miércoles, 2 de septiembre de 2009

Madrid seguirá luchando hasta el 2 de octubre por las Olimpiadas

Así de contundente se ha mostrado hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al valorar el informe de la Comisión de Evaluación del CIO sobre las cuatro ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2016. Un documento del que se desprende, según Ruiz-Gallardón, que Madrid "sale fortalecida por su gran proyecto olímpico". Madrid luchará hasta el próximo 2 de octubre para conseguir que el Comité Olímpico Internacional elija la candidatura de Madrid 2016 como organizadora de los que serán "unos Juegos formidables, los mejores de la Historia, latinos, mediterráneos y en español".


En la rueda de prensa ofrecida esta tarde a los medios de comunicación el alcalde ha elogiado el trabajo de la Comisión de Evaluación, "que ha realizado un informe serio, muy profesional y profundo", que analiza minuciosamente todos los aspectos de cada una de las cuatro candidaturas. "Lo más importante es que Madrid, Tokio, Chicago y Río de Janeiro están en condiciones de organizar unos Juegos, según la documentación redactada después de que los miembros del CIO visitaran y examinaran las cuatro candidaturas".

Para Ruiz-Gallardón, el examen detallado del informe sobre Madrid 2016 verifica que la candidatura madrileña queda "reforzada porque es la que menos críticas ha recibido del CIO y la que más elogios obtiene". Madrid, además, es la ciudad con más alto apoyo popular según la encuesta del CIO incluida en un anexo al informe. Un punto importante del documento, agregó, es que Madrid es la única candidata con un apartado específico que valora el legado que los Juegos dejarían en la capital.


Más aspectos positivos: la candidatura cuenta con el apoyo de todas las administraciones y garantía financiera institucional; también el CIO refleja el concepto "altamente compacto" de los Juegos, subrayando la existencia de 23 de las 33 sedes necesarias, y que todas están en un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad; el informe valora el reciente plan de reordenación urbana de Madrid, así como la integración de los Juegos Paralímpicos dentro del concepto global de los Juegos.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento, David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU); representantes de los sindicatos y los empresarios, además de numerosos concejales de la Corporación, entre otros, han acompañado al alcalde en su comparecencia.


Recomendaciones


Tras felicitar al resto de candidatas, Ruiz-Gallardón ha subrayado que el CIO sólo refleja dos aspectos que Madrid debe mejorar, "y que son perfectamente subsanables para el 2 de octubre", ya que se trata de deficiencias formales y no estructurales de la candidatura, detectadas durante la visita de la Comisión de Evaluación a Madrid en mayo.


Una de las recomendaciones, detalló, alude al complejo sistema administrativo español, sobre el que es posible que las presentaciones que tuvieron lugar en mayo pasado ante el CIO no dejaran claras las diferencias de responsabilidades entre las tres administraciones del Estado.

El CIO también solicita que Madrid 2016 aclare si la legislación antidoping española cumple con los requisitos de la WADA. Un punto que ya está resuelto, según el alcalde, y sobre el que abundó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. "España es uno de los países que lucha de forma más contundente contra el dopaje", afirmó Lissavetzky, y por eso ya ha aprobado una resolución sobre el decreto al que alude el informe del CIO. Si durante el desarrollo de los Juegos hubiera algún punto que entrase en conflicto con ambas legislaciones, primaría la de la WADA sobre la española en 2016, explicó.

Tanto el secretario de Estado para el Deporte como el presidente del COE y la consejera delegada de Madrid 16 coincidieron con el alcalde en que la "final" se juega el 2 de octubre en Copenhague, que Madrid tiene posibilidades de ganar y sólo falta la última "puesta a punto".

Sobre la calidad de las presentaciones ante la Comisión de Evaluación, que el CIO califica de variable, el alcalde aseguró que "debemos esforzarnos más para ser capaces de transmitir nuestros aspectos positivos". El trabajo se centrará en "ser más eficientes en las presentaciones para que el CIO perciba la extraordinaria calidad de nuestro proyecto".

No hay comentarios :

Publicar un comentario