lunes, 21 de mayo de 2018

Ayudas para actividades culturales en municipios de menos de 10.000 habitantes

La Comunidad ha convocado, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, las ayudas a municipios madrileños para la realización de actividades relacionadas con el teatro, la danza, la música y la cinematografía para 2018. Para esta convocatoria, el Ejecutivo ha destinado un importe total de 300.000 euros, lo que supone un aumento del 25 % con respecto al pasado año.



En este caso, las ayudas convocadas están destinadas a municipios cuya población sea inferior a 10.000 habitantes y que no sean destinatarios de una subvención nominativa en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid vigente. Aquellos ayuntamientos que deseen participar de esta convocatoria deberán presentar su solicitud antes del 6 de junio.


A través de este apoyo económico, la Comunidad consigue fomentar y dinamizar las manifestaciones culturales en las localidades madrileñas, con especial atención a aquellas de pequeño y mediano tamaño. Y es que esta línea de subvenciones forma parte de la política de descentralización cultural que mantiene el Gobierno regional con el objetivo de que la cultura pueda llegar a todos los rincones y municipios de la Comunidad. En este sentido, en 2017 se destinaron más de 40 millones de euros a este fin.

Descentralizando la cultura


La Comunidad mantiene una amplia red de colaboración y apoyo con los municipios de la región para la consolidación y desarrollo de la cultura en todos sus ámbitos. En este sentido, la Red de Teatro y la Red de exposiciones Itiner son modelos consolidados de expansión y desarrollo de una programación teatral y expositiva de calidad, propiciando nuevos circuitos culturales y apostando por la cultura como elemento clave del desarrollo económico de la región.

Asimismo, la Comunidad gestiona centros de diversa índole cultural en toda la región: en el ámbito teatral y escénico destacan el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares o el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. También cuenta con espacios museísticos e históricos por toda la geografía madrileña, como el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias en Buitrago del Lozoya, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán o el Castillo de Manzanares El Real.

Por su parte, los festivales de música, danza y teatro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes también llevan la cultura por toda la región a través de la programación de los festivales Madrid en danza, Arte Sacro, el festival de teatro para niños y jóvenes Teatralia, el circuito de Cine de verano o Clásicos en verano que, por ejemplo, en su pasada edición llevó la mejor música clásica a 56 localidades de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario