jueves, 25 de marzo de 2010

Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 6º de Primaria, mayo 2010

Y conclusiones derivadas


El porcentaje estudiantes inmigrantes en las aulas de los colegios madrileños de Primaria no afecta el rendimiento académico de los centros, así como tampoco influye la ratio de alumnos por profesor. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) basado en las encuestas que desde el año 2006 realizan los alumnos de 6º de Primaria en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la Comunidad. Esta prueba examina a alrededor de 54.000 alumnos de 1.200 centros públicos, concertados y privados cada curso para medir el nivel académico de los escolares madrileños, principalmente en Lengua y Matemáticas, antes de iniciar su etapa de educación Secundaria.


Las conclusiones de esta investigación se basan en los datos recogidos en los cuestionarios previos a la prueba en los que se ha preguntado a los alumnos sobre su edad, nacionalidad, nivel educativo y ocupación de los padres, composición familiar y la edad en la que comenzaron a ir al colegio, entre otras cuestiones. Las conclusiones son fruto del cruce de estos datos básicos con estadísticas educativas oficiales de la Comunidad en 6º de Primaria, como el número de alumnos por aula, el número de profesores por alumno y el porcentaje de inmigrantes en los centros, entre otros.

Impacto del alumnado inmigrante


En el apartado que analiza el impacto del alumnado inmigrante en los resultados de la prueba, el estudio ha dividido los centros de 6º de Primaria en cinco grupos de niveles socioeconómicos similares: los que tienen entre un 0 y 10% de alumnado inmigrante; entre un 11% y un 20%, entre un 21% y un 30%; entre un 31% y 40% y los que tienen más de 40%. Al comparar los resultados de estos cuatro grupos el estudio no encuentra evidencias de que los centros con más inmigrantes tengan peores notas, y sólo aprecia un impacto estadísticamente menor en los resultados del Dictado y la prueba de Lengua.

Alumnos por aula o profesores


El estudio concluye, también, que no se puede demostrar que reducir el número de alumnos por aula o la ratio de profesores por alumnos pueda mejorar el rendimiento de los estudiantes. En este sentido, señala que, por ejemplo, al reducir en cinco el número de alumnos de una clase sólo se tendría un impacto positivo mínimo en los resultados de la prueba de Dictado y Lengua, pero ninguno en Matemáticas y
Conocimientos Generales.

El papel de los padres


La educación y la profesión de los padres influyen de manera determinante en el rendimiento escolar de los alumnos, según el estudio. Los estudiantes cuyos padres tienen un título universitario destacan en todas las áreas de conocimiento, principalmente en Matemáticas. Asimismo, los hijos de profesionales que se desempañan en cargos de alta cualificación (como ejecutivos de empresas o funcionarios públicos) obtienen también mejores resultados que el resto.


Los alumnos que viven con ambos progenitores obtienen mejores resultados, así como aquellos que estudian en centros donde los padres están implicados en la gestión de los mismos, una implicación que el estudio ha medido por el porcentaje de actividades extraescolares gestionadas por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).

Además, el rendimiento mejora en el caso de alumnos que tienen hermanos o aquellos que han iniciado su etapa educativa a edades más tempranas. También hay algunas diferencias por género: las niñas obtienen mejores resultados que los niños en la prueba de Dictado y en Lengua, aunque lo hacen peor que los niños en Matemáticas y
Conocimientos Generales.

Resultados


La Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que realiza la Comunidad a los alumnos de 6º de Primaria desde el año 2004 se ha convertido en una herramienta fundamental para medir los conocimientos adquiridos por los alumnos. Los resultados del último examen, realizado el pasado mes de mayo, y que serán llevados a la Asamblea de Madrid próximamente por la consejera de Educación, reflejan que los escolares mejoraron sus resultados con respecto al año anterior. Asimismo, destaca que entre los 20 centros que obtuvieron mejores resultados 11 son colegios públicos, 5 concertados y 4 privados.

pincha para ampliar
En el apartado de Lengua aprobaron el 72,6% de los alumnos frente 67,1% de 2008, mientras que en el de Matemáticas, superaron la prueba el 59% (58,8% en 2008). Como en ediciones anteriores, los alumnos lograron mejores resultados en la prueba de Lengua, consistente en un dictado y un texto de lectura y comprensión, con cinco preguntas sobre cultura general. La nota media de Lengua ha sido de 6,02.


Asimismo, seis de cada diez alumnos lograron superar la prueba de Matemáticas y más del 24% alcanzaron una calificación de notable. En los ejercicios (ordenación de números naturales, decimales y fraccionarios, operaciones aritméticas, porcentajes o medidas) la nota media fue de un 6,63 frente al 5,56 de 2008.

14 comentarios :

  1. Uffff, mira que me cuesta creerme todos esos datos

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  2. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    ¿Cuáles no te crees, Aalto?

