miércoles, 18 de marzo de 2009

Las patrullas contra el ruido nocturno

Trabajan los jueves, viernes y sábados entre las 23:00 y 5:00 h.


Las patrullas contra el ruido son equipos de inspección conjunta integrados por técnicos del Área de Medio Ambiente y agentes de la Policía Municipal. El principal objetivo de estos equipos, que empezaron a funcionar en abril de 2008, es responder a las denuncias vecinales por problemas de ruido producidos durante la noche, sobre todo los relacionados con las actividades de ocio.


Las patrullas contra el ruido atienden las reclamaciones de los vecinos sobre locales de ocio o viviendas particulares respecto al ruido soportado, tanto en la vía pública como en el interior de los domicilios de los afectados. Tras recibir la denuncia realizada por un vecino realizan las mediciones oportunas, elaboran el acta de inspección e inician, el lunes inmediato, el expediente administrativo de cuya tramitación pueden derivarse sanciones o medidas correctoras. El trabajo de estas patrullas arrancó en Centro en abril de 2008 y se ha ampliado a cinco distritos; el último ha sido Moncloa-Aravaca, en febrero de este año.

En once meses han levantado 248 actas, de las que 219 -más del 88%- han tenido como resultado el inicio de un expediente sancionador. En concreto, 58 sobre viviendas y 161 sobre locales, fundamentalmente bares de copas y discotecas.

Mapa del Ruido Nocturno


Actualmente se está elaborando el Mapa del Ruido Nocturno en determinadas zonas como los bajos de Argüelles (mapa e info). La intención es extender este estudio a todo el distrito Centro y a otros puntos de la ciudad como Azca (mapa).


Áreas acústicas


El Ayuntamiento empezó a dividir Madrid en áreas acústicas valiéndose del Mapa Estratégico del Ruido de Madrid (presentado el 15 de enero) que estudia el ruido producido por el tráfico, y al margen de aquellos cuya elaboración corresponde a otras administraciones, como los de la red de ferrocarril, el aeropuerto de Barajas o la M-40.

En aquellas zonas en las que se incumplan los criterios de calidad o los objetivos de emisiones acústicas el Ayuntamiento actuará a través de Planes Zonales que incluirán acciones específicas para combatir, controlar y prevenir el ruido: instalación de pantallas acústicas, utilización de asfalto poroso o aislamiento de fachadas, entre otras.

2 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Aaah!! ayer tuve que llamar a estas brigadas contra el ruido por la noche porque un vecino decidió organizar una fiesta en su piso y me dijeron por teléfono que ya no existen.</span>
    <span style="color: #808080;">Me dijeron que se había desmantelado ese servicio. No me explicaron por qué.</span>
    <span style="color: #808080;">Por favor, Sr Gallardón y adlateres, si efectivamente la lucha contra el ruido es una prioridad para el Ayto, pongan ustedes los medios!!</span>
    <span style="color: #808080;">http://elblogdelgatete.blogspot.com/</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>lo de argüelles es mentira he salido por media Madrid y argüelles es de lo mas silencioso y respetuoso
    </span>

    ResponderEliminar