viernes, 11 de septiembre de 2009

Una posible reforma del Estadio Santiago Bernabéu

Para 2013


Si justo hace una semana nos hacíamos eco de una noticia sobre "Un posible parque temático del Real Madrid en Valdebebas" ahora el diario Marca anuncia una reforma exterior del Estadio Santiago Bernabéu.


Según el periódico madrileño Florentino Pérez quiere modernizar la imagen exterior del estadio. La idea es romper con la "obsoleta" imagen del coliseo blanco y conferirle más protagonismo. La remodelación afecataría sólo a la fachada y pretende que esté acabada antes del verano de 2013, cuando finaliza su mandato. Al parecer se busca un arquitecto de renombre. Se habla de Calatrava, Moneo o Ieoh Ming Pei.

El objetivo es que el Bernabéu se coloque a la altura de los estadios más modernos y espectaculares del mundo. Se ponen como ejemplo el estadio Olímpico de Pekín (el "nido"), el estadio Allianz Arena de Múnich o el Emirates Stadium de Londres. Por otro lado, el estadio Nou Camp tiene proyectada una reforma a cargo de Norman Foster.

Esta reforma "choca" con la noticia publicada en febrero de este año por el mismo periódico. Supuestamente el alcalde de Madrid (de acuerdo con Florentino) pretendía o pretende desplazar el estadio blanco a Valdebebas, lugar donde sería viable la construcción de uno nuevo de más capacidad que no generara problemas de tráfico y molestias a los vecinos del centro de Madrid. En el lugar del Bernabéu se ubicaría un gran centro cultural.


Promesas


Cuando Florentino accedió a la presidencia se puso como objetivo la reforma interior y exterior del estadio. Se invirtió mucho dinero en acondicionar el campo con instalaciones acordes a su prestigio. Se instalaron escaleras mecánicas, la calefacción, se acondicionaron accesos o se establecieron varios restaurantes. Todos estas obras, continuadas por Ramón Calderón y por valor de 120 millones de euros, han posibilitado que el estadio sea "5 estrellas" de la UEFA desde el 14 de noviembre de 2007. Por ello es apto para albergar finales de competiciones de máximo nivel como la final la Liga de Campeones, que acogerá esta temporada 2009-2010.


Pero reformas y promesas espectaculares ya se han oido anteriormente. Pérez prometió en su segundo mandato, que no cumplió en su totalidad, la instalación de una cubierta móvil para el estadio. Hubo en su día presentación oficial con infografías pero nunca se llegó a empezar y no se sabe nada a día de hoy sobre su viabilidad.

La relevancia del estadio en el turismo de la Ciudad de Madrid es importantísima. El Tour del Bernabéu es el segundo museo más visitado de Madrid sólo por detrás de El Prado. Se cifra que recibe 700.000 visitas anuales y que 10 de cada 100 turistas visitan la sala de trofeos y que el 70% es turismo foraneo.


¿Reforma sí o reforma no? ¿Cuál es tu opinión?

11 comentarios :

  1. lo que yo creeo y me parece muy bien,es que pon cubierta y pongan mas localidades.
    pero que no cambien la fachada es muy bonita lo unico que necesita es una mano de pintura y la Ciudad deportiva de Valdevevas podrian hacer un estadio un poco mas grandes para los que juegan alli "ala madrid"

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">¿En qué estás pensando...?</span>
    <span style="color: #808080;">NO SEAMOS TAN CONSERVADORES</span>
    <span style="color: #808080;">AUNQUE PARA LOS MADRIDISTAS ESTE ESTADIO ES UNA LEYENDA EN SI MISMO</span>
    <span style="color: #808080;">DEMOS UN PASO AL FRENTE Y DEMOSTREMOS QUE SABEMOS PROGRESAR CON LOS NUEVOS TIEMPOS</span>
    <span style="color: #808080;">MARQUEMOS TENDENCIAS Y CONSTRUYAMOS UN NUEVO ESTADIO INIMAGINABLE EN UNA GRAN CIUDAD DEPORTIVA</span>
    <span style="color: #808080;">LO TENEMOS TODO PARA HACERLO</span>
    <span style="color: #808080;">ENTRE OTRAS COSAS UN GRAN PRESIDENTE</span>
    <span style="color: #808080;">SI NO LO HACEMOS NOS ARREPENTIREMOS</span>
    <span style="color: #808080;">SIGAMOS CONSTRUYENDO LA GRAN HISTORIA DEL MADRID  Y NO SEAMOS OBSOLETOS O NOS EMPEZARAN A ADELANTAR POR TODOS LADOS</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Mi punto de vista es que si Florentino cree que no se debe que construir un nuevo estadio, por algo sera.
    El bernabeu le falta cambiar de faachada. Luego realizaria algo casi imposible para la arquitectura, una grada mas en todo el estadio igualandola para luego taparlo, con un techo trasparente.
    Si Florentino consigue esto, la gente se le quitara el hipo justo al entrar en el, los jugadores al salir al campo miraran por los cielos asombrados....

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con Florentino. Desde que llego por primera vez a la presidencia, quiso recuperar el modelo economico de Santiago Bernabeu, "en el madrid solo pueden estar los mejores". Y en eso se ha basado, comprar a los mejores del mundo para que ellos solos generen el dinero que han costado.
    Abandonar el Estadio Santiago Bernabeu seria romper con la portada de este modelo.
    Asi que no queda otra que reformarlo, pero manteniendo la esencia.

    ResponderEliminar
  5. Cada época tiene su modelo. Está claro que el estadio Santiago Bernabeu, ha sido para muchos una referencia. Pero los tiempos cambian, y al estadio le vendría de perlas un lavado de cara. El nuevo estadio, si es el que se muestra en estas imágenes, sería una magnifica reforma, y la adaptación de uno de los mejores estadios del mundo a los nuevos y futuros tiempos.

    ResponderEliminar
  6. Es una gran idea el Bernabeu es un monumento mas de Madrid y debe ser respetado y remozado tengo ilusion en el proyecto

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta como esta..solo que si me gustaria ver el estado tal cual esta pero techado como se ve en la 3ª fotografia pero de color azul trasparente claro. y luego a fuera por donde esta la zona de oficinas pondria una zona escluciva para el aterrizaje de halicosteros privados. para emerjencias o para la llegada de jugadores para firmar contratos. y evitar las colas de madrid. y el el techo del estadio de color azul claro pondria algun logotipo muy bonito por ejemplo el escudo del real madrid de color plata o de color titanio o algo por el estilo en el centro o 2 a los lados y seria genial ademas de calefaccion entre otras mejoras una ampliacion del numero de acientos..

    ResponderEliminar
  8. Me parece mas acertado el desplazar el estadio a Valdebebas que remodelar el de ahora, al Gil, no le dejaron, seria injusto por parte de la alcaldía que les dejasen a los de blanco, hacer ese cambio cuando no dejaron cerrar el Vicente Calderón. Pero como el mundo esta lleno de injusticias, seguro que les dejan, ah por cierto igual de injusto que los árbitros no os techen una mano para ganar partidos como en antaño

    ResponderEliminar
  9. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii  reforma yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa  

    ResponderEliminar
  10. yo invertiria en otras propuestas como en el barrio de valdebebas, o la ciudad de la justicia ubicada en valdebebas tambien, antes que en un estadio de futbol que no esta en mal estado y creo que con lo que tiene alrededor no le falta d nada.

    ResponderEliminar