lunes, 9 de marzo de 2009

El edificio 'Vallecas 20' de la EMVS

74 metros y 22 plantas


Este edificio comenzó a construirse el 30 de agosto de 2006 con un presupuesto de 6.774.263,05 euros. Se ubica en el PAU de Vallecas (mapa) y albergará 132 pisos y dúplex con uno y dos dormitorios en régimen de alquiler con opción a compra de la EMVS. La superficie de los pisos de un dormitorio es de 44 metros cuadrados y los de dos de 50.

Vallecas 20
Aunque desde el exterior pueda dar la impresión que hay una escasez de ventanas, todas las estancias de cada casa cuentan con vistas hacia fuera (plano de interiores de dúplex). Se ha utilizado zinc como recubrimiento del inmueble al reunir éste unas propiedades de aislamiento excepcionales.

Descripción del estudio


El estudio de arquitectura encargado del diseño lo describe así:

Se descompone en altura en dos cuerpos de 22 y 8 plantas denominadas "torre" y "bloque" respectivamente y que comparte un zócalo de 2 plantas más baja. Para una misma edificabilidad, reducir la huella del edificio implica necesariamente crecer en altura y, en este caso, se propone un volumen de perfil recortado de proporción poco frecuente.

Vallecas 20 2
Se podría pensar que el edificio es el resultado de unir una torre y un bloque mediante cuerpo central pero lo que se buscó fue la idea de un desarrollo libre en altura, donde el equilibrio entre las partes y el todo resulta algo inquietante. La solución en planta tiene como base geométrica la "doble simetría" (tipo esvástica), es como los ambagramas, que son las palabras que se leen igual al girarlas 180º. Esta estrategia colabora en desdibujar algo más las partes ya que el orden de cada una no es evidente y se asocia sin solución de continuidad con el orden de las otras. También tiene que ver con el hecho de que el edificio, en su condición de bloque exento, se percibe como una pieza en la que no hay distinción entre delante y detrás o principio y final.

Vídeo explicativo


La sección Su Vivienda de elmundo.es ha hecho un reportaje con los arquitectos del edificio:



Bloques de viviendas más altos


En Madrid el edificio residencial más alto es la Torre de Valencia, con 94 metros de altura y 30 plantas. A nivel nacional, en Benidorm se encuentran los tres bloques de viviendas más altos de España.

3 comentarios :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?yo me voy este mes a vivir,yo creo que no esta mal y tambien  hay que ver lo que podemos pagar.a mi me gusta</span>

    ResponderEliminar
  2. Publicidad para el arquitecto, dinero para el constructor, extraradio y zulos para los ciudadanos. Madrid en estado puro.

    ResponderEliminar
  3. como se ve que ningun maldito politico ni familiar  sullo va a vivir en esta mierda de  pisos.........

    ResponderEliminar