lunes, 30 de octubre de 2017

Los menores en quirófano acompañados por sus padres en el Hospital de Villalba

El Hospital de Villalba, consciente de que uno de los momentos más tensos emocionalmente para los niños que van a someterse a una intervención quirúrgica es el de la separación de sus padres, ha puesto en marcha un proceso de humanización que, desde su inicio en marzo de este año, ha permitido que más de cien niños menores de 10 años que han tenido que pasar por quirófano hayan estado acompañados de sus padres.



Aprovechando que la inducción anestésica pediátrica suele realizarse con gas, “el padre o la madre colocan la mascarilla facial con los gases suministrados por el anestesista hasta el momento en el que el niño comienza a dormirse. En ese instante, el progenitor es acompañado al exterior del quirófano hasta el área de espera de los familiares, donde permanecerá hasta que finalice la intervención y vuelva a acompañar al niño durante su recuperación en Reanimación o en el box del postoperatorio”, explica el doctor José Luis Gracia Martínez, jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General de Villalba.

Se logra así disminuir la tensión emocional que supone para los niños quedarse en manos de los profesionales sanitarios antes de dirigirse al quirófano para someterse a una operación. Existen evidencias de que dichos momentos producen en los menores terrores nocturnos, pesadillas y alteraciones de comportamiento. El acompañamiento al menor en el acceso al quirófano y mientras dure la inducción anestésica, con el objetivo de que el proceso resulte lo más confortable posible para él, es una de las estrategias más efectivas, sin efectos secundarios ni riesgos,

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria impulsado por la Consejería de Sanidad, cuyo objetivo es promover actuaciones que garanticen un trato más cercano con el paciente a través de la personalización de la atención y a lo largo de todo el proceso asistencial.

Los padres que decidan acompañar a su hijo durante la inducción anestésica deberán firmar el consentimiento informado de entrada a quirófano en la consulta de Preanestesia, donde se detallan una serie de medidas que deben cumplir para garantizar la seguridad del paciente y facilitar la labor de los profesionales implicados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario