jueves, 26 de octubre de 2017

Las viviendas ocupadas son recuperadas en 15 días

3.641 viviendas ocupadas en la región

Presentando el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas Siempre por mandato judicial, en tan sólo año y medio, el tiempo de recuperación de las viviendas ocupadas ha pasado de 2 años a entre 15 días y 2 meses de media, desde la presentación de la denuncia en comisaría o a través de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas. Este uno de los datos facilitado la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante la reunión que ha mantenido con la Federación de Municipios de Madrid para abordar el problema de las ocupaciones ilegales. A la reunión han asistido Guillermo Hita, presidente de la FMM, representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, así como miembros de la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Madrid.

La Delegada del Gobierno ha querido resaltar el esfuerzo del Gobierno central en la protección del derecho a la vivienda de las familias vulnerables. A este respecto, Dancausa ha recordado que el ejecutivo ya está trabajando en favor de la protección de este derecho. Así, son varios decretos los aprobados por el ejecutivo, como el real Decreto 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, cuyo efecto principal fue la suspensión inmediata y por un plazo de dos años, de los desahucios a familias en riesgo de exclusión.


También en 2012, se aprobó el Real Decreto 27/2012, para reforzar la protección de estos deudores hipotecarios, además de suspender los alzamientos para un colectivo mucho más amplio. Este Real Decreto derivó en la Ley 1/2013 y se creó el Fondo Social de Viviendas de Alquiler. Más de 4.000 familias se han acogido a este Fondo y las ejecuciones hipotecarias en 2016 descendieron un 29% respecto de 2015, la cifra más baja desde 2008.

Por otro lado, el Plan Estatal de Viviendas ha dado ayudas para el alquiler a más de 100.000 familias y otras 70.000 está recibiendo ayudas para afrontar hipotecas. Además, el gobierno central trabaja para que este Plan incorpore un programa específico para atender a los colectivos especialmente vulnerables y buscar soluciones a las ocupaciones de viviendas vacías.

Demarcación de Policía Nacional


Hasta el 15 de octubre, en la Comunidad de Madrid había 3.994 viviendas ocupadas ilegalmente. Este fenómeno supone, en la gran mayoría de los casos, un deterioro de la convivencia en las zonas donde se produce, por ello, la apropiación ilegal de viviendas se ha convertido en una de las prioridades del trabajo de Dancausa desde que asumió la Delegación del Gobierno. Así, en abril de 2016 se puso en marcha la figura del Coordinador de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas, para centralizar las actuaciones contra las ocupaciones delictivas en la demarcación de Policía Nacional. Además, en estos más de dos años y medio se ha promovido desde la Delegación la pronta denuncia por parte de los propietarios de los inmuebles ocupados, se ha impulsado que estos delitos sean sometidos a juicios rápidos y se ha acordado la adopción de medidas cautelares por parte de la Fiscalía.

Según los datos recogidos por la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas de Policía Nacional a fecha de 15 de octubre, en la Comunidad de Madrid hay 3.641 viviendas ocupadas. De ellas, 2.521, el 70%, están en la capital, siendo los distritos de Usera (504), Puente de Vallecas (438), Carabanchel (256) y Villa de Vallecas (214), los que registran un mayor número de ocupaciones. En cambio, Chamberí, Retiro y Salamanca, son los distritos con un menor número de inmuebles ocupados, 4,6 y 9 respectivamente.

Por otro lado, fuera de la capital la Policía Nacional tiene contabilizadas 1.120 viviendas ocupadas, siendo Fuenlabrada (210), Móstoles (163), Leganés (140), Alcalá de Henares (118), Torrejón de Ardoz (108) y Parla (103), los municipios que registran más incidencia del fenómeno de la ocupación. En el extremo opuesto están los municipios con menos ocupaciones, Pozuelo (4), Alcobendas (17) y Coslada (42).

Desde que inició su actividad el Coordinador de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas de Policía Nacional, el tiempo transcurrido entre la denuncia, realizada en esta oficina o en comisaría, y la recuperación de la vivienda ocupada se ha reducido de 2 años a una media de entre 15 y 60 días. Desde abril de 2016, se han realizado 615 juicios rápidos que han permitido recuperar 1.355 viviendas, de las que 953 se han liberado en 2017. El trabajo de la Oficina ha permitido conocer que en Madrid un 25% de los casos de ocupaciones conocidas tienen carácter social, casos que son derivados a los servicios sociales de los ayuntamientos o la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los ocupas, se ha identificado desde abril de 2016 a 3.731 personas, de las que 2.597 corresponden a lo que va de año. Respecto a las características de los ocupas, más de la mitad de los identificados tenían antecedentes y el 30% están en situación irregular. El 84% son extranjeros proceden de República Dominicana, Marruecos, Rumanía, Ecuador y Colombia.

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional

Demarcación Guardia Civil


En el ámbito de actuación de la Guardia Civil, existen 353 viviendas ocupadas ilegalmente, siendo la 4ª Compañía de Alcalá de Henares, la que registra una incidencia mayor de este problema en su ámbito de actuación con 165 viviendas, de las que 46 se sitúan en Mejorada del Campo, 38 en Arganda del Rey, 22 en Rivas-Vaciamadrid y 14 en Nuevo Baztán. A continuación, se situaría la 1ª Compañía de San Lorenzo del Escorial con 73 ocupaciones registradas, 20 en el municipio de Galapagar y 14 en Collado Villalba. Por último, la 2ª Compañía de Getafe registra 47 casos, 15 en la localidad de Casarrubuelos.

Importante denunciar


Además de facilitar datos, Dancausa ha reiterado la necesidad de denunciar las ocupaciones “con la mayor celeridad posible, ya que cuanto menos tiempos estén ocupados los inmuebles, más rápida puede ser la actuación y menos inseguridad y conflictos tendrán que sufrir los vecinos”. Así, la Delegada ha valorado positivamente el incremento en el número de denuncias durante el último año y medio, aumento que responde a la mejora y reactivación del mercado inmobiliario.

En este punto, Dancausa ha recordado que la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas de Policía Nacional cuenta con un número de teléfono, el 900.100.301, y una dirección de correo electrónico, madrid.ocupacioni@policia.es, operativos 24 horas al día, los 365 del año, para comunicar cualquier hecho relacionado con las viviendas ocupadas ilegalmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario