meses una serie de medidas enfocadas a garantizar la seguridad en las carreteras, como la instalación de sistemas de protección para motoristas en 108 tramos de la red o la sustitución de más de 60.000 señales de tráfico por la nueva señalética 'Vía M', para mejorar la información que se ofrece a los conductores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario