miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una mirada al mundo... “1984″, en el Teatro María Guerrero

24 a 27 de septiembre de 2009


El Centro Dramático Nacional abre su próxima temporada con el ciclo internacionales titulado Una mirada al mundo. Este ciclo incluye los espectáculos 1984, de George Orwell, dirigido por Tim Robbins con la compañía The Actors' Gang de Los Ángeles (Estados Unidos); Rojo reposado, coproducción belga-holandesa dirigida por Guy Cassiers; y por último Hey Girl!, de Romeo Castellucci (Societas Raffaello Sanzio, Italia).

The Actors' Gang («La banda de actores») es uno de los grupos teatrales más veteranos de Los Ángeles, fundado en 1981 por un grupo de artistas entre los que destaca el nombre de Tim Robbins como director artístico. Esta versión teatral de 1984 se concentra en los elementos más dramáticos de la novela de George Orwell.

La versión de The Actors’ Gang condensa la historia desde el momento en que el personaje principal Winston Smith, ya ha sido detenido y sufre la tortura de ver su propia vida representada delante de él.

«Es uno de esos libros que crees conocer bien... –dice Tim Robbins– hasta que te sientas a leerlo. Y entonces te das cuenta de lo clarividente que era Orwell y lo increíblemente relevante que sigue siendo hoy este libro (...). Para refrescar nuestra memoria sobre 1984, no hay más que leer el capítulo titulado La guerra es la paz. Pertenece al libro dentro del libro: el libro de Emmanuel Goldman sobre por qué la guerra es necesaria para controlar al populacho. Asombra ver cómo sigue resonando en nuestro mundo actual. No creo que se entienda bien lo que es realmente la neolengua o el doblepensar o el Gran Hermano. Para la mayoría de la gente, Gran Hermano sólo es un programa de televisión...»

Espectáculo en inglés con sobretítulos en castellano

Lugar: Teatro María Guerrero, Tamayo y Baus, 4
Fecha: 24 a 27 de septiembre de 2009
Horario: J a S a las 20.30 h. D a las 19.30 h.
Precio: De 11 a 18 euros. Taquilla todos los días de 12 hasta 18 h.; en Servicaixa y en el tel. 902 33 22 11. Tel. reservas grupos: 91 310 15 00.

No hay comentarios :

Publicar un comentario