lunes, 14 de septiembre de 2009

Los vecinos piden recuperar la fuente de los Caños del Peral

Bajo la Plaza de Isabel II (Ópera)


La gran fuente centenaria "los Caños del Peral", de la cual escribimos un artículo en detalle, sigue ahí abajo. Se halla a una profundidad de entre seis y nueve metros, soterrada bajo la plaza de la Ópera (plaza de Isabel II). Las obras de remodelación de la glorieta y las de la ampliación del vestíbulo de la estación del metro de Ópera han permitido reencontrar uno de los hitos más característicos del Madrid renacentista, recién convertido entonces en Corte del Reino: la fuente de los Caños del Peral. Los vecinos del barrio quieren recobrarla y recogen adhesiones firmadas para salvar sus restos.


Construida en 1565 por mandato de Felipe II al poco de designar Madrid como capital imperial, el monarca encomendó su diseño al arquitecto y fontanero madrileño Juan Bautista de Toledo, discípulo de Miguel Ángel en el Vaticano. La fuente, rehecha en 1625, conserva hoy bajo tierra, aunque un punto deteriorada, buena parte de su mole de granito almohadillado, de tres metros y medio de altura por al menos 15 de longitud, con cinco de sus siete caños originales que vertían sobre una gran pila rectangular, más un zaguán con hitos rematados por bolas, a modo herreriano.

Sobre su futuro destino, la Consejería de Cultura del Gobierno regional deberá decidir antes de que acaben con ella las obras del metro y las que el Ayuntamiento realiza para remodelar la plaza. Aún estudia el caso.

Fuente: El País

No hay comentarios :

Publicar un comentario