viernes, 18 de septiembre de 2009

Los autobuses de la EMT en tu teléfono móvil

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) añade nuevos sistemas de información para facilitar los desplazamientos a sus usuarios. Con Java, WAP e i-Phone, cualquier persona que disponga de un teléfono móvil podrá acceder en tiempo real a una información que le permitirá elegir el medio de transporte público óptimo para su desplazamiento.


El delegado del Área de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha presentado esta mañana las nuevas aplicaciones tecnológicas que la empresa pondrá en marcha en breve para que los viajeros puedan recibir en tiempo real incidencias y tiempos de espera. La presentación coincide con la celebración de la Semana de la Movilidad.

El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) es un mecanismo de localización continua, mediante GPS, de la red de autobuses a través del cual éstos se comunican y transmiten su situación a un puesto central. Estos datos, recogidos y tratados, sirven para informar a los usuarios, operadores y responsables del transporte público, además de permitir una explotación óptima de la red de autobuses, según ha explicado el delegado.

Esta tecnología es la base sobre la que se sustentan los Sistemas de Información al Cliente que proporcionan en tiempo real información sobre el servicio de la EMT, a través de distintas aplicaciones.



JAVA


Una de ellas es la desarrollada en JAVA para algunos tipos de PDA's con acceso a Internet. "Las principales ventajas que ofrece este sistema, frente a la actual aplicación de información de EMT mediante SMS que todos conocen", según explicó Calvo, "es que no es necesario escribir un mensaje, sino que es suficiente con abrir la aplicación y rellenar los campos correspondientes de Línea y Parada, lo que supone no sólo mayor comodidad de uso, sino además una reducción en el coste con respecto a un SMS". De esta forma, los clientes pagarán exclusivamente por el tráfico de datos, que es mínimo (menor a 10Kb), y en función de la tarifa contratada con su operador. Por ejemplo, en caso de tarifas planas o reducidas, el usuario podrá disfrutar de estas aplicaciones sin coste adicional.

Los requisitos para utilizar este sistema son: poseer un teléfono que acepte la descarga y ejecución de aplicaciones JAVA (J2ME) y tener configurado el teléfono para que permita transferencias de datos por GPRS/UMTS (cualquier móvil de segunda o tercera generación lo lleva incorporado).

Sólo es necesario descargar la aplicación una vez para acceder a la consulta, quedando ya instalada en el teléfono para otra futuras. Para ello, se accede desde el teléfono móvil a la dirección de Internet donde se encuentra la aplicación (www.emtmadrid.es/java), o bien a través de un enlace en la página web de la EMT (www.emtmadrid.es).


WAP


Este sistema es muy similar al disponible en la página Web de "Muévete por Madrid en autobús", pero adaptado a la pantalla y características técnicas de un teléfono móvil. EMT ha desarrollado un método lo más intuitivo y navegable posible, reduciendo al máximo la introducción de información por el teclado telefónico, con el fin de facilitar su uso.

Según el modelo de teléfono, se accederá desde el menú principal a las opciones de navegación WAP o WEB del mismo, dentro del menú de navegación.

Una vez que se accede a la dirección especificada, lo primero que aparecerá será un mensaje que invita a esperar unos segundos mientras se obtienen las características del teléfono para poder optimizar la representación. A continuación, se mostrará el menú principal y la elección de la primera o segunda opción que aparece en pantalla conlleva la solicitud de una vía. En la respuesta a la consulta de ruta óptima se facilitará el tiempo estimado de llegada del siguiente autobús a la parada de inicio de la ruta.


i-Phone


La innovadora aplicación para i-Phone de EMT, que pone a disposición del cliente toda la información de la oferta de EMT en función de la localización geográfica del usuario, se podrá descargar del Apple Store de i-Phone y se instalará en los terminales como cualquier otra aplicación.

Con esta aplicación, una vez iniciada se localiza al usuario por GPS proporcionando la información de las paradas más cercanas de forma gráfica y sobre el plano de la ciudad en función de un radio de acción programable por el cliente. El usuario podrá acceder a la información asociada a cada parada, líneas que pasan, destinos de las líneas, tiempo estimado de llegada de los autobuses, entre otros datos.


La aplicación i-Phone estará disponible para el usuario en un plazo aproximado de una semana. Por su parte, las aplicaciones JAVA y WAP ya están operativas. Asimismo, se dispone de mayor información sobre cómo acceder a ellas a través de la página web de la EMT: www.emtmadrid.es



Otros Sistemas de Información


Además de proporcionar la información de esta forma, el delegado de Movilidad quiso recordar los otros Sistemas de Información que la EMT pone a disposición de sus clientes. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

• Paneles de Mensajería Variable (PMV), presentados el pasado mes de julio, que se están instalando en las paradas de autobús más demandadas de la ciudad. En la actualidad existen 25, aunque está prevista la instalación de 300. Ofrecen texto, gráficos, pictogramas, vídeos e interfaz de comunicación Bluetooth para interactuar con el Panel. Muestran líneas de autobuses que tienen parada en ese punto, el tiempo de espera para cada línea, el estimado de llegada a destinos predefinidos, información de incidencias y mensajes institucionales, entre otros detalles.

• Sistema Embarcado de Información Acústica (SIENA), tanto escrita como oral en el interior del vehículo, que se ha instalado en todas las líneas que componen la red de EMT, con la excepción de las nocturnas.

• Sistema de Información Acústico en el exterior del autobús junto a la puerta de acceso que indica mediante voz el número de línea del autobús y el sentido de la misma, además de facilitar la localización de la puerta.

• Información fija en la página web sobre el itinerario de las diferentes líneas y del camino óptimo entre origen y destino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario