martes, 9 de marzo de 2010

"Descubre Madrid" frente a las visitas guiadas en otras ciudades

Estudio comparativo entre 9 ciudades


Las visitas guiadas son una buena fórmula para conocer una ciudad a la que se llega como turista. De ahí el interés del Patronato de Turismo de Madrid, cuyo programa de visitas tiene ya una sólida tradición, por conocer cómo se organizan este tipo de actividades en 9 ciudades de Europa y América. Madrid, Amsterdam, Barcelona, Berlín, Londres, París, Roma, Sevilla y Nueva York han sido objeto de un estudio comparativo del que se han obtenido las siguientes conclusiones.


Madrid, junto a Barcelona, es la única ciudad de las estudiadas que tiene un programa de visitas organizadas por una entidad pública que, en el caso madrileño, abarca entre 50 y 70 temáticas distintas al año. En Barcelona también hay recorridos gestionados por entidades privadas. En el resto de ciudades analizadas las visitas guiadas están organizadas por empresas privadas.

La temática y el número de idiomas en que se ofrece estas visitas dependen de la empresa que presta el servicio, (suele haber varias en cada ciudad). Madrid es la única ciudad donde se realizan visitas en japonés y París, la única que tiene visitas en ruso.


Madrid, Ámsterdam y Londres son las ciudades que ofrecen visitas específicas para niños. De ellas, Madrid es la única que ofrece una visita teatralizada para los más pequeños, así como cuentacuentos y conciertos dirigidos a dicho segmento.

En diferentes medios


De las nueve ciudades estudiadas, todas, menos Madrid, ofrecen visitas en barco. Vuelos turísticos y visitas en helicóptero se ofrecen en Barcelona, París, Roma y Nueva York.

Barcelona es la única que organiza recorridos en scooter y donde hay un tour gourmet que incluye una degustación de productos típicos. Madrid y París son las únicas que ofertan visitas en patines.

Para los amantes de la fotografía Londres ofrece un tour fotográfico, que consiste en llevar a los turistas, acompañados de fotógrafos profesionales, a los sitios donde se encuentran las mejores vistas de la ciudad.


En Sevilla se organizan recorridos con un espectáculo de flamenco y se ofrece un tour titulado "Sevilla romántica", que se realiza por la noche en coche de caballos e incluye una cena.

Accesibilidad y tarifas


Madrid y Londres son las únicas ciudades que ofrecen visitas adaptadas para personas con discapacidades físicas, pero sólo en Madrid hay, además, visitas para personas con discapacidad física, visual, auditiva y/o intelectual.

Las ciudades que añaden música a sus visitas son Nueva York y Madrid.

Madrid se singulariza, también, porque es la única que cuenta dentro de su programa con visitas teatralizadas, así como ciclos de conferencias activas que incluyen una visita guiada y una conferencia. También es la única ciudad donde un organismo público ofrece visitas a medida para grupos.

En cuanto a precios, Madrid es la ciudad que cuenta con unos precios más asequibles en todas las modalidades de visitas. Los precios de las visitas a pie oscilan entre los 3,12 euros (precio reducido) que se pagan en Madrid hasta los 35 euros que pueden llegar a costar en Ámsterdam. La ciudad que ofrece unas visitas a pié con unos precios más próximos a Madrid es Nueva York, donde hay visitas desde 7 dólares (4,86 euros). El precio de las visitas en bicicleta va de los 3,12 euros (precio reducido) en Madrid hasta los 35 euros en Sevilla.

La comercialización de las visitas depende de la empresa que presta el servicio. En Madrid se puede adquirir las entradas de manera presencial en el Centro de Turismo de Madrid, así como a través de otros canales; web www.entradas.com, por teléfono 902221424 y a través de cajeros automáticos de Caja Madrid. Por otro lado, en Barcelona se pueden adquirir las entradas tanto de las visitas organizadas por Turisme de Barcelona como por otras entidades a través de la web www.barcelonaturisme.com

Programa de Visitas Guiadas "Descubre Madrid" febrero-mayo 2010

2 comentarios :

  1. www.vuelosbarcelonamadrid.net9 de marzo de 2010, 9:31:00 CET

    <span>Ya es hora de que Madrid ponga en valor todo el potencial turístico que tiene.
    </span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Apuesto por visitas en helicóptero y los tours fotográficos adaptados a Madrid ya que creo que por una parte los turistas con alto poder adquisitivo (helicóptero) y los japoneses (fotográfico) lo disfrutarían al máximo. Incluso algún que otro madrileño se podría animar. Lo de visitas en barco lo mismo si arreglan el Manzanares se puede hacer un apaño estilo "Barco del Retiro".</span>

    ResponderEliminar