martes, 31 de marzo de 2009

Madrid y Cruyff se unen para hacer campos de fútbol

Sustitución de campos antiguos


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recibido, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, al ex futbolista y ex entrenador Johan Cruyff, que le ha presentado el proyecto de la fundación que él preside para implantar nuevos campos de fútbol en diversos lugares de la región madrileña.


Estos campos, llamados Cruyff Courts, son una sustitución moderna de los terrenos de juego improvisados que tradicionalmente se solían encontrar en muchos barrios de las ciudades y que en ocasiones han desaparecido. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el deporte entre los jóvenes en el centro de sus barrios e inculcarles los valores que conlleva el juego en equipo.




Más información de la Fundación Cruyff

Se inicia el ciclo Voces para la Liturgia


Ensemble Vocal Thesavrvs


El Ensemble Vocal Thesavrvs ofrecerá mañana, 1 de abril, a las 20.30 horas, en la Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel, el recital Pange melos lacrimosum. Música especulativa del Ars Vetus, Ars Nova y Ars Subtilior. Este concierto se enmarca en el ciclo Música para la Liturgia, que se incluye en la programación de Semana Santa 09 del Área de Las Artes.

Ensemble Vocal Thesavrvs nace en marzo del año 2000 de la iniciativa de algunos jóvenes cantantes, miembros de diversas agrupaciones vocales e instrumentales del panorama coral madrileño (Coro de Cámara de Madrid, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, Coro Vía Magna, etc), movidos por el deseo de ampliar experiencias personales y musicales.


Orquesta y Coro de Cámara Melomadrit


También mañana, a las 20.00 horas, y dentro del Ciclo Música para la Liturgia, la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas acogerá a la Orquesta y Coro de Cámara Melomadrit con Una misa barroca, otra clásica y un Motete moderno.

Melomadrit es un grupo vocal, e instrumental que se formó en la capital hace tres temporadas, con vocación de divulgar y recuperar la música culta, en general, y la música menos auditada, en particular, adecuando su interpretación, con criterios estéticos y técnicos, al espíritu y a la forma genuinas de cada estilo musical, sea renacentista, barroco, romántico o contemporáneo.


Coro Gaudeamus


Por otra parte, el próximo miércoles 1 de abril, la Parroquia de San Ildefonso acogerá, a las 20.30 horas, al Coro Gaudeamus con Renacimiento, Barroco, Clasicismo y Romanticismo en la Música sacra dentro del Ciclo Réquiem.

El Coro Gaudeamus fue fundado en 1975 y está desde su origen formado por estudiantes y licenciados universitarios, así como por estudiantes y profesores de música.

Su repertorio abarca obras corales de todos los tiempos. Con gran variedad de programas, ha ofrecido más de 400 conciertos, tanto a capella como con acompañamiento instrumental. Ha efectuado diversas grabaciones para radio y televisión, dentro y fuera de España, y cuenta en su haber con dos discos de larga duración.


La entrada a los conciertos será gratuita hasta completarse el aforo disponible.

Hemos escrito recientemente: Semana Santa, conciertos en Madrid

Estructura y Servicios de la Consejería de Empleo y Mujer 2009

Funciones que desarrolla e información de interés para el ciudadano


La Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid ha reeditado el folleto que compendia la estructura y las funciones que competen a cada organismo de este centro gestor, y los servicios de información de interés para el ciudadano. El folleto impreso se distribuirá en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) de Empleo y Mujer, y en las ferias y actos institucionales en los que esté presente la Consejería. También se podrá consultar en el apartado de publicaciones de madrid.org

Estructura y Servicios de la Consejería de Empleo y Mujer 2009
El documento destaca las principales atribuciones de la Secretaría General Técnica y de las direcciones generales de Trabajo, Empleo y Mujer, y de los organismos administrativos autónomos adscritos a la Consejería como el Servicio Regional de Empleo, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Consejo de la Mujer.

Incluye información de los distintos PIAC de la Consejería, y de los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género (ORVG) de los ayuntamientos y mancomunidades de la región.

El folleto contiene la relación detallada de las direcciones y teléfonos de las 42 oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, incluidas las nuevas ubicaciones de las oficinas cuya remodelación se ha contemplado en el Plan de Modernización de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid que está llevando a cabo el Servicio Regional.


PDF - Estructura y Servicios de la Consejería de Empleo y Mujer 2009 (0.5 MB)

Restauración de la "Laguna de los Aceites" en el Parque Regional del Sureste

Primera acción emblemática del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)


La Comunidad de Madrid procederá a la limpieza, restauración y descontaminación de una laguna de 1,2 hectáreas, situada en el Paraje Boca Alta del Parque Regional del Sureste (mapa), dentro del término municipal de Arganda del Rey, que se encuentra altamente degradada desde hace casi 20 años. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adquirido la laguna y se encargará de las acciones para la recuperación de este humedal contaminado por el vertido de lodos ácidos de caliza y aceites, y que ocupa parte del terreno de una antigua gravera, de 6,4 hectáreas de superficie.


La restauración de la conocida como “Laguna de los Aceites” es la primera acción emblemática que el Gobierno regional pone en marcha en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste, que acaba de aprobar la Comunidad de Madrid para la conservación y mejora del segundo mayor espacio protegido de la Comunidad, con una superficie natural de 31.550 hectáreas, repartidas en 16 términos municipales del Sur y el Este de la Región.


El deterioro de este humedal tiene su origen en los vertidos generados desde 1989 por las empresas Aceites Uribarri y PIQSA. La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de adquirir la parcela con el fin de realizar análisis adecuados que permitan determinar con exactitud las características de los residuos y, en función de los resultados emprender las tareas de limpieza y descontaminación pertinentes.

Hemos escrito anteriormente:
Restauración del Parque Regional del Sureste,
Rutas para andar y pedalear desde Metro Sureste
Ranas, sapos, salamandras y escuerzos, en el Parque Regional del Sureste
Vídeo-presentación del Parque Regional del Sureste

Comienza la remodelación de Callao

pincha para ampliar
Mañana miércoles comenzarán las obras para remodelar la plaza de Callao y su entorno, una actuación que afectará a 20.697 m² de superficie y que costará casi cinco millones de euros, aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local.

Las primeras actuaciones de este proyecto afectarán a las calles de Jacometrezo (entre Santo Domingo y Callao) y de San Bernardo (entre Santo Domingo y Gran Vía), ya que todas las paradas de autobús quedan ubicadas en estas dos vías.


Los peatones ganan un 40% de superficie


La plaza de Callao tiene actualmente una acera perimetral de siete metros y una zona estancial en el centro fracturada en dos isletas. Presenta un intenso tráfico rodado, una gran actividad peatonal en convivencia con otros usos y un mobiliario urbano heterogéneo y concentrado.

La rehabilitación contempla peatonalizar íntegramente Callao y Preciados, mejorar la accesibilidad, renovar pavimentos, alumbrado público y el mobiliario urbano, así como plantar nuevo arbolado.

El peatón recupera en Callao un 76% de espacio para su uso exclusivo, y un 117% en la calle Preciados. El conjunto de actuaciones supone un incremento de 3.240 m² de superficie ganada para el uso peatonal.


Hemos escrito recientemente:
Callao será peatonal... en noviembre
Callao será peatonal... un poco de historia

Musical 'Historia del pop español'

50 años de POP en España


Se reviven los grandes éxitos de la música pop en España. En una recopilación de más de 90 temas musicales con una secuencia cronológica en décadas, este concierto nos transportará desde sus orígenes a finales de los años cincuenta hasta nuestras fechas.

Historia del pop español es un musical interpretado por la compañía Musikanz y estará acompañado por proyecciones audiovisuales y escenas de los acontecimientos más relevantes de cada tiempo que marcaron las tendencias en este género. Los temas que han sido seleccionados de un repertorio de más de 5.000 canciones coinciden con las que han figurado en las primeras posiciones de las listas de ventas en las últimas décadas.


El espectáculo es un concierto para toda la familia y para todo tipo de público, donde cada generación reconocerá las melodías que más los identifiquen.

Más de 20 artistas durante 150 minutos


Más de 20 artistas en escena interpretarán temas de Karina, El Dúo dinámico, Serrat, Sabina, Los Secretos, Nacha Pop, Hombres G o El Canto del Loco.

En los 150 minutos de concierto, se hará un homenaje al “fenómeno musical” de la última década, según indico el director del espectáculo Jaime Coderech.


Historia del pop español
Teatro Reina Victoria de Madrid
c/Carrera San Jerónimo 26
www.historiadelpopespanol.es
Entradas desde 30 €

Bolsalia 2009, Salón de la Bolsa y otros Mercados Financieros

En el Palacio Municipal de Congresos, del 2 al 4 de abril




Si eres aficionado a la Bolsa, tienes una cita los próximos días 2,3 y 4 de abril en Bolsalia 2009, el Salón de la Bolsa y otros Mercados Financieros. Este evento es una ocasión única para conocer las perspectivas de los mercados y de los principales valores de todo el mundo; importantes expertos participarán, en este salón que se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Bolsalia 2009 está dirigido entre otros expositores a: Sociedades y Agencias de Valores de Bolsa; Gestoras de Fondos de Inversión; Brokers on-line; Sociedades de Gestión de Patrimonios; Instituciones Oficiales del Mercado; Empresas de Software Financiero y Bursátil o Portales Financieros de Internet.

Para los inversores este salón es una ocasión única para conocer las perspectivas de los mercados y de los principales valores de todo el mundo. También tendrán la posibilidad de conocer de primera mano la estrategia empresarial y la política de dividendos que van a desarrollar los principales valores españoles. A lo largo de los tres días que dura el salón los visitantes tendrán la posibilidad de adquirir y desarrollar conocimientos a través de aulas de formación; además de presenciar continuas demostraciones de proveedores de información on-line.

Nueva Área de Oncología Integral del Hospital Universitario de Fuenlabrada

Para el diagnóstico y tratamiento del cáncer


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró ayer las instalaciones que sitúan al hospital a la vanguardia de la tecnología aplicada al tratamiento de los pacientes oncológicos. Con la puesta en marcha de la nueva área se podrán tratar a 650 nuevos pacientes en Oncología médica durante el primer año, con 600 pacientes tratados en radioterapia y 1.300 nuevos de hematológica.


Con esta nueva Área de Oncología Integral del Hospital Universitario de Fuenlabrada se acercará el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de madrileños residentes en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, que hasta ahora debían desplazarse a los grandes hospitales de Madrid para obtener este servicio.

El objetivo es conseguir una atención integral del paciente con cáncer, que comprende tanto aspectos asistenciales como de bienestar para el paciente y su familia. En las instalaciones se han invertido 13,4 millones de euros -9,3 millones corresponden al total de la obra e infraestructuras, 4,1 millones al equipamiento electromédico y 100.720 euros a otros equipos-.


El Área de Oncología esta diseñada para dar respuesta a las necesidades del paciente oncológico, buscando la comodidad, la accesibilidad y la rapidez en la atención y dispone de dos aceleradores lineales cuya tecnología está específicamente diseñada para la Radioterapia Adaptiva -ART-. Aguirre ha explicado que en este centro se está elaborando un convenio para el desarrollo del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas -CNIO-, lo que permitirá que los pacientes se beneficien de los últimos avances en investigación oncológica.

Nuevas tecnologías


Estos aparatos aplican técnicas de intensidad modulada -IMRT- que permiten concentrar la radiación sobre los tumores y reducir la dosis recibida por los tejidos sanos. Además, incorporan tecnologías de radioterapia guiada por imagen -IGRT- que permiten comprobar los órganos internos antes de la irradiación y mejorar la precisión del tratamiento. La Unidad cuenta con un TAC para identificar las zonas de extensión tumoral, consultas de tratamiento y enfermería, una zona de radiofísica y se incorporará un área para tratamientos de braquiterapia y un quirófano especializado.

Además de las últimas novedades tecnológicas, esta área también es innovadora en los procedimientos de gestión de los procesos oncológicos, ya que el tratamiento del paciente se realiza a través de las comisiones de tumores constituidas en función de las patologías oncológicas más frecuente -carcinomas de mama, digestivos, de pulmón, cabeza y cuello, urológicos, etc.-.Cada comisión esta integrada por un equipo multidisciplinar constituido por los especialistas relacionados con el proceso tumoral desde el diagnóstico al seguimiento.

Hospital Universitario de Fuenlabrada

Klubbers'Day 2009

3 y 4 de abril en el Telefónica Arena Madrid



El Telefónica Arena Madrid durante la celebración del Klubbers'Day 2008
El cuarto encuentro internacional de música, colectivos y clubs, Klubbers'Day 2009, referente de los festivales españoles de música electrónica y hip-hop, se celebrará una vez más en el Telefónica Arena Madrid, los días 3 y 4 de abril.

En esta edición el KlubbersDay abarca desde la cultura del club representada por grandes sellos, hasta la cultura underground de la mano de colectivos de toda España que mostrarán estilos desde el trance al electro, pasando por el minimal o el scharnz.

Artistas de la talla de Jeff Mills, Sven Vath, Dave Clarke, Misstress Barbara, Agoria o James Holden en el campo de la electrónica y representando el hip hop actuarán Dj Muggs, Jotamayúscula & Supernafamacho o los franceses PSY4 de la Rime.

El Telefónica Arena Madrid y el Satélite, contarán con cuatro escenarios diferentes, el principal estará instalado en la pista central del Arena; el Chill Out, se ubicará en el nivel 1 del la misma instalación. El denominado Basement ocupará el túnel de unión entre el Arena y el Palacio de Cristal. Por último, la cuarta pista se encontrará en el Satélite.

Otro de los aspectos más espectaculares y llamativos del Klubbers es el gran montaje técnico que derrocha. Las luces, el láser y los visuales utilizados crean un ambiente extraordinario combinado con los Dj's y las actuaciones en directo.

lunes, 30 de marzo de 2009

PAR Poeta Leopoldo de Luis

Un nuevo aparcamiento para residentes en el distrito de Tetuán




Ver mapa más grande

Desde esta mañana el distrito de Tetuán cuenta con un nuevo aparcamiento para residentes denominado "Poeta Leopoldo de Luis" y situado en el barrio de Bellas Vistas. La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, ha inaugurado esta mañana el nuevo aparcamiento, que ha supuesto una inversión de casi 4 millones de euros. La actuación también se ha aprovechado para recuperar y poner en valor el entorno mediante la creación de una nueva zona estancial sobre el aparcamiento. Las obras han tenido una duración de 13 meses.


Aspecto del solar en el que se ubica el PAR, antes de la transformación

Los trabajos han supuesto para todo el entorno intervenido un incremento de su espacio peatonal de más del 340%, con una superficie final total ganada para el peatón de 1.285 metros cuadrados sobre los 291 previamente existentes. Este incremento se ha conseguido gracias, sobre todo, a la urbanización del citado solar y a las ampliaciones de aceras realizadas en la aledaña calle Goiri (las aceras de esta calle han pasado de 291 metros cuadrados a 475 ó, lo que es igual, de aceras con 1,20 metros de ancho a aceras con un ancho de 2,50 metros).



Zona recuperada


Los trabajos han reurbanizado los 2.890 metros cuadrados del viejo solar sin uso, bajo el cual se ha construido el nuevo PAR, lo que ha permitido la creación de dos zonas estanciales, una infantil y otra para mayores. La primera dispone de una superficie de 130 metros cuadrados y está delimitada por una valla y asentada sobre un suelo de seguridad de caucho, además de contar con diversos elementos para juegos. El área geriátrica tiene unas dimensiones de 220 metros cuadrados y cuenta con un conjunto de elementos para realizar ejercicios


A estas actuaciones se suman otras que han cualificado el entorno intervenido, como la mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de bordillos en 3 pasos de peatones, la plantación de 11 árboles y la creación de 800 metros cuadrados de zonas ajardinadas. La instalación de 17 nuevas luminarias, 11 bancos, 6 papeleras y una pérgola metálica de 145 metros han sido otros elementos incorporados.


La remodelación ha incluido la colocación de una escultura, obra de la artista Esther Pizarro, en honor de Leopoldo de Luis, poeta cordobés que vivió en las proximidades de lo que ahora es un nuevo aparcamiento para los vecinos de este barrio de Bellas Vistas al cual da nombre. La escultura está instalada sobre el nuevo espacio creado sobre el PAR.


314 plazas para residentes


El aparcamiento, que cuenta con 314 plazas en régimen de uso exclusivo para residentes, se encuentra situado sobre el antiguo solar formado por las calles Castilla, Navarra y Goiri. Se trata de una superficie útil de 7.916 metros cuadrados distribuida en 3 plantas de unos 2.840 metros cuadrados construidos cada una.

El esquema funcional de circulación de los vehículos se ha diseñado de manera que se eviten en todo momento puntos conflictivos, por lo que se han independizado las rampas de entrada y salida, ajustándose su posición a los sentidos de circulación exteriores existentes. Además, en el interior, se han previsto calles de un único sentido.


Hemos escrito sobre el "Plan Especial de Inversiones del Distrito de Tetuán"
La transformación del paseo de la Dirección
Nuevos itinerarios peatonales en el distrito de Tetuán
Más actuaciones urbanas en el distrito de Tetuán

y sobre el "Programa de Aparcamientos 2007-11"
Programa de Aparcamiento para Residentes P.A.R.
Plan de aparcamientos 2007-2011
El PAR de la calle Melilla no se va a construir
Cinco nuevos PAR ubicados en edificios municipales
¿Se acabará de una vez con el fraude de los PAR?
Dos nuevos aparcamientos para residentes en el entorno del Manzanares

Plano de transportes para hacer turismo por el Centro de Madrid

Este plano alcanza su edición número 21 y del mismo se han realizado versiones en castellano e inglés. Contiene información de interés turístico sobre monumentos, museos y un plano detallado del centro histórico con sus accesos en transporte público.



Portada - Haciendo turismo en Transporte Público por el Centro de Madrid (PDF - 5.79 MB)

Plano - Haciendo turismo en Transporte Público por el Centro de Madrid (PDF - 5.89 MB)

English version of public transport map of Madrid


Front page - Downtown map transport of Madrid (PDF - 5.74 MB)
Map - Downtown map transport of Madrid (PDF - 5.88 MB)

Turismo por la Comunidad de Madrid


Existe también un mapa para la región: Turismo en transporte público por la Comunidad de Madrid

Otros planos de transportes de la capital


Plano actualizado de Autobuses Nocturnos de Madrid
Plano del Intercambiador de Transportes de Moncloa
Plano de transportes de Usera
Plano de transportes de San Blas y Ciudad Lineal (Sur)
Plano de transportes de Aravaca, Valdemarín y El Plantío

Planos impresos


También disponibles los planos impresos en:
Consorcio Regional de Transportes
Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3 (Santa Engracia, 120)
Código Postal: 28003
Distrito: Chamberí
Tel: 91 580 35 90
Fax: 91 580 46 32
Tfno. Información Usuario: 012
Tfno. Información Abono de Transporte: 91 580 45 40

Circuito Artes 2009

Red de exhibición estable en los centros culturales de distrito


Circuito Artes es una iniciativa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que nace con el objetivo fundamental de consolidar una red de exhibición estable en los centros culturales de distrito, al tiempo que incide en el apoyo a los creadores, ofreciéndoles espacios en los que poner su obra en contacto con el público. Cuenta con un presupuesto de 681.600 euros que se destinarán a la adecuación de algunos centros culturales y a la programación. Las actividades son gratuitas.

CIRCUITO ARTES 2009
Circuito Artes supone un paso más en la apuesta por extender la acción cultural promovida desde Las Artes más allá de la almendra central de la ciudad, enriqueciendo así la vida cultural de los barrios.

En total se trata de 17 centros culturales de 13 juntas municipales diferentes, que verán reforzada su propia programación con las propuestas del Área de Las Artes, en dos periodos anuales de actividad: de finales de marzo a mediados de junio y de mediados de septiembre a primeros de diciembre.

Se realiza a través de dos programas independientes: el Circuito de Artes Escénicas y Música y el Circuito de Exposiciones.

Circuito de Artes Escénicas y Música


La red estable de teatro y danza cuenta con nueve distritos de la ciudad, y supone un impulso importante para las compañías residentes de distrito, con nombres tan destacados como los premios nacionales de danza Teresa Nieto y Juan Carlos Santamaría, junto a otros tan consolidados en nuestro teatro como Raúl Hernández o Mariano Llorente. Asimismo se abre una puerta a otras compañías madrileñas de mediano formato que, con frecuencia, tienen dificultades para encontrar espacios idóneos donde mostrar sus montajes.

CIRCUITO ARTES 2009
9 centros culturales:
Centro Cultural Nicolás Salmerón – Distrito de Chamartín
Centro Cultural San Juan Bautista – Distrito de Ciudad Lineal
Centro Cultural Latinarte – Distrito de La Latina
Centro Cultural El Torito – Distrito de Moratalaz
Centro Cultural El Pozo – Distrito de Puente de Vallecas
Centro Cultural Antonio Machado – Distrito de San Blas
Centro Cultural Orcasur – Distrito de Usera
Centro Cultural Valdebernardo – Distrito de Vicálvaro
Centro Cultural Los Rosales – Distrito de Villaverde

Circuito de Exposiciones


Por otro lado, y por primera vez desde la Oficina de Proximidad, Circuito Artes acercará las artes plásticas a diferentes distritos de Madrid a través del Circuito de Exposiciones, programando en red las más diversas muestras y exhibiciones de pequeño formato. Se amplía de este modo el panorama expositivo de la ciudad, a la vez que se abre una nueva posibilidad a los artistas para exponer sus obras.

10 centros culturales:
Centro Cultural Zazuar – Distrito de Villa de Vallecas
Centro Cultural Alberto Sánchez – Distrito de Puente de Vallecas
Centro Cultural el Madroño – Distrito de Vicálvaro
Centro Sociocultural Los Bohemios – Distrito de Villaverde
Junta Municipal Tetuán (Sala Juan Francés) – Distrito de Tetuán
Centro Cultural Latinarte – Distrito de La Latina
Centro Cultural Antonio Machado – Distrito de San Blas
Centro Cultural Huerta de la Salud (Silo de Hortaleza) – Distrito de Hortaleza
Centro Cultural Eduardo Chillida – Distrito de Moratalaz
Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter – Distrito de Carabanchel

Programación


Para consultar toda la programación de marzo a junio de 2009 ver el siguiente documento:
Programación de teatro, danza, música y exposiciones en la Red de Centros Culturales de Proximidad; marzo-junio 2009 - Madrid

Más información en www.esmadrid.com/proximidadcultural

Objetivos para aumentar las zonas verdes hasta 2011

Los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid en materia de patrimonio verde son incrementar las zonas verdes de la ciudad con la construcción de nuevos parques y jardines; aumentar y extender en la ciudad el arbolado viario; crear nuevas zonas verdes de proximidad, con especial atención al centro urbano; desarrollar actuaciones planificadas para poner en valor los parques madrileños más emblemáticos, y mejorar las dotaciones y equipamientos de las zonas verdes existentes.


Para aumentar la riqueza ambiental de la ciudad se está aprovechando los espacios naturales y recuperando entornos deteriorados (como las zonas de vertedero que eran Valdebebas y la Cuña Verde de O´Donnell)

Proyectos destacados para la legislatura y su estado


Este año 2009 hay 28 proyectos a los que se destinarán 40 millones de euros. Destacan los siguientes proyectos.

Plantación de 1,5 millones de árboles


La pasada legislatura (2003-2007) se plantaron 400.000 árboles. Para esta legislatura (2007-2011) está previsto alcanzar la cifra de 1.500.000 árboles.

El Parque Forestal de Valdebebas


De las nueve fases en las que se ha dividido el proyecto, ya ha finalizado una y cuatro están en ejecución. Se han plantado hasta el momento 70.000 árboles de los más de 206.000 árboles que tendrá en total. Estado de las obras a marzo de 2009.

pincha para ampliar

La Casa de Campo del Norte


La Casa de Campo del Norte se sitúa en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Hasta ahora se ha redactado el proyecto básico, quedando pendiente el proyecto final y su ejecución. Se prevé la creación de un área con una superficie cercana a las 600 hectáreas repoblada forestalmente con especies autóctonas y una segunda zona, también forestal, de 430 hectáreas, en la que se ubiquen usos educacionales, recreativos y deportivos. Más información acerca de la Casa de Campo del Norte.

La Cuña Verde de O´Donnell


De las diez fases en las que dividió el proyecto, ya han finalizado tres y una está en ejecución. Las actuaciones previstas para este año incluyen la creación de una red de caminos y sendas; la plantación de 1.512 árboles y 47.095 arbustos de especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones climáticas de la zona con el objetivo de minimizar las necesidades hídricas, y la construcción de un anfiteatro en la atalaya situada en el este. Aprobada la 4ª fase de la Cuña verde de O´Donnell.

pincha para ampliar

El parque de Juan Pablo II


En 2007 finalizaron las obras de las fases I y II, correspondientes a la zona estancial y zona temática, con una superficie de 10,77 hectáreas. Este año se ejecutará fase III con una nueva zona deportiva. Queda pendiente la fase IV.

El parque forestal de Mercamadrid


La ampliación de Mercamadrid va unida a la construcción de un extenso parque urbano de 194.000 metros cuadrados de superficie, que conectará el Parque del Manzanares con el Parque Forestal de Entrevías. Actualmente en ejecución, en él se plantarán 1.350 árboles y 3.500 arbustos.


El Parque Lineal del Manzanares


Actualmente se encuentra finalizado y en uso el tramo I del parque, una zona verde de 31,25 hectáreas. Este año se va a acondicionar el entorno de la cascada y zona forestal. Queda pendiente el tramo II que comprende 349 hectáreas de superficie y 4,5 kilómetros de longitud hasta el término municipal de Getafe.

El anillo forestal de Madrid en el entorno de la M-40


Actualmente se está ejecutando, gracias a la Obra Social Caja Madrid, más de 19 hectáreas de superficie con 22.800 árboles y arbustos. El objetivo es actuar sobre una superficie de 100 hectáreas, que se repoblarán con unos 80.000 nuevos árboles.

pincha para ampliar

El Pasillo Verde del Suroeste y el Parque Forestal del Noroeste


Estos dos proyectos se encuentran sin ejecutar aún ni se han detallado sus características.

22 nuevas escuelas infantiles y 406 empleos estables

Esta medida generará 3.518 plazas escolares, que estarán distribuidas en 240 aulas



pincha para ampliar
El Ayuntamiento va a construir 22 escuelas infantiles en la Ciudad de Madrid, con una inversión de 49,18 millones de euros a cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El Gobierno municipal apuesta de esta forma por la creación de empleo y por fomentar políticas de conciliación de la vida laboral y familiar para los ciudadanos ya que estas iniciativas generarán 4.159 puestos de trabajo mientas duren las obras y 406 empleos estables una vez finalizadas.

Los 22 nuevos equipamientos educativos, para niños de 0 a 3 años, estarán situados en los distritos de Arganzuela, Tetuán, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas. Estas infraestructuras representan 3.518 plazas, distribuidas en 240 aulas.


Empleo estable


Cuando culmine la construcción de estas dotaciones educativas será el Ayuntamiento quien, con fondos propios, las equipará y pondrá en funcionamiento, generando 406 puestos de trabajo estable en las 22 nuevas escuelas infantiles. Las plazas serán las siguientes: 22 directores, 301 educadores especiales, 39 cocineros y 44 empleados de limpieza.


Otras 11 nuevas dotaciones


Asimismo, el Ayuntamiento ampliará la actual red de escuelas infantiles con 11 nuevas dotaciones. Se ubicarán en Vicálvaro (Indalecio Prieto y Minerva), Carabanchel (Óbolo), San Blas (Navaridas) Usera (Gainza y Moscardó ), Ciudad Lineal (Luis Ruiz), Fuencarral-El Pardo (Vereda de Ganapanes, Montecarmelo y las Tablas) y Villaverde (Butarque). Será con cargo a los presupuestos municipales y van a suponer 1.354 nuevas plazas, distribuidas en 94 aulas.

Gracias a estas actuaciones la Ciudad de Madrid pasará de las 26 escuelas infantiles con que cuenta actualmente a 59, y el número de plazas, de 2.588 a 7.460. De este modo, en los primeros dos años y medio de la presente legislatura se van a incrementar las plazas municipales en un 188,25%.

Al margen de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, existen otras 1.164 plazas concertadas con la iniciativa privada.

XXIII Salón Internacional del Club de Gourmets

Los días 30, 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2009




Un año más, Madrid estrena primavera con el mayor evento gastronómico que se celebra en Europa. El Salón Internacional del Club de Gourmets, que en los pabellones 4, 12 y 14 de IFEMA reúne a profesionales de todos los sectores implicados en el hecho gastronómico, es un apasionante recorrido por los aceites, ahumados, salazones, conservas, encurtidos, jamones, productos de charcutería, legumbres, lácteos, pastas, chocolates, infusiones, quesos, salsas, vinagres, especias, aguardientes, licores, aguas, cavas, champagnes, cervezas, zumos y muy especialmente, vinos de todas las DD.OO. españolas. En ésta reputada muestra, tienen cabida productos delicatessens de todas las CC.AA. y también una exquisita representación de artículos “Premium” importados.

Refrenda el carácter internacional del Salón de Gourmets la presencia de una gran variedad de productos procedentes de 16 países, con Italia como país invitado de esta edición.


Este importantísimo encuentro profesional se enriquece con las diferentes Actividades Paralelas celebradas en su seno: Los participantes exhiben su virtuosismo en el arte de la cisoria en el XVI Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura; jóvenes chefs procedentes de todas las CC.AA. se enfrentan en el reñido XII Campeonato de España de Cocineros / Grupo Gourmets / Jóvenes Restauradores, cuyo ganador tendrá el honor de representar a España en el Concurso Mundial de Cocina Bocuse d’Or, y un sin fin de demostraciones culinarias, concursos, catas, lanzamiento de nuevos productos, mesas redondas, debates y otras actividades relacionadas con la gastronomía.


X Taller de los Sentidos Gourmets


Además, en espacio anexo, el Taller de los Sentidos Gourmets nació con el propósito de acercar a los consumidores al fascinante mundo de la alimentación. Por derecho propio, alcanzada ya su décima edición, el Taller de los Sentidos Gourmets es un atractivo escaparate donde el público puede conocer y catar los productos que se exhiben para los profesionales en el Salón de Gourmets.

El Caribe precolombino, en el Museo de América

Fray Ramón Pané y el universo taíno




Una exposición que nos aproxima al universo taíno de la mano de Fray Ramón Pané, monje jerónimo que, por orden de Colón, vivió y conoció de primera mano las costumbres y el idioma de los indígenas taínos. Se convirtió en el primer etnógrafo, antropólogo y alfabetizador del Nuevo Mundo y dejó como testimonio un valioso libro titulado Relación acerca de las Antigüedades de los indios.

Los taínos, originarios del Orinoco, vivían en la región del Caribe, en las cuatro islas más grandes conocidas como las Antillas Mayores: Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico. La muestra reúne algunas de las piezas más relevantes del arte de este pueblo, procedentes de la colección del British Museum de Londres, acompañadas de piezas del Museo Barbier - Mueller de Barcelona, donde se expuso la muestra por primera vez, y de piezas propias de la colección del Museo de América.


El Caribe precolombino. Fray Ramón Pané y el universo taíno
Museo de América, Avenida de los Reyes Católicos, 6
Fechas: del 19 de febrero al 28 de junio de 2009
Horario: de martes a sábado de 9:30 a 15:00 h // Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 h. // Apertura los jueves de 16:00 a 19:00 horas
Precio: Entrada gratuita a todas las exposiciones temporales

domingo, 29 de marzo de 2009

Ruta del Real Canal del Manzanares

    En el espormadrid hemos publicado algunas rutas en bici que hemos realizado por los alrededores de Madrid. Hoy queremos hacerlo con una ruta publicada en la web del Parque lineal del Manzanares, y que sus autores quieren compartir con nosotros.

    Sólo vamos a mostraros un pequeño resumen, e invitaros a visitar su web y su blog para recabar más información de la ruta.



Ruta del Real Canal del Manzanares



El Real Canal del Manzanares fue una enorme infraestructura hidráulica que la Corte española organizó y financió en el siglo XVIII para hacer navegable el río Manzanares. Aunque el proyecto data del siglo XVII, siendo regente el Borbón Carlos II, sería Carlos III quien ejecutaría la mayor parte del recorrido e instalaciones. Ya en el siglo XIX y tras la invasión francesa, el Canal quedaría en muy malas condiciones, por lo que Fernando VII lo reparó y lo mejoró, completándolo hasta la localidad de Rivas. La introducción del ferrocarril en el año 1851 acabó por cancelar una obra que desde el principio sufrió variadas dificultades.


El Real Canal del Manzanares partía bajo el Puente de Toledo, de donde captaba sus aguas, y bajaba paralelo a la margen izquierda del río hasta su desembocadura en el Jarama. Tras muchos esfuerzos, la navegación se hizo posible para pequeñas barcazas que partían o llegaban a Madrid desde toda la vega del Manzanares, todo ello posible gracias a un complejo sistema del que destacaban diez de sus esclusas. Aunque su uso fue destinado en un principio al transporte de materias primas y productos de cultivo, sería Fernando VII quien le añade un carácter lúdico. Para ello no dudó en embellecer el recorrido del Canal e incluso llegó a instalar una conocida residencia real en él, famosa por sus fiestas con todo tipo de personajes.

Tras el abandono del proyecto, los bienes del Canal fueron subastados y dejados a su suerte en diferentes manos, por lo que no se garantizó la continuidad de la infraestructura hidráulica.

En la actualidad el Real Canal del Manzanares se encuentra protegido como bien de nuestro Patrimonio Histórico. Desgraciadamente el tramo del canal más cerca del Puente de Toledo ha desaparecido por completo, conservándose la parte que transcurre por el tramo 2 del Parque Lineal y la que lo hace por el Parque Regional del Sureste, todo ello visitado por esta ruta que ahora os presentamos.


Ver mapa más grande

La ruta, de carácter histórico, puede hacerse a pie o en bicicleta, tiene una longitud de unos 20 kilómetros, y el perfil es bastante plano (aunque en la web hablen de 4-6 horas, puede realizarse en poco más de una hora montado en la bici. El resto son paradas).

En general toda la ruta discurre por terrenos escasamente poblados de árboles y por lo tanto es complejo encontrar una sombra donde descansar. Este hecho, unido a la claridad de un terreno constituido básicamente por yeso, hace que el sol castigue con justicia nuestra piel. Es poco recomendable hacerla en verano.


La ruta parte bajo el antiguo puente del tren de Aranjuez, en terrenos del tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares. Hasta allí podemos llegar fácilmete desde el Anillo Verde Ciclista como os contábamos en nuestra excursión a Aranjuez. Inmediatamente después, pasaremos a hacer nuestro recorrido por los caminos más alejados de la vera del río, cruzando por un puente peatonal a la margen izquierda del Manzanares. A continuación nos saldremos de los populosos caminos asfaltados para circular por el camino del Malecón, que debe precisamente su nombre a su pasado como camino de sirga del Real Canal del Manzanares.


Siguiendo por el camino del Malecón, dejaremos a nuestra izquierda lo que poco a poco se va configurando como un ancho surco en la tierra. Salpicado de tierras de labor que ocuparon desde antiguo su cauce, no resulta difícil intuir el antiguo lecho del Canal. Esto se hace más evidente cuando nos acercamos a la primera de las esclusas de las que queda parte de su Patrimonio Histórico en pie: la Cuarta Esclusa, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Parque Lineal.

A lo largo de la ruta iremos viendo los restos de la Quinta, Sexta, Séptima esclusa, y la Octava, la mejor conservada del Canal. La Octava Esclusa ofrecería, de poderse ver al completo, un inmejorable testimonio de cómo fueron todas las esclusas construidas por Carlos III hasta este punto. Sus materiales, elementos, formas y especialmente su estado de conservación, son claves para interpretar la historia del Canal.


La novena, aunque muy escondida y difícil de ver, es sin duda la más majestuosa de lo que queda del Real Canal del Manzanares. Desgraciadamente su estructura está muy dañada pero conserva las esbeltas lineas, diseñadas en su día por los más modernos ingenieros de la Corte de Fernando VII. Su preciosa cantería berroqueña resalta especialmente con el resto de la construcción, hecho en granito.

La última de la esclusas, la Décima, sin ningún lugar a dudas, la instalación del Canal en mejor estado de conservación. En cuanto a su estructura es idéntica a la Octava, su hermana gemela, aunque en este caso el gallipuente haya sufrido algún moderno enfoscado de cemento. Aquí, por fin, podremos contemplar sin ningún impedimento, una estructura hidráulica del Real Canal del Manzanares sin grandes problemas, al menos por el momento.

Pero no son esclusas las únicas infraestructuras que podemos contemplar en esta ruta. Más adelante, y siempre con el Canal a la derecha, veremos un impresionante puente de ladrillo y cantería caliza que cruza el cauce. Es el puente-acueducto del Congosto, que transportaba por encima personas y animales, junto con las aguas del arroyo del mismo nombre. Mientras que por debajo, por su único ojo, seguían camino las aguas del Real Canal. Siguiendo ruta, encontraremos también la Compuerta del Puente de las Cambroneras, y el Puente de los Migueles.


Continuando por nuestro camino, dejamos a un lado la espectacular vega que forman los ríos Manzanares y Jarama en su sinuoso encuentro. Enmarcado por amplias planicies dedicadas al cultivo, y el espolón de la Marañosa al fondo.

Carlos II y después Carlos III intentaron terminar la obra que daría renombre europeo al Manzanares. Pero no sería hasta Fernando VII cuando el sueño de la navegabilidad madrileña pareció tocarse con los dedos en plena construcción del embarcadero de cerraría el proyecto: el Embarcadero de Rivas.

Nunca llegó a terminarse. Diferentes problemas de financiación y el posterior desinterés de la Corte en la utilidad del Canal, suspendieron las obras de este embarcadero cuando ya se llevaban adelantadas. De él sólo podremos encontrar un gran agujero en el suelo. Las ruinas de la casa probablemente desaparecieron bajo la modernización de la carretera de Valencia, y hoy sólo queda un edificio en ruinas, cuyos usos posteriores estuvieron más relacionados con la ganadería que con la navegación.

La ruta, tras casi veinte kilómetros de recorrido, acaba en la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid, desde donde podremos regresar con nuestra bici a casa, recordando que está permitido el acceso de bicicletas al Metro.




Nuestro agradecimiento a Parque lineal del Manzanares, a los autores de la ruta: Gregorio Sierra y Vicente Núñez, y a sus colaboradores: Maika Castro y Valero Pascual.

Vuelta a la vida, en Matadero Madrid

Una exposición fotográfica colectiva sobre los beneficios de los tratamientos retrovirales contra el SIDA




Ayer, sábado 27 de marzo a las 19 horas se inauguró Vuelta a la vida, un proyecto de colaboración entre The Global Fund y la prestigiosa agencia de fotografía Magnum que surge con la intención de mostrar las posibilidades que ofrecen los tratamiento con retrovirales gratuitos a los enfermos de SIDA.

Se trata de una exposición compuesta por fotografías y vídeos tomados por algunos de los más renombrados miembros de la agencia Magnum: Jonas Bendiksen (que ha realizado su trabajo en Haiti), Jim Goldberg (en India), Paolo Pellegrin (en Mali), Alex Majoli (en Rusia), Gilles Peress (en Ruanda), Eli Reed (en Perú), Larry Towell (en Sudáfrica y Swazilandia) y Steve McCurry (en Vietnam).

Vuelta a la vida
Matadero Madrid, Nave 16 (Entrada por Paseo de la Chopera 10)
Fechas: del 27 de marzo al 26 de abril

¿Un Madrid patinable?

(Artículo publicado en madridpatina.com)


No vamos a descubrir nada nuevo, si decimos que la ciudad de Madrid no es de las mejores para patinar. Estamos a mucha distancia aún de ciudades como Barcelona, Pamplona o San Sebastián y a años luz de París, Berlín o Londres.

Esto lo habrá comprobado todo aquel que haya tratado de aventurarse más allá de los límites del Retiro en un afán aventurero. Nos encontramos a menudo en nuestras expediciones urbanitas con: aceras estrechas, losetas rojas de botones (rebautizados por algunos como los famosos PPR’s) y sobre todo una pavimentación no pensada precisamente para nuestras ocho ruedas.

Por otro lado, desde hace unos años, se ha visto un cambio de actitud en la política urbanística de los organismos públicos. Las nuevas zonas como Sanchinarro, Las Tablas, etc cuentan siempre con amplias aceras, bulevares centrales y en la mayoría de las ocasiones con carriles-bici para el disfrute de los vecinos.


Pues este año vamos a tener más buenas noticias a este respecto, y es que las nuevas obras que se van a acometer gracias al Fondo Estatal de Inversión Local cuentan con algunas actuaciones encaminadas a mejorar la movilidad peatonal y la bicicleta (y por extensión a nuestro patines). En este plano de GoogleMaps tenéis todas las novedades:


Ver mapa más grande

Hay que recordar también que el año pasado se aprobó el Plan Director de Movilidad Ciclista para la Ciudad de Madrid.

Es un proyecto muy ambicioso en el que se pretenden construir ni más ni menos que 230 nuevos kilómetros de carril bici (dejando un saldo total de 370 en todo el municipio) y cuyo fin principal es unir cada barrio con el Anillo Verde Ciclista y que moverse en bici o patines sea factible y pueda verse como una alternativa al vehículo privado e incluso al transporte público, no sólo como mera actividad lúdica o deportiva. Esperemos que este Plan Director salga adelante poco a poco, por ahora se están dando los primeros pasos para su consecución.

Si todo sale bien, a finales de este año o principios del que viene podremos disfrutar de todas estas zonas nuevas (peatonales y ciclistas). Pero antes de que os lancéis y salgáis como locos a quemar rueda, conviene recordar cuál es nuestra situación como patinadores. En estos momentos, la figura del patinador, es asimilable a la del peatón, podemos (y debemos) circular por las aceras, plazas, paseos y todas aquellas zonas por las que alguien a pie podría hacerlo, pero NUNCA por la calzada. En cuanto a los carriles-bici, si éstos cuentan con zonas de paseo para los peatones, ése debería ser nuestro lugar, y si no, seguro que los ciclistas nos ceden un cachito de sus vías, siempre y cuando vayamos en fila, por la derecha y sin ocupar la totalidad del carril.

Pues nada compañeros, ¡a disfrutar del nuevo Madrid!

Remodelación del enlace M-40 con la A-6

Obras inminentes durante 15 meses


El viernes 27 de marzo se adjudicaron las obras para la remodelación del enlace de la circunvalación M-40 de Madrid con la Autovia A-6 a la empresa PLODER UICESA. El presupuesto de adjudicación (IVA excluido) asciende a 31.280.154,18 euros. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 15 meses.

pincha para ampliar

El objetivo de las obras es la remodelación del enlace de la M-40 con la A-6 que se encuentra situado concretamente en el punto kilométrico 46,6 con objeto de resolver los problemas de congestión que se producen en la actualidad además de mejorar los niveles de seguridad vial de la circulación.

El área de actuación se extiende desde la incorporación a la A-6 procedente de la Avenida de la Victoria hasta el nudo denominado “El Barrial” entre la M-40 y la A-6.

Las obras de remodelación descritas precisan de la ejecución de 6 estructuras nuevas (2 viaductos, 2 puentes de vigas sobre el ferrocarril y 2 pasos inferiores a ejecutar entre pantallas), 4 muros y la modificación de 2 estructuras existentes.

Características técnicas


El proyecto define la remodelación y mejora de los ramales de conexión entre la M-40 y la A-6, la reordenación de los accesos existentes en los márgenes así como una nueva conexión entre la M-40 (calzada decreciente) con el carril BUS-VAO de la A-6. Las actuaciones de mayor relevancia son las siguientes:

Actuaciones sobre la A-6



1. Soterramiento del ramal de conexión de la A-6 y la M-40 (Túnel de “El Barrial”) bajo el ramal de incorporación desde la Avenida de la Victoria a la A-6 (sentido Madrid).
2. Reordenación de accesos a la calzada (sentido Madrid) que incluye la prolongación de la Calle Alsasua y su conexión con la prolongación de la Avenida de la Victoria mediante una nueva glorieta a ejecutar sobre el ferrocarril junto a la estación de Cercanías de El Barrial.
3. Reordenación de accesos a la calzada (sentido Villalba) mediante la conexión de la vía colectora actual en una nueva glorieta situada en la unión de las calles Procción y Basauri y en la prolongación de la calle Cabellera de Berenice.


4. Nuevo ramal de conexión semidirecto entre la A-6 (sentido Villalba) y la M-40 (calzada decreciente), que sustituye al ramal tipo lazo actual. Para ello son necesarias la ejecución de un viaducto sobre la M-40 así como un paso inferior bajo la A-6.
5. Incremento de capacidad del ramal de conexión de la A-6 (sentido Villalba) con la M-40 (calzada creciente).

Actuaciones sobre la M-40



1. Modificación del ramal de conexión de la M-40 (calzada decreciente) con la calzada de la A-6 (sentido Villalba). Se mejoran las características geométricas del trazado actual, se incrementa su capacidad al pasar de uno a dos carriles de circulación y se le dota de carriles independientes de salida en la propia calzada de la M-40 cuya sección transversal se amplia, en el tramo previo al enlace, de cuatro a cinco carriles.
2. Nueva conexión de la M-40 (decreciente) con el carril BUS-VAO de la A-6 mediante un viaducto a ejecutar sobre la calzada sentido Villalba de ésta última.

sábado, 28 de marzo de 2009

Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos

Hace unos días, uno de nuestros lectores nos preguntaba dónde podría encontrar la Ordenanza de Limpieza que acababa de aprobar el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de febrero de 2009, adoptó el siguiente acuerdo:
  • Primero.- Aprobar la Ordenanza de Limpieza de los espacios públicos y de gestión de residuos.
  • Segundo.- Publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid este Acuerdo y el texto de la Ordenanza que constituye su objeto.


Texto íntegro de la Ordenanza de Limpieza de los espacios públicos y de gestión de residuos, Versión en PDF

Comercios centenarios de Madrid

Escrito el 12 de marzo por José R. de G.


Hola amigos.

Viendo que poco a poco van cerrando comercios centenarios y antes de que nos olvidemos como eran, decidí coger la cámara y hacerles fotos.

Es una pena que vayan desapareciendo y aunque no sean tan impresionantes como un edificio, tienen su encanto y en algunos casos hemos ido creciendo junto a ellos.

Os mando algunas fotos y si os gustan, enviaré algunas más para compartir con todos vosotros estas "Joyitas".

Un abrazo,
José R. de G.


(Las imágenes pertenecen a comercios de las calles Águila, Almendro, Arenal, Arniches, Atocha, y Ave María)
loading...