lunes, 5 de julio de 2010

Nuevas panorámicas de Madrid

Los miradores de la Cuña Verde de Latina


Nuevas panorámicas de Madrid. Los miradores de la Cuña Verde de Latina - pincha para verlo ampliado
Una de las mejores y mas clásicas vistas de la fachada monumental de Madrid es la que se obtiene desde cualquiera de los cerros que se elevan desde la margen derecha del Manzanares. Con este comentario no vamos a descubrir nada que no se supiera ya a comienzos del siglo XIX cuando Goya plasmó con sus pinceles las diversas vistas de la ciudad desde los Altos de San Isidro. Muchos son los miradores que nos permiten tener excelentes vistas de la ciudad. El Cerro del Águila ubicado en el interior del Club de Campo, Cerro Garabitas y Cerro Moran en la Casa de Campo y lindando con el casco urbano el propio Alto de Extremadura. No muy lejos de esta zona y muy próximo a las atalayas elegidas por Goya se encuentra en la actualidad el llamado Parque de Cuña Verde de Latina, una interesante zona verde que va ganado en cota topográfica desde la propia ribera del río, al pie de Vía Carpetana (590 m) hasta llegar a su cota mas elevada, unos cerros muy cerca ya del barrio de Aluche y que rozan los 700 metros de altura.

Nuevas panorámicas de Madrid. Los miradores de la Cuña Verde de Latina - pincha para verlo ampliado
Nuevas panorámicas de Madrid. Los miradores de la Cuña Verde de Latina - pincha para verlo ampliado
Nuevas panorámicas de Madrid. Los miradores de la Cuña Verde de Latina - pincha para verlo ampliado
Dos miradores destacan en Cuña Verde, el situado en la calle Concejal Francisco José Jiménez a la altura de c/ Viñegra y el mas espectacular y de mayor amplitud de visión que es el que se eleva sobre la estación de Laguna. Se trata de una colina recrecida con aportes artificiales hace diez años y que es ideal para una disfrutar del atardecer ya que la luz proyectada a nuestra espalda por el sol le da a los edificios de la ciudad una volumetría especial. Merece la pena quedarse a ver el anochecer y la progresiva iluminación de los edificios. Mas al fondo y como guiados por una línea imaginaria veremos uno tras otro los aviones que se aproximan a Barajas. Mirando hacia Madrid y con el poniente a nuestra espalda podemos ver desde el Cerro San Pedro a la izquierda (norte) hasta La Marañosa (sur) a nuestra derecha. En este arco imaginario de 180 grados el catalogo de edificios y parajes del Madrid histórico no tiene parangón en otro sitio de la ciudad.

Nuevas panorámicas de Madrid. Los miradores de la Cuña Verde de Latina - pincha para verlo ampliado
Nuevas panorámicas de Madrid. Los miradores de la Cuña Verde de Latina - pincha para verlo ampliado
Nuevas panorámicas de Madrid. Los miradores de la Cuña Verde de Latina - pincha para verlo ampliado
Curiosamente en una vista detallada con prismáticos se ve el edificio del Corte Inglés desde cuya cafetería tenemos otra excelente vista de Madrid de la que ya hemos comentado algo hace algunos días en espormadrid.

14 comentarios :

  1. Muy buen trabajo, Miguel Ángel, me he pasado un buen rato viendo cada una de las panorámicas (pinchando sobre ellas se amplía la imagen) y localizando edificios de Madrid. La primera imagen con los nombres es de gran ayuda.

    En algunas fotos ya puede apreciarse el "pegote" blanco del Museo de Colecciones Reales. Por qué será que las obras que iban a realizarse en los terrenos de la Iglesia, junto a San Francisco El Grande (lo que algunos llaman despectivamente "miniVaticano") han recibido tantas críticas y este pegote que está haciendo el Gobierno de España no recibe ninguna.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. <span>Preciosas perspectivas de Madrid, muchas gracias por compartirlas.</span>

    Unas preguntas técnicas al autor,
    - ¿cómo están hechas, con una cámara profesional y mucho zoom?
    - ¿has utilizado trípode para que no te salgan movidas?
    - Supongo que son varias fotos ¿cómo las has unido?

    ResponderEliminar
  3. Criticar a la Iglesia ha sido "progresista" siempre. Fíjate si lo sería que hace unos añitos, aquellos en los que la "progresía" no podía existir por decreto ley, te podían pasar por la piedra tranquilamente por ciscarte en público en el Altísimo. En esos tiempos, la Iglesia podría haber hecho de su capa un sayo—casi, casi como ahora mismo, para ellos el "tempus non fugit"—y haber destruido, vendido, transmutado, transustanciado e incluso pignorado impunemente cualquier trocito de Patrimonio que considerase suyo. También es cierto, todo hay que decirlo, que un poco antes de esos mismos tiempos, el pertenecer a la Iglesia en depende qué sitio de esta España, era también sinónimo de "pasadas por la piedra" y ya se sabe que en este país cainita donde los haiga: donde las dan las toman.

    Con todo el respeto te diría que estás mezclando churras con merinas, amigo. Ya verás cuando empiece a aflorar el pegote cómo le van a poner al Gobierno de España. Y si aflorase reinando D. Rajoy I, se comería él los improperios. En este país, las masas no solemos tener buena memoria para casi nada que no esté relacionado con la Liga, la SuperCopa o los Mundiales.

    A mi personalmente me parecía una aberración el proyecto de la "disputada cornisa" y un nuevo testimonio de esa patente de corso que tiene la Iglesia "per secula, seculorum, Amen" para hacer y deshacer a su antojo con "sus" propiedades, término éste que entra en conflicto directo con el sentido de su propia definición cuando lo intentas aplicar a algo tan abstracto e intangible y sin embargo omnipresente como "la iglesia".

    Por cierto, hablando de la falta de memoria nacional, habría que recordar que este asunto del "trueque cornisa-equipamientos sociales municipales" que nos ocupa, no es fruto de las gestiones de nuestro actual prócer D. Alberto R.G. sino de el anterior, mi admirado y venerado D. José María A.dM. :) :) ;)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, muchas gracias MIguel Angel por el curro. A mi me encanta el mirador de la Cuña Verde que descubrí gracias los paseos en bici. No dice mucho favor de la Junta de Distrito el relativo abandono que se ve en él a veces pero, con todo y con ello, es una de las mejores atalayas semi-naturales, sino la mejor, que conozco de Madrid.

    A cuenta de la otra atalaya, la clerical, se me ha ido el comentario hacia el Off Topic absoluto. :-[ Ahora, la culpa es de Aalto por andar provocando :-D :-D ;) .

    ResponderEliminar
  5. Martingala, ya sabes que me gusta eso de "provocar" a los lectores, que se les ve un poco dormidos con el estío de estas fechas.

    :) :) :-D

    ResponderEliminar
  6. <span>Je, je....</span>
    <span>Voy a compartir mi secreto, aunque no debería.</span>
    <span>Amateurismo total. </span>
    <span>Para estas panoramicas siempre utilizo cámaras de bolsillo. Hasta hace un año utilizaba una Canon Power Shot que traía un programa de disparo de panoramicas, de tal manera que disparabas la primera foto y te mantenía "congelada" la imagen para hacer la segunda foto y así sucesivamente. Luego una vez en casa Canon tiene dentro de los programas de edición una opción que es "unir imagenes" y que mas o menos te las va casando con diversas opciones. A veces tiene solapes raros o corta imagenes por sitios indebidos.</span>
    <span>Estas fotos en concreto estan realizadas con una Canon Iuxus 970 IS que tambien tiene un modo "panoramico" en el que vas sacando fotos si bien en este caso no te "congela" la imagen anterior para hacer el solape y te has de marcar referencias visuales para conseguir que el programa de ordenador interprete estos solapes.</span>
    <span>Vamos, que en este caso no he usado ni tripode, ni reflex digital, aunque tengo ambas cosas........ Lo mejor es intentar hacer un barrido lo mas horizontal posible.</span>
    <span>En realidad una cámara compacta buena y un poco de buen pulso son mas que suficiente. Para desmitificar el tema os confieso que estas fotos las saco cuando salgo a correr por Cuña Verde o cuando voy en bici por Madrid, que puedes llevar la compacta en cualquier lado. Siempre voy con la compacta..... Al filo de la noticia.</span>

