lunes, 2 de octubre de 2017

Asistencia geriátrica en 28 hospitales públicos antes de 2019

La Comunidad se ha sumado a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores con la participación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en las actividades organizadas por este motivo en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Este es uno de los 28 hospitales que cuentan con servicio de Geriatría, tras el compromiso adquirido de que todos los hospitales de la red pública incluirían atención geriátrica.



El servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro inició su actividad el pasado mes de mayo y ofrece a los mayores una atención integral, trabajando en la prevención y el tratamiento de las patologías más prevalentes del mayor. Centra su atención en la prevención de la dependencia y síndromes geriátricos, como la fragilidad, caídas, síndrome confusional agudo, demencia, sarcopenia o incontinencia. En este último trimestre de 2017 cuatro hospitales más de la red pública de la Comunidad de Madrid incorporarán el servicio de Geriatría, y los dos restante lo tendrán antes de terminar la legislatura.

Actividades formativas, lúdicas y saludables


Siguiendo la línea de la Consejería de Sanidad de humanización de la atención al paciente, el Hospital Puerta de Hierro ha organizado múltiples actividades en el Día Internacional de las Personas Mayores. La Fundación Vodafone España ha colaborado impartiendo dos sesiones en el uso del teléfono móvil inteligente que forman parte de su programa de formación en el uso de las TIC dirigido específicamente a personas mayores.

También se ha realizado un taller de nutrición en el que ha participado Carlos Maldonado, ganador del concurso televisivo MasterChef, y profesionales de los centros sociosanitarios de la zona han impartido talleres de geronto-aerobic, estimulación sensorial y cognitiva, musicoterapia, etc. Asimismo, han podido participar en un mini golf o divertirse con bailes específicamente preparados para ellos. El objetivo fundamental de esta jornada es acercar el hospital a este colectivo de pacientes, así como humanizar la relación médico-paciente.

Asimismo, los profesionales del Servicio de Geriatría del hospital han realizado valoraciones geriátricas a todos los mayores que se han acercado a los puestos habilitados a tal efecto. Esta valoración consiste en una serie de mediciones como son el peso, la altura, el índice de masa muscular, así como una evaluación de su fuerza muscular, velocidad de la marcha y valoración de fragilidad y nutricional. Los datos obtenidos ayudan a medir, entre otros parámetros, el riesgo de caídas o de fracturas de estas personas en los próximos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...