martes, 31 de marzo de 2009

Restauración de la "Laguna de los Aceites" en el Parque Regional del Sureste

Primera acción emblemática del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)


La Comunidad de Madrid procederá a la limpieza, restauración y descontaminación de una laguna de 1,2 hectáreas, situada en el Paraje Boca Alta del Parque Regional del Sureste (mapa), dentro del término municipal de Arganda del Rey, que se encuentra altamente degradada desde hace casi 20 años. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adquirido la laguna y se encargará de las acciones para la recuperación de este humedal contaminado por el vertido de lodos ácidos de caliza y aceites, y que ocupa parte del terreno de una antigua gravera, de 6,4 hectáreas de superficie.


La restauración de la conocida como “Laguna de los Aceites” es la primera acción emblemática que el Gobierno regional pone en marcha en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste, que acaba de aprobar la Comunidad de Madrid para la conservación y mejora del segundo mayor espacio protegido de la Comunidad, con una superficie natural de 31.550 hectáreas, repartidas en 16 términos municipales del Sur y el Este de la Región.


El deterioro de este humedal tiene su origen en los vertidos generados desde 1989 por las empresas Aceites Uribarri y PIQSA. La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de adquirir la parcela con el fin de realizar análisis adecuados que permitan determinar con exactitud las características de los residuos y, en función de los resultados emprender las tareas de limpieza y descontaminación pertinentes.

Hemos escrito anteriormente:
Restauración del Parque Regional del Sureste,
Rutas para andar y pedalear desde Metro Sureste
Ranas, sapos, salamandras y escuerzos, en el Parque Regional del Sureste
Vídeo-presentación del Parque Regional del Sureste

6 comentarios :

  1. Para los que no vayan por la zona, solo decir que la Comunidad de Madrid MIENTE, ya que esta lagua sigue exactamente igual que antes. Me parece increíble que desde marzo del 2009 todavía no se haya hecho ambolutamente nada al sespecto

    ResponderEliminar
  2. Cómo que no se ha hecho nada? Se ha vendido la moto de que se iba a arreglar. Luego, arreglar los problemas, es un tema de importancia menor.

    Welcome to Madrid!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la laguna sigue siendo un depósito de residuos. ¡¡Que bonito!!

    ResponderEliminar
  4. Hoy informa El País que esta laguna sigue presentado chapapote y aves muertas.  >:o

    ResponderEliminar
  5. La laguna sigue igual que hace dos años cuando la Comunidad la compró para recuperarla y si los grupos ecologistas no presionan, seguro que seguirá igual durante otros tantos años.
    Parece mentira que tenga que ser la sociedad la que siempre esté por delante de los políticos.
    Ecologistas, sois los únicos que de verdad os interesáis por el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  6. ...desde 2009 no hace nada la Comunidad de Madrid?
    Para el que no lo sepa la laguna lleva existiendo desde finales de los ochenta. Dentro de un espacio protegido, sobre el que tiene plenas competencias la Comunidad de Madrid y también la Confederación Hidrográfica del Tajo. Ambas administraciones llevan lavándose las manos más de dos décadas. Que no nos tomen por tontos con lo de que no les ha dado tiempo a hacer nada por que la han comprado hace dos años.

    Tienen tanto morro como carencia de escrúpulos. Si esto hubiera sucedido en Las Rozas, por donde vive esta gentuza, ya lo habrían resuelto hace tiempo.

    ResponderEliminar