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  3. Virginia Fernández (FETE-UGT Madrid)29 de marzo de 2010, 19:42:00 CEST

    <p>La prueba de destrezas indispensables de la Comunidad no sirve para evaluar centros educativos
    </p><p>UGT RECHAZA LA PUBLICACIÓN DE RANKINS DE COLEGIOS
    </p><p>La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid  manifiesta su más absoluto rechazo a la utilización que la Comunidad de Madrid realiza, un año más, de los resultados de la prueba de “Destrezas Indispensables” de 6º de Primaria.
    </p><p>Un año más, la Comunidad de Madrid permite e incita a la opinión pública y a los medios de comunicación a realizar y establecer comparaciones entre los centros escolares, utilizando como base una prueba que, ni sirve para evaluar el sistema educativo, ni la calidad de los centros de nuestra región.
    </p><p>Ugt considera inaceptable que la Comunidad de Madrid publique una tabla en su Web con el título “Tabla de los resultados de los 20 primeros colegios”, que incita a la opinión pública y a los medios de comunicación a publicar un “ranking” y utilizar términos como “top” para referirse a determinados centros educativos así como  establecer comparaciones entre colegios sobre elementos que no garantizan  ni la “calidad”, ni la “equidad”  ni la   “convergencia con los objetivos educativos europeos”-que son tres de los principios fundamentales de la LOE y que  no son evaluables a través de las pruebas de la Comunidad de Madrid.
    </p><p>FETE-UGT Madrid está absolutamente en contra de la publicación de los nombres de los centros educativos por los siguientes motivos:
    El diseño de la prueba no sirve para valorar la calidad del centro educativo y por ende, del sistema,  puesto que los resultados individuales de los centros varían notablemente de unos  años a otros (ascendiendo o descendiendo en los puestos sin que conozcamos su justificación). Las evaluaciones dentro del sistema educativo deben ir dirigidas a  mejorar y no a generar comparaciones. La prueba de destrezas indispensables de la Comunidad de Madrid no sirve como referente para evaluar ni a los alumnos, ni a los centros ni al sistema educativo en tanto que se limita a evaluar resultados únicamente en  dos materias. La publicación del “ranking” de los 20  se hace coincidir casualmente con la apertura de los plazos de admisión en los centros, con lo que se  perjudica o beneficia injustamente  y sin criterio a unos centros sobre otros.
    </p><p>En definitiva , dado que la prueba es ineficaz desde el punto de vista de la evaluación del sistema educativo, UGT considera que invalida  algunas de las conclusiones del estudio que ha presentado la Comunidad como, por ejemplo, la afirmación de que la ratio alumno/aula no influye en los resultados académicos.</p>

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  4. <span>Como padre, considero que esta prueba es la manera correcta de evaluar qué centros obtienen mejores resultados. Entiendo que no mide exactamente el esfuerzo de los profesores, pero, a mi, como padre, no me interesa exactamente el esfuerzo de los profesores sino que resultado podría obtener mi hijo de ir a determinado colegio. En segundo lugar, el momento de la publicación de los resultados me parece la idónea pues te aporta un criterio técnico justo en la fecha en la que debes tomar una decisión difícil. En las comunidades donde no tienen este dato andan más "perdidos".</span>

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  5. <span>¿En qué estás pensando...? :-$  SOMN MUY FACILES A SI QUE ES CALLAIS I TU PADRE DE UN NIÑO VETE QUE AKI NO PINTAS NAANA</span>

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  6. Por desgracia hay algunos "estudiantes" que pasan de un curso a otro y no aprenden nada por el camino.

    :( :( :(

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  7. hombre se supone que a muchos colegios privados los profesores les dicen las respuestas de los examenes a lo niños para que la reputacion del colegio quede mejor y yo no se sio eso sera muy bueno.

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  8. ola a todos los ke ven esto les mando saludos

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  9. Mentiira Pablo, yo estudié en un colégio pprivado y no te dan las respuestas *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  10. y yo pienso igual que <span><span>José Ignacio Vivas. :) </span></span><span></span><span></span><span> </span>
    <span></span><span></span>

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  11.    Estos datos son falsos, pues los niños alumnos inmigrantes, muchos no saben ni hablar castellano, bajan mucho el nivel y si a eso le sumamos que el ratio en ciertos colegios es muy superior al recomendado, el nivel también baja, y si sumamos mas niños mas inmigrantes, eso lleva al nivel del colegio a bajar mas, y además requiere un esfuerzo mucho mayor por parte del profesorado. Todo esto se debería valorar a la hora de dar una nota a los colegios, porque hay colegios con profesorado muy , muy competente que saca mala nota en este examen. Y a los colegios privados no les darán las respuestas, pero sí hacen trabajo especifico para este tipo de examenes. Correcto o nó, lo hacen.

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