sábado, 31 de enero de 2015

El edificio España mantendrá la fachada a la plaza y parte de las laterales

La Comunidad ha dado el último paso para hacer posible la reforma del Edificio España y devolverle la actividad y los usos originales, lo que redundará en la dinamización económica de la región y de la propia Plaza de España como espacio público. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital en lo referente a este edificio.

El Edificio España
La modificación permite una redistribución de los usos originales, que se traduce en una intensificación del uso terciario comercial en su categoría de gran superficie hasta 15.000 metros cuadrados en planta bajo rasante, baja, primera, segunda y tercera, sin que eso suponga incremento de edificabilidad. Prevé también como uso cualificado el residencial y el de servicios terciarios (oficinas, comercial y hospedaje).

La reestructuración del edificio, que cuenta con una altura de 107 metros en 26 plantas y otras dos bajo rasante, deberá mantener su fachada frontal a la Plaza de España y parte de sus fachadas laterales a la calle de los Reyes y San Leonardo. El objetivo es preservar sus valores arquitectónicos y escultóricos y al mismo tiempo recuperar un edificio que se ha visto seriamente degradado en los últimos años debido a su inactividad.

La modificación recomienda generar un nuevo espacio en la esquina noroeste de la parcela que permita configurar una zona de transición desde la Plaza. De esta forma, se pretende poner en valor la Iglesia de San Marcos, favoreciendo su visibilidad desde la calle Maestro Guerrero al mejorar el acceso al templo y al barrio de San Bernardo. En el cómputo global del edificio no se producen cambios de edificabilidad ni de nuevos usos. Únicamente se ve afectada la distribución de estos usos.

De este modo se da viabilidad al proyecto del empresario chino Wang Jianlin, que pasa por la creación de un gran centro comercial, un hotel de más de 20.000 metros cuadrados y 300 viviendas. La entrada en la Comunidad de Madrid de este grupo empresarial podría traer aparejada la construcción de un gran centro comercial y de ocio en la zona sur de la región, lo que añade aún más valor a la modificación puntual del Plan General para hacer posible la reforma del Edificio España.

Este proyecto se suma a la reforma de la manzana Sevilla-Canalejas para la construcción de un complejo de usos múltiples. Esta reordenación urbanística dejó el suelo en condiciones de ser transformado en base a un proyecto que tendrá una inversión estimada de 500 millones de euros. La reforma de Canalejas permitirá crear 600 empleos directos y 1.200 indirectos durante la fase de construcción, y 1.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos durante la fase de explotación, a partir de 2016.

Centro logístico de Aranjuez


El Consejo de Gobierno dio también el visto bueno final en su reunión de hoy a una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Aranjuez en el antiguo Sector X, que permite la implantación de un Centro Logístico Ferroviario en suelo propiedad de Adif, el primero de estas características en el Sur de la Comunidad. Podrá acoger los grandes trenes que ya funcionan en el Corredor Valencia-Madrid y supondrá una mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen al ciudadano y un impulso al desarrollo logístico y económico de la región.

El Centro Logístico contará con una zona de servicio ferroviario, en la que se desarrollarán los servicios necesarios para complementar el Centro Logístico industrial, como usos de servicios y tecnológicos. La creación de este Centro de Adif supone una nueva oportunidad de empleo en la zona Sur de Madrid, tanto directo como indirecto y en sus fases de construcción y funcionamiento. Adif tiene prevista una inversión en este Centro de más de 13 millones de euros.

6 comentarios :

  1. Es un tremendo error perder la fachada trasera, quizá la mas original por su juego de volúmenes. El atentado al patrimonio en Madrid comienza a ser insoportable....

    ResponderEliminar
  2. Parece un buen proyecto. Se lleva hablando mucho de el desde hace tiempo. Hay que ponerse sin duda a trabajar. Hace falta ponerse "manos a la obra". Por cierto sería un sitio ideal para hacer el estadio olímpico, en el caso de que Madrid volviera a presentar candidatura para unos Juegos Olímpicos

    ResponderEliminar
  3. Otra vez vamos a basar la economia en el ladrillo, no hemos escarmentado bastante.

    ResponderEliminar
  4. el patrimonio es de todos2 de febrero de 2015, 11:48:00 CET

    vaciar un edificio en perfecto estado estructural y dejar su fachada cual decorado es preservar sus valores arquitectónicos??

    ResponderEliminar
  5. hay que progresar como hacen todas las ciudades del mundo que quieren ser algo. Aquí como somos más catetos que paco martinez soria (qepd) a criticar

    ResponderEliminar
  6. Puro saqueo del patrimonio de todos los madrileños. Un encaje legal que se ha hecho a la carta, para que el Banco de Santander no palmase pasta, al haber comprado el edificio en lo más alto de la burbuja.


    ¿Y esto no ha pasado a otros muchos ciudadanos que han tenido que vender sus casas por una cantidad menor a la que las compraron?


    ¡Qué pena de Madrid!

    ResponderEliminar

loading...