lunes, 9 de octubre de 2017

Renovación del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid

El próximo día 10 comenzará el proceso para la renovación del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid, con la que el gobierno municipal pretende clarificar y actualizar el grado de protección de los inmuebles históricos, e incorporar la arquitectura contemporánea al listado de edificios protegidos. Para ello, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible celebrará el próximo día 10 la primera Mesa de Participación para la Revisión del Catálogo, con la que arrancan los trabajos.

Renovación del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid
El Área Desarrollo Urbano Sostenible presentará como base a este proceso una primera aproximación en relación a la información catastral y la del propio Plan General. De ese estudio se deduce que en Madrid hay 300 edificios de uso residencial y tipología unifamiliar, anteriores a 1900, que no están catalogados o lo están con nivel 3. Casi todos están fuera de conjuntos. También hay más de 600 edificios de uso no residencial, anteriores a 1936, que no están catalogados o lo están con nivel 3, que sólo protege determinados valores puntuales del inmueble.


La revisión del Catálogo ha comenzado a abordarse desde principios de año, con la revisión de los trabajos de catalogación de edificios que se llevaron a cabo durante la revisión del Plan General. Toda esa documentación se ha preparado para ponerla a disposición de todas las organizaciones, expertos y grupos políticos que van a participar en la revisión del Catálogo que está impulsando el gobierno municipal.

Actualmente, el Catálogo del Plan General de 1997, actualizado a diciembre de 2015, contiene 12.673 edificios. De ellos, 3.551 están catalogados con nivel 1 ó 2, es decir, aquellos niveles que aseguran la protección integral de los edificios más singulares, en el caso del nivel 1, y la protección de su estructura y volumetría, en el caso del nivel 2.

El objetivo de esta primera Mesa es fijar las actuaciones y el calendario de trabajo, para analizar la incorporación a ese listado de los edificios susceptibles de catalogación, ya sea por sus valores materiales protegibles, como por su antigüedad, tipología o singularidad, o por sus valores inmateriales referidos a su uso o a la memoria de la ciudad.

Paralelamente, se revisarán en detalle los criterios para realizar una nueva revisión general del actual Catálogo completo.

Legislación vigente


El Ayuntamiento de Madrid pretende también clarificar la aplicación de la disposición transitoria primera de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que establece que están sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial los palacios, casas señoriales, torreones y jardines construidos antes de 1900; los inmuebles singulares construidos antes de 1936 que pertenezcan a alguna de las siguientes tipologías: iglesias, ermitas, cementerios, conventos, molinos, norias, silos, fraguas, lavaderos, bodegas, teatros, cinematógrafos, mercados, plazas de toros, fuentes, estaciones de ferrocarril, puentes, canales y "viages" de agua; y las fortificaciones de la Guerra Civil española.

Con la revisión, el Ayuntamiento quiere evitar situaciones equivocas en relación con la aplicación de esta disposición a la hora de acometer obras en algunos de estos inmuebles.

Mesa para la Revisión del Catálogo


La Mesa para la Revisión del Catálogo de Elementos Protegidos se celebrará el próximo día 10 de octubre a las 16:30 horas, en la Sala del Consejo del Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones.

Formarán parte de la Mesa las Áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Hacienda (Dirección General de Patrimonio), Cultura y Deportes y Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social; los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y el de Fomento, y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid; los grupos municipales Ahora Madrid, Socialista, Ciudadanos y Partido Popular; los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Industriales, Aparejadores, Geógrafos y Sociólogos, las Escuelas de Arquitectura y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; las asociaciones vecinales representadas por la FRAMV, y otras como Docomomo, Fundación ONCE, MCyP, CDU, Hispania Nostra, ICOMOS y Ecologistas en Acción. También se incorporan ocho expertos de reconocido prestigio en temas de patrimonio. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...