    ResponderEliminar
  7. <span>De hecho se ve un hueco aún verde donde está proyectado el conjunto de edificios eclesiaticos justo debajo del Seminario. Si lo del Museo de Colecciones reales ya no tiene remedio.....Lo otro si....</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  8. <span>Al pie del segundo mirador, el mas alto y alejado del centro urbano hay una Rosaleda que en su momento era una preciosidad y objeto de deseo de los fotografos para inmortalizar comuniones y bodas. En la actualidad está abandonada. Tambien ha quedado en este sitio restos variados de las vallas de las obras del ascensor a la estación de Laguna y de la mejora de la estación de Cercanías de Laguna.</span>
    <span>Un desastre. Además el tradicional vandalismo de nuestros jóvenes no hace nada por mejorar la situación. En el mirador instalaron unos paneles tematicos y duraron mas o menos una semana.</span>

    ResponderEliminar
  9. Pues debe ser que con lo fresco que ando por estos parajes aún no me he dormido... del todo.
    :-D :-D ;)

    ResponderEliminar
  10. Que yo sepa el pegote del Museo de Colecciones Reales también ha recibido muchas críticas.

    La diferencia con el del Minivaticano, es que el segundo, aparte de dar lugar a otro pegote igualmente criticable, incluye un negocio de recalificaciones urbanísticas.

    ResponderEliminar
  11. La crítica al mini-Vaticano era por destrozar una zona verde de todos los madrilenos, apelmazar una de las zonas más monumentales y darle a la iglesia una edificabilidad fuera de toda lógica. No es una cuestión de progresía o carcundia, es una cuestión de sentido común y carencia absoluta de necesidad. Por eso Patrimonio, colegios de arquitectos, organizaciones de vecinos, etc han puesto el grito en el cielo, y hasta los tribunales lo han parado recientemente por ILEGAL.
    El caso del Museo de las Colecciones Reales es totalmente diferente. Primero e importantísimo es legal, segundo se hizo mediante un concurso internacional impecable ganado por arquitectos españoles de reconocido prestigio. Tercero no sobresale de lo que era el antiguo zócalo de ladrillo de La Almudena y el Palacio Real  que ahora pasa a ser de una estructura blanca con un ritmo que dialoga muy bién con el palacio y no tapa ningún edificio de la cornisa de Madrid. Y cuarto creo que lo mínimo que se puede hacer es esperar a que esté terminado y rematado para realizar una crítica más completa y mesurada que la simplona idea de que todo tiene una lectura ZP y progres contra iglesia o carcundia. Aún así respeto que a alguien no le guste el supuesto "pegote". 

    ResponderEliminar
  12. Precisamente gracias a las excelentes fotos que ha mandado Miguel Angel, se puede ver lo que os decía en mi anterior mail; la arboleda que hay bajo San Francisco el Grande y bajo el seminario sería ampliamente destrozada,( necesidad ninguna), pueden hacer el mini-vaticano en cualquier otro sitio sin generar tal impacto medoambiental y paisajístico. Sin embargo en el Museo de las colecciones Reales no ha talado ni un solo árbol, no tapa ni la Almudena ni ningún otro edificio y está oculto parcialmente por la excelente masa forestal del campo del Moro. Sustituye el antíguo zócalo de ladrillo de la Almudena por otro de estructura blanca, más parecido al zócalo blanco que sustenta el Palacio Real desde el mismo Campo del Moro. 

    ResponderEliminar
  13. Estas fotos tienen derechosde autor, o puedo utilizarlas?

    ResponderEliminar
  14. Las fotos son nuestras. Puedes utilizarlas, por supuesto, pero siempre citando la fuente: www.espormadrid.es (y si es en internet, ponendo el correspondiente enlace)

    :) :) ;)

    ResponderEliminar